A Urbaser se le pagará sólo por el trabajo que realice, no más

Medio Ambiente informa que actualmente está aprovechándose del dinero que recibe de las bajas laborales

28/06/2024 8:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el año 2023 la empresa Urbaser se embolsó 100.000 euros que no les correspondía. Es una manifestación que hacía en el último Pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero el responsable político del área de Medio Ambiente, el concejal de Podemos-IU Carlos Medina.

Y esto es algo a lo que se le quiere poner fin de una vez por todas. “La empresa no se olvida nunca de pedir siempre el mismo dinero” (unos 260.000 euros mensuales) y se suma otros gastos que sobrepasan esa cantidad, como la avería de vehículos que van en aumento debido a que se encuentran ya obsoletos, manifestaba el edil.

¿Y por qué cobra de más Urbaser? Medina explica que se está dando el caso de que al dinero que recibe de manos de la Seguridad Social debido a las bajas laborales que se producen, se suma el dinero que llega desde el Ayuntamiento por esos trabadores. Porque esas bajas no se están sustituyendo, continúa el concejal. Y todo ello teniendo en cuenta que en algunos momentos se ha llevado al 18% de falta de personal “mientras que la empresa se aprovecha en base al acuerdo de continuidad”.

 

Promesas para el nuevo contrato

La suerte no ha estado de lado para la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. A pesar de que la última licitación se adjudicó a tiempo, a la empresa FCC en enero de 2023, tanto Urbaser como la firma Actúa recurrieron ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) esta contratación.

El TARCyL obligó a retrotraer el procedimiento hasta el momento de la valoración de los criterios de adjudicación, ya que los errores que se alegaban se encontraban en el informe técnico que los valoró, para finalizar hace ahora un año con una segunda adjudicación, nuevamente a FCC. Pero la cosa no fue bien, porque hará falta una tercera licitación, porque nuevamente Urbaser presentó un nuevo recurso alegando otra vez un procedimiento no adecuado que ganó.

Por tanto, es necesario licitar el contrato. Y aquí llegaba en el Pleno la promesa de Carlos Medina. “Me comprometo de que el próximo mes llevaremos un borrador del Pleno”, aunque a continuación lanzaba un mensaje: “pido prudencia cuando el pliego pase por comisión ante los cambios que se hagan”. Y lo explicaba advirtiendo que cada vez es más complicado el proceso de licitaciones y que no es nada raro que se presenten recursos, por lo que es necesario tener un documento muy preciso.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.