La Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos ha programado una serie de actividades abiertas en Aranda, destinadas a todos aquellos que quiera acercarse a conocer la deficiencia auditiva y el papel del colectivo. Aransbur, desde octubre de 2024, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Aranda la donación de Sonorama Ribera presta una atención semanal en una sala cedida en el edificio de las Francesas. El servicio se desarrolla los martes de 16:00 a 19:00 horas y se puede pedir cita a través de teléfono, correo, web o redes sociales.La asociación también ha reforzado sus talleres educativos en la ribera, en los que han participado cuatro centros con 20 grupos de 315 alumnos y 25 profesores.
A partir de ahora, según anuncia la asociación, esta presencia será “más cercana”. Desde el 14 de febrero, la sede de la Asociación de Vecinos Allendeduero albergará la exposición Accesibilidad frente al Silencio. Además, ese mismo día, pero por la tarde, se celebrará un Cuentacuentos y una jornada de convivencia y juegos en familia, de la mano de Paloma Fernández Yllana, de la ‘Carbonería de la Lola’. El sábado, desde las 11:00 horas, también en la sede del colectivo vecinal, Desde Aransbur se dará a conocer un poco más el tema de la deficiencia auditiva, con un valor añadido preventivo para cuidar la salud auditiva.
“Mientras los jóvenes y adultos se forman, contaremos con una actividad paralela dirigida a infancia, con juegos en lengua de signos y manualidades”, precisan. La jornada finalizará con una visita guiada a la exposición.