Aranda logra dos cursos formativos sumando un total de cuatro

Se doblan los programas para formar a un total de 48 personas

27/11/2023 14:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La solicitud del Ayuntamiento de Aranda de Duero para aumentar los cursos de formación y empleo de la Junta de Castilla y León ha tenido el visto bueno de la administración regional. Así, se conceden además de los cursos de atención preventiva, que celebrará su tercera edición, y de gestión turística sostenible, que desarrollará la segunda, los nuevos cursos de Conservación de ecosistemas naturales y Mantenimiento de instalaciones de abastecimiento y saneamiento en edificios municipales.

La noticia la ha dado a conocer el alcalde arandino, Antonio Linaje, en la entrega de los certificados que han obtenido las ocho personas que han finalizado el curso de gestión turística sostenible, logrando así el certificado profesional de promoción turística local e información al visitante.

Este curso que ahora acaba tendrá un segundo programa, también para 8 participantes durante nueve meses. Se sumará a los 16 participantes del curso de atención preventiva durante un año y también habrá cabida para obtener el certificado provisional de repoblaciones forestales y tratamiento silvícolas (16 personas) y el de operario de fontanería y calefacción-climatización doméstica (8 personas).

 

 

El final del curso formativo de promoción turística aboga al cierre de la bodega de las Ánimas

Ocho alumnas han recibido esta mañana el certificado del curso de promoción turística local e información al visitante que se ha venido desarrollando durante los últimos nueve meses en Aranda de Duero. Una formación que ha servido para mantener abiertos servicios que antes se encontraban cerrados, como la apertura de la bodega de las Ánimas, que a partir de ahora vuelve a ver cómo deja de tener un horario estable.

La concejal de Personal María de las Viñas Ortuño Personal asegura que su trabajo será en busca “de que el ayuntamiento pueda prestar este servicio independientemente de los programas que se hagan”. Porque el equipo de gobierno es consciente, continúa el edil de Turismo Juan Manuel Martín, “de que con la finalización de este programa la bodega de Las Ánimas no se va a poder enseñar tanto como gustaría”.

Estos meses de formación han servido para, además de recibir conocimientos teóricos y prácticos a las 7 alumnas y un alumno que han participado, aportar a la comunidad una importante labor de promoción.

 

 

Prueba de ello es que han recibido en este tiempo a 9.419 visitantes, de los cuales un 7% han sido extranjeros. En la Bodega de Las Ánimas, por ejemplo, han realizado visitas con 4.100 visitantes, logrando una reseña en Google, que antes no tenía, que ha alcanzado el 4,9 de nota.

Pero no sólo se han limitado a acompañar a los visitantes que han venido a la ciudad en este tiempo, sino que, por ejemplo, han dado a conocer Aranda a los pequeños y mayores arandinos. 540 escolares han participado en visitas al casco histórico acompañados de un peculiar anfitrión con juegos incluidos. Y también las alumnas han acudido a centros de mayores para dar a conocer el municipio desde un ámbito cultural e histórico.

Explica la coordinadora del curso, Ana García Castrillo, que es necesario “generar recursos en Aranda de calidad porque aquí viene mucha gente”.  Y destaca la necesidad de poner en valor una web turística dinámica, intuitiva, fácil y actualizada que ahora no se tiene.

Por su parte, el profesor Heriberto Pérez ha ido más allá: “Aranda tiene que deslocalizarse y comarcalizarse más” porque hay es necesario vender un producto conjunto. Y apostar por la promoción de las bodegas “que están dejando pequeña a Santa María”. Pérez lanza más peticiones: que se reabra de una vez por todas el museo del ferrocarril y que se dote de personal a la oficina de Turismo “donde sólo hay una persona trabajando”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS