Aranda no esperará indefinidamente a la UBU y plantea abrir la puerta a otras universidades

El Ayuntamiento exige que se cumplan los plazos comprometidos para implantar Enfermería y advierte que buscará alternativas si no hay avances

31/07/2025 10:51 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, ha respondido de forma contundente al comunicado de la Universidad de Burgos (UBU) en el que se evitaban compromisos de calendario para la implantación del Grado de Enfermería en la localidad. Linaje ha afirmado que el Ayuntamiento no está dispuesto a esperar “sine die” y que, de no materializarse la titulación en el curso 2027-2028, se valorará la posibilidad de acudir a otras universidades de Castilla y León.

“Los plazos no es algo que haya decidido el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Es algo que ya venía comprometido con el anterior gobierno municipal y con el anterior equipo rectoral”, ha recalcado el alcalde, subrayando que el nuevo equipo rector “heredó” ese compromiso al asumir sus funciones.

Según ha recordado, el anterior rectorado no solo defendía iniciar Enfermería en esos plazos, sino que animó a transformar el antiguo centro cívico de Santa Catalina en un campus universitario integral, no en un proyecto limitado a unas pocas aulas. Algo que se hizo desde el Consistorio con una remodelación del primer proyecto-

El regidor arandino ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que, según se desprende del comunicado de la UBU, no se avance en Aranda hasta que se implante el nuevo Grado de Medicina en Burgos capital: “A mí me preocuparía mucho que de ese comunicado pueda leerse entre líneas que, hasta que no esté implementado el Grado de Medicina, no va a haber ninguna actuación en el resto de municipios de la provincia”.

Linaje ha insistido en que independientemente de lo que suceda en Burgos la Universidad debe ser capaz de abordar ambos proyectos en paralelo. Y ha criticado el retroceso en otras iniciativas educativas: “No sólo hablamos del Grado en Enfermería, sino también de la reducción de los cursos de verano por parte de la Universidad de Burgos, que el Ayuntamiento ha tenido que financiar al 100% y que, aun así, se han reducido tanto aquí como en el resto de la provincia”.

 

La alternativa: otras universidades

El alcalde ha sido claro: “Si la Universidad de Burgos decide no poner en marcha el proyecto, desde el Ayuntamiento buscaremos otras opciones”. Y una de esas opciones podría pasar por acudir a otras universidades de Castilla y León.

Porque la situación no es nada nueva, señala Linaje, que ha recordado que desde hace años la UBU sabía que para activar el campus de Aranda era necesaria financiación por parte de la Junta de Castilla y León, y lamenta que ahora exista un cambio de criterio. Y pide que si es así se diga abiertamente: “Pedimos que nos lo digan ya, porque el edificio va a estar terminado y el curso académico 2027-2028 debe arrancar con estudios universitarios en nuestra ciudad”, termina diciendo; señalando que es la Universidad de Burgos debe decidir si quiere ser “una universidad provincial” o limitarse a ser “sólo la universidad de la ciudad de Burgos”. Y si no asume ese papel, reitera, Aranda no dudará en llamar a otras puertas.

 
35 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 31/07/2025 11:35:35
 
...me parece coj.....
...Muy Bien...Las cosas las aprecian cuando las pierden...
...Apuntaros un 10.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Oscar 31/07/2025 11:35:45
 
Como he puesto en otra noticia relacionada, la Ubu solo tiene ojos para su "niña bonita" (Medicina),así que yo no esperaría tanto e iría contactando ya con Valladolid y Salamanca, que como se interesen por el "Virgen de las Viñas", ya veréis como hacen reaccionar a los capitalinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 31/07/2025 11:39:29
 
...una Anécdota:
...El otro día en la UEMC...salieron 54 plazas de Enfermería...
...El plazo se abrió a las 10,00 horas de la mañana...A las 10,05 horas ya estaban Todas Reservadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Bolson 31/07/2025 11:59:40
 
Ni universidad de Burgos, ni de Valladolid ni Salamanca. Se lo vamos a regalar a una universidad privada para su propio beneficio.
Y os lo voy adelantando......el Hospital Santos Reyes también en cuanto quede libre.
Nos escupen y nos dicen que llueve.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   xamoci 31/07/2025 12:12:02
 
#4 Tienes fuentes de eso o solo son tus elucubraciones (mas que posibles)?

Yo al hospital le veo mas como centro de menas o mezquita. O donarselo al sonorama, que seguro que es muy bueno para la economia de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 31/07/2025 12:14:32
 
#4...NO me refiero a universidades privadas...quiero PUBLICAS.
...la anécdota es la Gran Cantidad de Demanda que existe en el Grado de Enfermería.
...pero sin duda apostar por UNIVERSIDADES PUBLICAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Oscar 31/07/2025 12:26:53
 
#5 si no tienes nada razonable que aportar, cierra la boca, que algunos ya estamos hasta los mismísimos de las chorradas que "aportas"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   advocatus diaboli 31/07/2025 12:44:38
 
El alcalde tiene a la puerta del despacho, cola de Rectores rogando por instalarse en nuestra localidad.
Nos sobra soberbia y nos falta desempeño y calle.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 31/07/2025 12:50:28
 
Claro, como que se van a querer meter otras universidades en territorio burgalés saltándose la UBU, jajaja.

Vaya liada señor Linaje con un edificio de más de 7 millones en marcha cuando había un proyecto de 2 válido para empezar...

"Hazte Sentir".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elcarlos 31/07/2025 12:57:13
 
#8.
Cuando la UBU se compromete; cuando nos metemos en el gran desembolso del arreglo del centro cívico, incluso con ayuda que se perdería si no se instala la UBU; cuando un nuevo rector de la UBU te dice que quizá o quizás, tal vez, acaso vdnga o no venga, habrá que verlo... es lógico que nos enfademos.
No sabemos si tú harías genuflexiones o doblarías el espinazo ante el rector esquivo, o con tu tan traída " calle" lograrías que no nos diera largas y que firmara ipso facto los documentos oficiales que se precisan.
A mí me parece bien una posición de fuerza, porque no nos vacilen y porque el retraso o el no en la decisión del rector nos puede costar mucho mucho dinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Oscar 31/07/2025 13:51:18
 
#8 tengo un amigo que tiene "hilo directo" con el rector de la Ubu, y antes de que se desencadenará todo esto, ya le dijo que la prioridad es medicina por muchos compromisos que hubiera antes, así que ¿quien es el soberbio?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   advocatus diaboli 31/07/2025 13:52:27
 
#10; por alusiones:
¿tienes tú el documento / escrito de la UBU firmado con el compromiso de instalarse en Aranda de Duero?
¿lo tiene el Alcalde?
Que los enseñe para poder así despotricar justificadamente.
Está el Sr alcalde que no sabe ni donde meterse para justificar el gasto desmesurado de millones de euros en un proyecto que existía solo en su cabeza.
Eso se llama técnicamente: MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS. Y para tus cuentas y la de tus seguidores: puede ser delito penal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   josper 31/07/2025 14:02:51
 
Un consejo alcalde. Vete hablando ya con Valladolid o Salamanca para que vean que no vas de farol, mientras no lo hagas no van a mover ficha, la pelota está en tu tejado, pásala al suyo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   josper 31/07/2025 14:07:38
 
#12
También tienes razón. La pregunta es: Existe un compromiso firme y por escrito, o son simples buenas palabras? Porque las palabras ya sabemos lo que pasa, que se las lleva el viento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Oscar 31/07/2025 14:12:38
 
#12 Por alusiones:

Publicación de la Universidad de Burgos del 25 de enero de 2022.

"La UBU y el Ayuntamiento de Aranda, decididos a impulsar la creación de un futuro campus universitario
Títulos de Ciencias de la Salud ligados al nuevo hospital de Aranda y distintos cursos de Formación Permanente conforman los contenidos del germen del futuro campus de la Universidad de Burgos en Aranda de Duero.

Aranda de Duero está más cerca de convertirse en un campus de la Universidad de Burgos, tras fijarse, en una reunión mantenida entre miembros del equipo rectoral de la UBU y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda, el Centro Cívico Virgen de las Viñas como futura sede universitaria.
En la mencionada reunión, mantenida a instancias de la corporación municipal arandina, han participado el rector Manuel Pérez Mateos; la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital, Begoña Prieto; el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, Gonzalo Salazar; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito; el teniente de alcalde y concejal de Cultura e Iniciativas Empresariales, Juventud y Festejos, Emilio Berzosa, y la concejala de Educación, Acción Social e Igualdad de Oportunidades, Cristina Valderas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Oscar 31/07/2025 14:14:41
 
#12 y ahora me cuentas que no hay nada escrito.
Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   advocatus diaboli 31/07/2025 14:20:18
 
#16
¿Una nota de prensa?
Seamos serios, q estamos entre adultos.
De verdad que habeis gastado desde Sentir Aranda 7mill € por una nota de prensa?
Presentarnos el contrato / acuerdo formal firmado. Por las partes como ha de hacer los estamentos públicos antes de hacer una inversion como esta.
Contratos firmados.
O al juzgado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Oscar 31/07/2025 14:27:21
 
#17 claro, claro, pero luego cuando hay jueces que encausan con recortes de prensa como pruebas, les damos credibilidad, ¿verdad?
Está escrito, y no se puede negar, y el rector actual habló de "compromiso" en su comunicado de ayer, osea, que no se puede negar la evidencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Castizo 31/07/2025 15:15:40
 
Y además en esa nota de prensa no pone ninguna fecha así que cumplir el rector cumple dando largas.

Primero que si medicina en Burgos, luego será otra excusa, y después otra y otra....

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   El Castellano a secas 31/07/2025 15:31:31
 
#18 A eso lo llamo yo un
zasca en toda regla.
Por otro lado,me duelen
los bemoles de tanto hater
partidista y o de partido
político,así está este país.
En lo referente a llamar a
puertas tampoco sería
descabellado intentarlo
Con la UCM teniendo en
cuenta que para muchas
familias es inviable que
sus hijos estudien allí.
Alegando eso sí,el
centralismo autonómico
que llevamos décadas
padeciendo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   xamoci 31/07/2025 15:40:35
 
#15 Espera que parece que se te ha pasado por alto el texto que falta a continuación en el articulo que has citado:

"El antiguo colegio municipal Virgen de las Viñas, hoy convertido en centro cívico, será el edificio que albergaría, según el ofrecimiento hecho por la alcaldesa arandina, la oferta de formación de la Universidad de Burgos en la capital ribereña, que se plantea en una doble vertiente.

Por un lado, la propuesta realizada por la UBU pasa por la creación de una Escuela de Formación Permanente a lo largo de la vida, que tiene como uno de sus objetivos la retención de talento en la ciudad y en su comarca. En ella se impartirían títulos de la Universidad de Burgos adaptados a las necesidades de las empresas locales, cuyas prácticas se desarrollarían en el tejido empresarial arandino. Cursos relacionados con Logística, Lean Manufacturing, Robótica Industrial, Planificación Estratégica e Internet de las Cosas (IOT), algunos de los cuales ya oferta la UBU mientras que otros serán implantados en un futuro inmediato, conformarían el catálogo docente de esa Escuela de Formación Permanente.

La segunda vertiente esbozada en este encuentro entre la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda supondría la programación de grados universitarios oficiales en los ámbitos de Agroalimentación y Ciencias de la Salud, que estarían ligados a la puesta en funcionamiento del nuevo hospital comarcal de la capital arandina, cuya licitación por parte de Sacyl se espera en breve."

------------------------------------------
Expresiones a importantes usadas en el articulo publicado por la UBU que tu mismo has omitido:

"propuesta realizada por la UBU" -> CURSOS
"Segunda variante esbozada" -> "ESBOZADA"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Yo 31/07/2025 15:53:34
 
#12...MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS....¿MIRAMOS PARA ATRAS?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   ArandaManda 31/07/2025 16:12:48
 
Malversación de caudales públicos? Entonces, ¿por qué no está la anterior corporación del Ayuntamiento de Aranda de Duero en la cárcel por el Edificio Tomás Pascual? Lo anunciaron como un edificio destinado a la Innovación agraria y ya quedado para las reuniones de la Arandina CF. Anda que no existen edificios en todas partes que han ido destinados a cosas diferentes a las anunciadas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   La trituradora 31/07/2025 17:57:46
 
Aquí no se entera nadie de lo que va la vaina, se han gastado un porrón de millones en el virgen viñas para que venga la universidad y no va a venir. El marrón que les viene por meter toda esa pasta en un edificio para que quede vacío, en vez de arreglar calles, jardines, el polígono, abrir el albergue, etc, etc... va a ser de órdago y quieren taparlo con este toma y daca....
y los demás nos chupamos el dedo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Pensamiento Logico 31/07/2025 18:23:15
 
No se puede empezar la casa por el tejado, y es precisamente lo que están haciendo con este tema.
La UBU tiene otras prioridades diferentes a gestionar un grado de enfermería en Aranda cuando en Burgos funciona perfectamente. Además hay muchas plazas de este grado en Castilla y León. No tiene mucho sentido.
El hospital actual de Aranda... veremos que uso se le da.
Lo dicho. No se puede empezar una casa por el tejado. Debe existir previsión; no se pueden tomar decisiones en caliente y menos aún forzar situaciones incómodas y totalmente arbitrarias.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   romeo 31/07/2025 19:34:05
 
Y Trump parece que tampoco va a traer la NASA a Aranda.

Habrá que tantear a los estraterrestres, que Aranda merece una base interespacial.

Lo de limpiar el pueblo y arreglar las calles para los mediocres.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   perrosanchez 31/07/2025 22:06:59
 
El resto de grupos políticos ya avisaron que era una locura esa obra sin tener nada firmado.
El niñato se puso farruco y tiró palante.
Con nuestro dinero, no con el suyo, por supuesto.
Muchos millones para no acabar enchironado.
Tiempo al tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   perrosanchez 31/07/2025 22:13:08
 
Por cierto, esto ocurre en una empresa privada y el responsable estaría despedido sin indemnización y acusado vía judicial.
Pero como el dinero público no es de nadie...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   PCR 31/07/2025 22:40:29
 
Bueno que van a ser 7 millones, pero con estos por lo menos tenemos un edificio nuevo.
Los PPSOE solu tuvimos un cacho terreno que no valía ni 30.000 €.
¿Os suena?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   advocatus diaboli 31/07/2025 23:28:42
 
…Hablando de liquidar y dilapidar los impuestos de los contribuyentes… ¿estamos a tiempo de anular la compra del fastuoso minibus (25 plazas) de hidrógeno por 700.000€?
No habrás soltado ya la pasta, ¿no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   elcarlos 01/08/2025 8:57:10
 
#30.
Famoso truco: encerrado por un lado, desvío la conversación a otro tema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   advocatus diaboli 01/08/2025 9:58:33
 
#31
Es el mismo tema.
Tenemos unos gestores públicos (sea el partido que sea) que dejan mucho que desear.
Que mas me dá caso Proincorve, que caso plaza toros, que caso centro Virgen de las Viñas, que caso autobús de hidrógeno... Es todo relativo a lo mismo.
Esto no pasa en la empresa privada, porque hay sentido común en el gasto y la inversión. Hay filtros. Hay consecuencias: (despido y sanción)
Tenemos al frente de nuestras instituciones (sean del color que sean) a incapaces gestionando nuestros impuestos, y rodeados de personajes que LES REIS las gracias, dandoles alas, en vez de decirles que se están equivocando.

A cualquier empresa Arandina no se le ocurre meterse en una inversión de 7.000.000€ con otro socio sin tenerlo todo atado y bien atado con contratos, notarios, plazos etc etc etc.
¿porqué muchos defendéis que un ayuntamiento si lo puede hacer?
¿en base a que?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Aitor Menta 01/08/2025 11:06:48
 
Un nuevo charco en nuestro pueblo, nada que sorprenda ya a los arandinos, mientras tanto, lo sencillo, lo cotidiano, sin hacer…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   josper 01/08/2025 14:48:01
 
#32. Totalmente de acuerdo, como el dinero público no es de nadie.... pues ala, si son 7 como si son 20, obviamente eso no ocurre en la empresa privada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Tuvieja 01/08/2025 16:14:40
 
Hay cuatro usuarios si es que no repite usuario que sabe de todos los temas 🤣🤣🤣🤣y me parece a mí que no sabe de nada🤣🤣🤣. Hacéis el mismo ridículo que Irene montero o Abascal🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS