Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Aumentan las consultas a la OMIC de Aranda

Telefonía, suministro de luz y gas y banca son los sectores que más reclamaciones concentran

07/03/2018 14:23 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

9.659 es la cifra total de consultas que la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, de Aranda registró durante el pasado 2017. De ellas, 828 supusieron un expediente de reclamación.

“Los ciudadanos son conscientes de sus derechos como consumidores y cada día solicitan más información sobre los procedimientos para ejercerlos”, señalan desde la oficina de la capital ribereña. “Los sectores más conflictivos siguen siendo el de las telecomunicaciones, el financiero, el de suministro eléctrico y de gas y las ventas fuera del establecimiento comercial”, detallan.

Así, de los mencionados 828 expedientes, 315, o un 38%, fueron reclamaciones respecto a la telefonía, tanto fija como móvil o Internet. “Destacan los problemas derivados de la portabilidad, subidas fraudulentas de las tarifas, penalizaciones desproporcionadas, envío de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja, dificultades para darse de baja o el alta en servicios de mensajes no solicitados”, comentan desde la OMIC, asegurando también que “esta situación se produce por la gran inseguridad jurídica que sufrimos los usuarios. Los contratos se hacen por teléfono, no hay escritos en los que figuren las condiciones de lo contratado, el precio o la duración de las ofertas”.

Otro ámbito sobre el que se han producido múltiples consultas por parte de los vecinos ribereños es el del suministro de luz y gas, con 1.293 registros -115 expedientes-. En este apartado se encuentran “consumidores que, sin su consentimiento se han visto cambiados de empresa suministradora o que cada mes pasa un comercial por su domicilio para rebajar la factura”.

El sector bancario, con 968 consultas y 102 reclamaciones basadas, principalmente, en la cláusula suelo y los gastos de formalización de hipotecas, el de la automoción, 941 consultas y 56 reclamaciones sobre la garantía de vehículos o la manipulación de los motores diesel del grupo Volkswagen, y el del comercio, 659 consultas y 44 reclamaciones -aplicación de las garantías, devoluciones de productos o ventas en el propio domicilio-, son otros de los espacios que más quejas han despertado por parte de la población ribereña.

En el balance dado a conocer por la OMIC cabe destacar también el incremento que se ha producido en las reclamaciones por comercio electrónico. “El 56% de las mismas se resolvieron favorablemente para el consumidor a través de la OMIC, un 24% se resolvieron gracias a la mediación de la Junta Arbitral de Consumo y un 19% se enviaron al organismo competente para su conocimiento”, confirman desde este apartado municipal.

La cifra total, 9.659, supone un aumento respecto al ejercicio anterior, cuando la misma oficina registraba 8.824, 559 más que el año anterior. Los 828 expedientes difieren también de los 757 recogidos en 2016 o los 741 de 2015.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.