Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aumenta en 3 el número de fallecidos por coronavirus en Aranda

Momentos difíciles para familias y profesionales

31/03/2020 11:36 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La cifra crece día a día y en estos momentos son ya 14 las personas que han fallecido en la comarca ribereña a manos del temible coronavirus. En las últimas 24 horas tres personas que estaban ingresadas en el hospital Santos Reyes no han podido luchar contra la enfermedad y, todo apunta, a que la cifra seguirá subiendo debido a la gravedad de algunos de los pacientes.

Son 43 personas las que se encuentran ingresadas a día de hoy en el centro hospitalario comarcal, cuatro de ellos en el hospital de campaña o convalecencia que se abría ayer lunes en el recinto ferial. Unas instalaciones con capacidad para dos centenares de enfermos donde comienzan a derivarse los casos  que no revisten gravedad o aquellos que se encuentran pendientes de las pruebas para su cuidado y aislamiento. También, lamentablemente, aquellos denominados con ‘esfuerzo terapéutico limitado’ con patologías graves que hacen muy difícil su recuperación.

No es muy fácil para los sanitarios abordar estas situaciones en las que además se añade la imposibilidad de los pacientes para ver a sus familiares. El propio gerente del hospital, Evaristo Arzalluz, se muestra afectado por las verdaderas situaciones de angustia que se están dando. “Ayer atendí a un señor cuya mujer fue diagnosticada por coronavirus, ingresó a las 12:30 y a las cuatro de la tarde ya había fallecido. A este señor le comunican que su mujer ha fallecido encontrándose solo en su casa, no puede ver a su mujer, ir a su funeral, a su entierro… Sus hijas no pueden venir a verle porque está contagiado casi con toda seguridad. Hablo con él por teléfono, voy a verle a su casa y finalmente le ingreso a él también”, cuenta el médico.

Difíciles momentos se están viviendo también por parte de las familias que cuentan con personas en las distintas residencias, donde el elevado trabajo dificulta la posibilidad de comunicarse con los residentes. Este es el caso de una arandina que tras perder a su madre por coronavirus no ha podido contactar con su padre que se encuentra aislado en la residencia donde convivía con su mujer. “Han pasado más de 15 días y sigue solo, como muchos otros, por supuesto. Pero lo único que pide la hija es el favor a través de algún empleado una videollamada, y lo único que recibe son negativas”, explica una familiar de la hija, añadiendo que “a veces la mejor medicina es la mirada de una hija. Y se la están negando”.

En el hospital de Aranda, los cuatro psiquiatras, la psicóloga y la enfermera especialista dedican todo su tiempo en atender a los  enfermos afectados, así como a sus familias y a los trabajadores. Cabe destacar, por si  la situación no fuera lo bastante complicada, que en estos momentos hay 19 profesionales que se encuentran infectados o en aislamiento.

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   arandaja 31/03/2020 16:08:29
 
Me gustaría comentarle a la señora que tiene a su padre ingresado en una residencia Arandina lo que tiene que hacer para poder realizar una videoconferencia con su padre.
Deberá llamar por teléfono a la residencia y pedir que le comuniquen con la persona encargada de la terapia ocupacional y pedirle a esa persona que le comunique con su padre a través de la videoconferencia.
Para ello deberá llamar de lunes a viernes en horario de oficina.
Y recuerde que los terapeutas ocupacionales están teniendo poco o nulo trabajo así es que no creo tengan problema en acceder a acto tan humano.
El resto de personal está saturado sino para echarle una mano.
Suerte
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chema.lillo777 31/03/2020 17:51:55
 
Agradecer a sanitarios y todos los que nos estáis haciendo más fácil el quedarnos en casa (barrenderos,camioneros trabajadores de servicios y limpieza,etc).pero ante el incremento de contagios debo de decir que en el gr 14 a la altura del vela zaneti sigue existiendo un corredor del virus que los propietarios de los perros han creado al pasearse por docenas todos los días y no cumpliendo las normas con conductas egoístas e incluso delictivas.la policía municipal sabe de la situación, solo con darse un vuelta de ve, en cuando y multar a 4 "ciudadanos" se solucionaría el problema..eso o dejamos que estos "señores" contagien a todo el mundo..un saludo y fuerza 
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ciudadano 31/03/2020 20:35:14
 
Y tú chema que sabes lo que pasa en un sitio que no tiene visibilidad...serás quizá uno de ellos también???BASTA YA DE LOS CIUDADANOS POLICIAS Y LA GENTE PULCRA Y MA RESPONSABLE QUE NADIE ...TODOS SABEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER Y SOMOS RESPONSABLES DE ELLO PARA ESO ESTAN LAS AUTORIDADES..SE LES LLAMA Y PUNTO ..NO ACUSAR COMO NIÑOS A OTROS ..TODOS INCUMPLIMOS NORMAS A DIARIO ANTES ..DURANTE Y DESPUÉS DE ESTA CRISIS ...POR GENTE ASI QUE ACUSA POR QUE SI MUCHA ANTES FUE EJECUTADA ...BASTA YA DE LISTILLOS EJEMPLARES
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alf 31/03/2020 21:28:41
 
Muchas normas a diario incumplirás tú ciudadano. Afortunadamente, la mayoría de la gente sí está cumpliendo esas normas y a quienes no las cumplen hay que sacarles los colores, por irresponsables e insolidarios.
Que compares a la gente que fue fusilada durante una guerra con la panda de energúmenos que se están pasando la cuarentena por el forro no me merece ni siquiera comentario, porque es la forma más mezquina de justificar el comportamiento que están teniendo ciertos individuos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ciudadano 31/03/2020 21:56:39
 
Hipócrita
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alf 31/03/2020 23:24:53
 
Que tengas que recurrir a la descalificación para rebatir, dice mucho sobre ti, Ciudadano.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ciudadano 31/03/2020 23:46:39
 
Llamarme Mezquino no lo es ...menudo catedrático ,dando clases a todos tenias que estar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alf 01/04/2020 0:10:20
 
He calificado de mezquino tu planteamiento no a ti. Yo no soy ni pretendo ser catedrático de nada, pero al menos sé leer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Ciudadano 01/04/2020 9:08:51
 
Bien si para dar clase no te atreves ....para sacar los colores a los vecinos con los que convives si...pásate por el orfeón..durante y después de este confinamiento,a ,hacerlo a ver si ay eres tan valiente y decidido con el tema ..por iresponsables y insolidarios ya que denunciarnos entre vecinos esta bien según algunos ...empieza por donde se debe
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alf 01/04/2020 11:38:26
 
Y además racista, no te privas de nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alf 01/04/2020 12:16:13
 
Qué nivelazo, para ti la perra gorda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Ciudadano 01/04/2020 12:29:19
 
Ya te pondremos donde está don diego después de esto y cuando se arreglen los jardines y le damos tu nombre ...por ser el más ejemplar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   arandinocabreado 01/04/2020 13:24:54
 
Alf, eres el típico progre, ese que ha hecho que haya subido como la espuma VOX en respuesta a vuestra dictadura progre, ese o esa, que al mínimo comentario que no es de su agrado te llama: racista (como has llamado a Ciudadano) o machista o misógino (como me llamaste a mí). No sois guardianes de la moral, sois unos radicales e intolerantes, menos mal que cuando pase todo esto, volveréis a donde nunca deberíais haber salido, a vuestra marginación social y política.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Ciudadano 01/04/2020 13:28:13
 
👏👏👏👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alf 01/04/2020 22:48:09
 
A la hoguera!!!! Jajajajaja.
Paletos y fachas, la combinación que más me gusta. Agur que es de yogurt.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.