
La concejala de Urbanismo, Ana María Hervás, ha informado sobre el estado actualizado de las obras del Área de Regeneración Urbana (ARU) de Santa Catalina, un proyecto de gran complejidad que afecta a la rehabilitación de 180 viviendas habitadas en la zona de Los Bloques y a las actuaciones complementarias en las calles del entorno.
Hervás ha señalado que el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) ya se encuentra instalado en todos los portales incluidos en la actuación, también en los dos edificios que se incorporaron posteriormente a la segunda convocatoria de ayudas. Actualmente, los trabajos se centran en los acabados, con la colocación de la malla de refuerzo, los remates y el pintado de las fachadas.
Además, la edil ha explicado que las nuevas ventanas están colocadas prácticamente en todas las viviendas, quedando únicamente algunos remates pendientes. Estas actuaciones permitirán, según ha indicado, mejorar el aislamiento de los edificios, aumentar el confort de los vecinos y avanzar en la eficiencia energética, uno de los principales objetivos de las subvenciones concedidas.
Otro de los trabajos que continúa es la conexión de las viviendas a la nueva red de calor. En materia de accesibilidad, Hervás ha destacado que ya están colocadas las torres de ascensor en seis portales correspondientes a las calles Lerma y Roa.
También siguen adelante los trabajos de sustitución de las antiguas escaleras por nuevas estructuras metálicas, una de las intervenciones “más complejas” del proyecto y que ha requerido una importante coordinación municipal para facilitar el realojo temporal de aquellos vecinos que no disponían de otra alternativa durante la ejecución de las obras.
Mesas de trabajo con los vecinos
La concejala ha querido poner en valor la labor de seguimiento y comunicación desarrollada durante la ejecución del proyecto. En este sentido, ha destacado el contacto permanente con los presidentes de las comunidades de vecinos, los administradores de fincas y la atención individualizada que se presta desde la oficina de obras para resolver dudas y atender consultas.
Además, ha anunciado que desde hace semanas se están celebrando mesas de trabajo específicas con representantes vecinales para realizar un seguimiento más activo de la evolución de las obras.
Estas reuniones, según ha explicado, “son complementarias a las numerosas sesiones informativas celebradas hasta ahora y cuentan con la participación del Ayuntamiento, la dirección facultativa, la empresa constructora y representantes de los vecinos”.
“Desde el primer día la actitud del Ayuntamiento ha sido escuchar, informar y buscar soluciones”, ha afirmado Hervás, quien ha insistido en que el Consistorio “no está dando la espalda a los vecinos”, sino trabajando para analizar sus propuestas y, siempre que sea posible, incorporarlas al desarrollo de la obra dentro de las condiciones marcadas por las ayudas europeas y la normativa vigente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||