Aranda multiplica por 12 los residuos sólidos tirados por el inodoro

El mayor problema, el de las toallitas húmedas

07/03/2024 14:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Es un problema medioambiental y un problema de civismo que va en aumento, en muchos casos por desconocimiento. Pero lo cierto es que si hace doce años en la Estación Depuradora municipal de Aguas Residuales de Aranda de Duero se retiraba un contenedor al año de residuos sólidos tipo toallitas y similares, en estos momentos el número se ha multiplicado por 12, llegando a lun contenedor mensual.

Una problemática importante, señala desde la concejalía de Medio Ambiente su responsable Carlos Medina, teniendo en cuenta que el tipo de residuos que llegan “son de difícil reciclaje, por su naturaleza y por la humedad acumulada”.

¿Qué es lo que más tiramos al inodoro los arandinos? Las toallitas húmedas. Esta acción provoca un gran daño. porque se deshilachan, se trenzan, y acaban obstruyendo y dañando la maquinaria.

Muchas marcas venden el producto asegurando que son biodegradables y que se pueden tirar por el váter, pero no es así. Es cierto que tienen celulosa, como el papel higiénico, pero también es cierto que no en su totalidad, ya que siguen contiendo microplásticos que hacen casi imposible su degradación en un medio natural como el agua (hasta 500 años en el medio natural), y llegan a atascar tuberías domésticas y conductos de los sistemas de depuración, complicando seriamente la gestión de residuos.

En Aranda, las toallitas han sido el principal problema del daño que se ha producido en ocasiones en las bombas y el tamiz de residuos de la EDAR de la ciudad, reduciendo la vida útil de esta maquinaria y aumentando los costes de mantenimiento y reparación que paga toda la ciudadanía.  También se ocasiona un problema cuando el río se desborda y las inundaciones arrastran las toallitas desde las alcantarillas, siendo extremadamente difíciles de recoger.


 

 

“Con independencia de su marca o de su nombre comercial”, inciden desde Aqualia, la empresa que gestiona la EDAR de Aranda, las toallitas húmedas nunca deben arrojarse al urinario porque “son más parecidas a plástico o a textil que al papel”.

No deben tirarse toallitas por el inodoro, como tampoco otro tipo de restos higiénicos como bastoncillos o compresas. Porque tienen un sitio donde dejarse, en el contenedor, nunca a la red de agua. Porque “los desagües domésticos no son papeleras y usarlos como tal pueden provocar daños ambientales, económicos y en la infraestructura del agua”.

 

 

 

Se mejora con el aceite

Pero no todo es negativo en materia de depuración, ya que sí que se ha notado que los arandinos han dejado de tirar por el desagüe aceite, algo que supone un grave problema para la depuración de aguas en Aranda. Un litro de aceite arrojado por el fregadero puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua.

“Gracias a la conciencia ciudadana hoy es un problema casi inexistente”, señala el concejal, recordando que por la ciudad hay repartidos contenedores de recogida exclusiva de este tipo de residuo. Solo basta meterlo en una botella de plástico y, cuando esté lleno, introducirlo en uno de ellos.

Y al igual que ha pasado con el aceite, piensa Medina que se puede conseguir con el tema de toallitas. “También podemos lograr su reducción, es una cuestión de educación ambiental y cambiar costumbres”, termina diciendo.

 

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Te miro y te juzgo 07/03/2024 15:54:42
 
Y todo por no saber qué es un bidé.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 07/03/2024 16:29:59
 
Difícil solución. Habría que vigilar mas la publicidad. El primer spot de toallitas las tiraban por el water. Y ahora todo es bio y eco, cuando no es asi.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Long jack 07/03/2024 20:06:57
 
La conciencia debiera empezar en los colegios enseñando a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente y los fundamentos del reciclaje; también estaría bien campañas del ayuntamiento contra este problema de las toallitas en el inodoro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   isiYA! 07/03/2024 23:19:56
 
#3¿ Pero entonces toallitas sí o toallitas no, máquina?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Dante 08/03/2024 11:48:22
 
¿Por Qué borráis los comentarios?
No tenéis credibilidad ninguna,nadie lee las noticias. Nos permitís escribir ocultando la identidad para después seleccionar lo que dejáis o no.
Patetico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ormorgue 08/03/2024 12:38:49
 
Jodo, menuda borrada de comentarios que no? Censura en toda regla..., con lo que os gusta la carnaza y lo que la promoveis para luego dedicar tiempo en adecentar la opinion del pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 08/03/2024 17:05:25
 
Hay que ser cretino/a para tirar las toallitas por el inodoro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 08/03/2024 22:26:53
 
Dante te gustaría que la gente opinase de ti de tu vida privada de donde vives o lo que haces en tu tiempo libre? A que no. Pues los comentarios que han borrado bien hacen. Hay que tener dos dedos de frente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Oscar 09/03/2024 7:47:47
 
#5 y #6 uno de los comentarios borrados es el mío, y estoy completamente de acuerdo con ello, por que lo que se decía (insultante y gratuito) nada tenía que ver con la noticia que se daba.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.