Aranda tendrá que despedir a cinco bomberos por la anulación judicial de las bases

Los representantes de los trabajadores avisaron de lo que ocurría, pero el proceso continúo y ahora llegan las consecuencias

17/10/2023 8:32 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Un nuevo varapalo llega al Ayuntamiento de Aranda de Duero debido a actuaciones del anterior equipo de gobierno. Y en este caso, además, pone en situación de alerta la seguridad porque tiene que ver con el servicio de extinción de incendios, donde cinco bomberos tendrán que dejar obligatoriamente su trabajo tras una sentencia judicial que acaba de dictarse.

Los propios bomberos municipales ya avisaron en su día, aseguran, que las bases que el anterior equipo de gobierno aprobaba en septiembre de 2022 para cubrir cuatro plazas de bomberos no eran legales, ya que el proceso clasificaba al puesto de bombero como Grupo C1 y no como C2, tal y como “establece la Relación de Puestos de Trabajo y la Oferta Pública de Empleo”. Además, los puestos se convocaron a través de Oposición libre, en lugar de Concurso Oposición como se fijaba en la RPT vigente desde 2012.

Haciendo caso omiso de las advertencias, se siguió adelante con el proceso y fruto de ello se contrató a las cuatro personas que aprobaron y lograron mejor puntuación. Y a una quinta, la primera en la bolsa de empleo, a la que se contrató como interino.

Ahora, un año después, el juzgado ha mostrado su fallo tras el recurso presentado por los bomberos municipales. Lo tiene en cuenta y anula las bases, lo que llevará al Ayuntamiento a tener que despedir a esos trabajadores.

Recuerdan los bomberos que “es la cuarta sentencia consecutiva que da la razón a los profesionales del cuerpo de extinción de incendios” y que, aunque la justicia lleva sus tiempos, “las cosas se van poniendo en su sitio, demostrándose que las reivindicaciones de los bomberos no respondían a ningún capricho, sino al cumplimiento de la legalidad”.

Lo denunciaron, aseguran, “por activa y por pasiva, por los representantes de los bomberos, antes de su aprobación. Se hicieron oídos sordos por políticos y técnicos, se siguió adelante con el proceso y, ahora, nos encontramos con que hay compañeros afectados, sin tener culpa alguna de la situación”.

No cabe recurso de impugnación, por lo que la sentencia es firme. Pero, además, este proceso impone unas costas al Ayuntamiento de 500 euros “que se van sumando a la factura de una nefasta gestión de la que nadie asume responsabilidades”, señalan los trabajadores.

Sobre el resto de sentencias ganadas por los bomberos contra decisiones del Ayuntamiento está la resolución judicial que constataba que no se puede obligar a los bomberos a hacer horas extras, el decreto que indicaba que la suspensión de las vacaciones no era ajustada a derecho y el reconocimiento del derecho de los bomberos a cobrar un complemento específico que se había aminorado por decisión municipal.

 

Ortuño convocará comisiones especiales para abordar el problema

Desde la concejalía de Personal del Ayuntamiento de Aranda de Duero, su responsable política María de las Viñas Ortuño indica que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la sentencia y elaborando un informe “para ver qué opciones y consecuencias tiene”.

Una vez que se tenga ese informe se convocará una comisión extraordinaria para abordar el tema con los distintos grupos municipales con el fin de “exponerles la situación” y “ver qué podemos plantear para evitar que el servicio se vea afectado lo más mínimamente”.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   paisano 17/10/2023 10:03:18
 
Más irregularidades que se han echo, a ver si siguen denunciando toooooodas las injusticias, no sólo las que nos interesa que igual se tienen que ir 6 no 5
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mujerdeverde 17/10/2023 10:29:14
 
Cuarta sentencia perdida y yo me repito.
Me vuelvo a preguntar nadie del ayuntamiento dimite o se marcha? No hay ceses o expedientes sancionadores?
Nadie asume estas responsabilidades?
Creo que un error lo puede cometer cualquiera pero uno tras otro ya es para hacérselo mirar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ciudadan0 17/10/2023 10:48:01
 
4 sentencias con bomberos … pero TODAS las sentencias contra empleados públicos se han ganado por su parte, es decir… que los funcionarios que firman esas decisiones …o son unos zoquetes del derecho o tienen malas intenciones. Existe un régimen sancionador para estás prácticas y estos errores…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 17/10/2023 11:01:22
 
4# otra cagada más de la mejor exalcaldesa del mundo. Dirán que la culpa es de nuevo ayuntamiento como todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PASAPALABRA 17/10/2023 11:13:20
 
Esto demuestra otra vez más que la mejor exalcaldesa de España a sido una ruina para Aranda durante 12 años y la gente la seguía votando,,,,,,en fin......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PCR 17/10/2023 11:44:31
 
Algun@ debiera pedir disculpas a los bomberos por todas las cosas dichas, y no lo digo por la exalcaldesa, que también, sino por tantos ultras que despotricaban en contra de los bomberos. Menos mal que la justicia les ha dado la razón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   xamoci 17/10/2023 11:52:22
 
Quejque son funcionarios de carrera con oposición!!!

Quejque han estudiado mucho y se saben como loros las leyes!!!!

Quejque mi placita y mi sueldo nescafé!!!

El cáncer son los funcionarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   dela 17/10/2023 12:38:38
 
traducción de la noticia:

-hacían falta bomberos, y los que había no querían hacer horas extras
-se sacaron unas bases para cubrir las plazas
-los bomberos que había las recurren por que no estaban de acuerdo en que fuesen c1 y no fuese concurso oposición
-el juez dice que no son correctas las bases
-los bomberos consiguen que se anule todo y los que entraron se vayan
-sigue haciendo falta cubrir plazas de bomberos
-será necesario hacer horas extras para cubrirlas
-los bomberos que hay no las quieren hacer.

amanece que no es poco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   GODCOMPLEX 17/10/2023 12:53:53
 
En todas las bases, decretos, bandos... hay diversas firmas, algunas ya no están, otras se mantienen en la actualidad.
Es vergonzoso como gastan nuestro dinero dando palos de ciego sin asegurarse en absoluto si lo que vienen haciendo es legal o no.
Me gustaría saber el porcentaje de juicios que el Ayto. ha "ganado" a lo largo de los últimos años y también lo que ha costado "perder" el resto de éstos encuentro judiciales.
Todo acto tiene su consecuencia, el que haya participado en los mismos que pague su parte de responsabilidad, administrativa o penal eso ya se verá.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Kiwok 17/10/2023 14:50:00
 
Si estos funcionarios por errores de la administracion y que han conseguido una plaza de manera justa y por meritos propios tienen que ser despedidos, creo que también los sindicatos deberían denunciar la plaza de estabilización que se tenia que haber sumado a esas 4 plazas convocadas. O todos dentro o todos fuera. No se puede denunciar solo lo que interesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   malmo 17/10/2023 19:05:14
 
Otro fiasco más de la jefa suprema de este nuestro Ayuntamiento la Secretaria a la que la ex alcaldesa con el beneplácito no sé de qué otros partidos otorgó plenos poderes en materia de personal y otros, algo inaudito en una administración pública, vamos que si mandan los funcionarios los concejales que se vayan a su casa o sólo estaban para cobrar?
Espero que el nuevo equipo de gobierno y algun que otro concejal, en un ejercicio de responsabilidad la quiten esos poderes y la pongan en su sitio a cumplir sus funciones que vienen perfectamente determinadas en la ley.
Con las últimas sentencias: plaza de toros, letrada de obras, bomberos y otras habrá que no conocemos era para que la abrieran varios expedientes y que se vaya de aquí y nos deje en paz, el problema es que nos ha dejado muchos colocados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Uno de Aranda 18/10/2023 12:29:33
 
Vale, las bases de la oposición están mal y la sentencia lo corrobora, pero esta denuncia a quien beneficia...
¿A los 5 bomberos que se van a quedar en el paro después de pasar esa oposición?
¿A los ciudadanos de Aranda que van a tener un servicio con 5 personas menos?
¿O al ego del señor Javier Puente y sus aires de superioridad? a ver con que cara mira ahora a los 5 compañeros que se van a ir a la calle, y si va a salir también a manifestarse como cuando le sancionaron a él, pero ahora a el no le toca para nada y como dice el dicho "que cada perro se lama su pijo".
Con esto tampoco quito responsabilidad al anterior equipo de gobierno y a los funcionarios que sacaron las oposiciones adelante, a otros que los esta cayendo el sueldo todos los meses sin responsabilidad alguna después de tanta sentencia en contra por su ineptitud y prepotencia en el trabajo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Skaadi 18/10/2023 12:59:46
 
A la gente que dice que bueno, que para que denuncian, que hacían falta los bomberos...
Cuando se publicaron las bases, los bomberos avisaron de lo que estaba mal, y de que lo iban a recurrir al ayuntamiento, que hizo oídos sordos. Si hubiesen corregido las bases, hoy tendríamos esos 5 bomberos sin problemas.
Y añadir, que lo habitual, es que los opositores que quedan fuera también recurran en los juzgados para anular la oposición, que supongo que aquí no lo hicieron porque ya lo habían hecho los sindicatos.

Esta oposición estaba muerta desde que se realizó.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Aviador 18/10/2023 23:04:47
 
#13 cuesta creer que un opositor sin la seguridad de aprobar una oposicion vaya a destinar dinero en abogados y tiempo en denunciar algo asi.
Independientemente de que este bien o mal hechas las bases, no pueden jugar asi con estos bomberos que han entrado por sus esfuerzos solo por egos entre sindicatos y ayuntamiento. Se nota que poco les importa esta gente a los sindicatos y que no hay vinculo con ellos porque si no otro gallo cantaría como llevan haciendo con el bombero que aun suspendiendo la oposición lo siguen manteniendo sin que nadie sepa por que y que es sabido por todos. A ver esta corporación como lo gestiona.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.