Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Autorizadas las obras del nuevo hospital de Aranda de Duero

Por importe de 118 millones de euros para cinco años

15/12/2022 11:21 | DR

Foto Noticia

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy jueves a la Gerencia Regional de Salud la celebración del contrato, por tramitación anticipada y un importe de 118.068.266 euros distribuidos en cinco anualidades, para la ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero.

La nueva infraestructura asistencial que el Gobierno autonómico va a construir en Aranda de Duero sustituirá al actual Hospital Santos Reyes, que tiene una población de referencia estimada en torno a 65.000 habitantes, correspondiente a 114 localidades de Burgos, Segovia y Soria.

A esta inversión de 118 millones hay que sumarle 1.860.732 euros adjudicados por la Gerencia Regional de Salud en 2020 para la redacción del proyecto y la dirección facultativa, cifras a las que habrá que añadir, en su momento, el gasto necesario en montaje de mobiliario y equipamiento tecnológico y asistencial.

El centro hospitalario arandino ha tenido diversas ampliaciones desde su construcción, sin posibilidad de acometer nuevos incrementos. Por eso, el nuevo hospital se levantará en un solar de 98.646 m², con una superficie construida de 48.294 m² -frente a los 11.361 actuales, es decir, un 425 % más-, y contará con edificios con dobles alturas y cinco áreas ajardinadas.

 

Cuatro accesos

La ubicación del edificio permite dotarle de cuatro accesos diferenciados, uno de ellos solo peatonal, aprovechando la futura parada del servicio de autobús urbano. Cada uno de estos accesos tendrá su propio aparcamiento, sumando entre todos 326 plazas y zonas para bicicletas.

Está previsto que en la planta baja se ubiquen, por ejemplo, las Urgencias, Diagnóstico por Imagen, el Hospital de Día, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, Admisión, Documentación Clínica, el área de Docencia e Investigación, además de parte de las consultas externas, el servicio de Farmacia, lencería y vestuarios, así como la cafetería, que tendrá zonas diferenciadas para usuarios y trabajadores.

La primera planta contará, entre otros servicios, con la zona de Dirección y Gestión, el resto de las consultas externas y los gabinetes de exploración, los laboratorios, el Bloque Obstétrico, cerca del cual se ubicará la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios. Esta planta también tendrá el Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos, el hospital de día quirúrgico, las endoscopias y la esterilización. El proyecto contempla también las habitaciones para personal de guardia y el servicio de Salud Laboral.

Las dos últimas plantas se van a reservar, según el estudio arquitectónico que guiará las obras, a la hospitalización de pacientes. Una de las novedades más destacadas es que esta área incrementa el número de camas, pasando de las 111 actuales a 144, repartidas en 75 habitaciones.

En un bloque independiente se ubicarán las áreas de mantenimiento, centrales de instalaciones y la unidad de residuos. Está prevista también la ubicación de un helipuerto, que se conectará con el edificio central a través de una pasarela.

En resumen, los arquitectos han elegido un modelo funcional con un esquema con “doble circulación” y una gran superficie de fachada, dejando unos amplios patios que generarán espacios con gran luminosidad. La circulación externa se potencia en las plantas inferiores, de tal forma que se genera un espacio luminoso, con amplios ventanales que permitirán humanizar el nuevo Hospital mediante una gran entrada de luz y puertas acristaladas.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Fermin 15/12/2022 11:25:17
 
Todo gracias a tí, Raquel.
Cuenta con mi voto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 15/12/2022 12:17:46
 
Esto es el cuento de nunca acabar, la noticia que exponeis, es falsa , NO SE TRATA DE UNA PARCELA SOLO PARA HOSPITAL, como indicais, sino en una parecela de 98.646 m2, para que la Junta , le salga gratis parte de la obra, ¿han convencido?, creo que engañado, al Ayuntamiento, para vender la burra, lo cual dice mucho de nuestros municipes (equipo de Desgobierno) y su ansias de salvaguardar el patrimonio y la identidad de este pueblo.
Donde, se construira el Hospital , que ocupara 48.294 m2, luego los 50.000 m2 sobrantes, menos retranqueos, se confecionaran con unos edificios de propiedad de la JUNTA, que estaran vendidos, solo decir a los medicos que las guardias, las pasaran en su casita, ¡que bien que va a ser ser medico en Aranda!, con viviendas , de proteccion para los medicos,enfermeros etc, sanitarios, a un precio irisorio para el nivel que hablamos. Eso si aqui no hay viviendas de alquiler y los precios por las nubes.
Sin duda se lo mereceran, pero como los ediles y la Alcaldesa , sobre todo, ¿como pueden aprobar una rotonda que pague este pueblo?, que estamos tontos o que . SEÑORES EL NEGOCIO LO HACE LA JUNTA Y EL PP ,Cs,VOX, que daran pie a lo que se trata el negocio . Fuera a parte del negocio de construccion, os acordais del Hubu, pues de verdad aqui somos tan bobos e insulsos, que nos van a sustraer las perras y les votais , por algo que en principio durara 5 años , a mas o menos 20 millones €, por año.
Alguienm se acuerda de los ultimos 30 años de pedir hospital a 500.000 € por año ¿A como toca?. Penoso y como siempre TOMADURTA DE PELO , lo de Carabaña , y no espabilamos, triste destino el de mi ARANDA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Campeador 15/12/2022 12:17:52
 
Viva el vino Fermin
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Puente Romano 15/12/2022 12:30:40
 
#1

No puedo estar más de acuerdo contigo. La labor incansable, desinteresada y eficaz de nuestra alcaldesa ha hecho posible que el proyecto del nuevo hospital se haga realidad.

Seguro que en las elecciones vuelve a ser la más votada

Lo que ya no tengo tan claro es cómo un partido que prioriza la privatización de servicios va a materializar tanto la construcción del hospital y la gestión posterior.

Nos escupen en la cara y decimos que llueve. En fin....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   La trituradora 15/12/2022 13:01:53
 
Bueno bueno
Esto parece q marcha bien. Lento pero en unos años tendremos hospital nuevo.
Lo dudaba pero ya si q creo q esta vez si.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   wibece 15/12/2022 13:16:13
 
El hospital seguramente estará terminado cuando acaben la autovía valladolid soria, o sea el siglo que viene.

Todo seguirá parado durante añlos, y seis meses antes de las elecciones, se "liberarán" algunos fondos para modificaciones en el proyecto, mover tierras, etc.., y así con este chicle pueden estar tres o cuatro legislaturas dando patada adelante.

Y por cierto, tened claro que para la siguiente legislatura el siguiente latrocinio municipal (amparado por los funcionarios y los medios de comunicación con su silencio comprado) va a ser la "tan ansiada" y "tan urgente" construcción de un "teatro municipal" por importe de 5 a 9 millones de euros, mientras se niegan a usar el teatro de la caixa, sólo para poder justificar la "inversión".

Y por supuesto, a los arandinos no se les va a preguntar en qué quieren que gasten el dinero que les roban vía impuestos, multas, tasas, parkings, etc..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   PASAPALABRA 15/12/2022 14:55:55
 
Vengo del futuro,del 2030 y solo hay una piedra en esa parcela 😆😆😆
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Cicerone 15/12/2022 20:27:13
 
#2 Otero,
completamente de acuerdo contigo.

Haber si el Santos Reyes lo utilizan como el centro norte y el centro sur además del hospital nuevo. Y no lo privatizan, Aranda necesita más infraestructuras públicas sanitarias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Dominicandontwork 15/12/2022 21:18:45
 
Cuanto se irá para la huchaca???
Cuántas gambas se tragaran los gochos???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Cicerone 15/12/2022 22:04:02
 
El alcoholismo en ciernes es el caldo de cultivo para las próximas instalaciones, muy arraigada la cultura del vino en esta zona, tienen las horas contadas. No se puede beber si conduces. El problema radica en concebir que el vino es un alimento de la dieta mediterránea y crea un montón de problemas a la sanidad pública como privada igualmente que pasa con el azúcar y sus consecuencias. Si no nos cuidamos nosotros,no miremos para otro lado como los políticos por falta de infraestructuras, que haberlas aulas pero no dan a bastó con tanto problema sanitario. Ojalá la CEE gestione los recursos para favorecer la calidad de vida y no enfrascarse en políticas aumentando enfermedades
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Benito 16/12/2022 10:51:02
 
N2. Por supuesto que se utilizan los terrenos para construir el nuevo hospital, si no fuese así una zona como Aranda no se lo podría costear. A diferencia de lo que muchos pensáis somos pobres muy pobres. Solo tienes que dividir el costo del hospital entre los habitantes. Como para no hacer pisos en las tierras cercanas y no para regalarlos claro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   opino 16/12/2022 16:18:28
 
#6 wibece, totalmente de acuerdo. Veremos el hospital hecho al mismo tiempo que veremos la A11. Ladrillo al año.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Tuvieja 16/12/2022 18:05:32
 
#1 sabes que hay elecciones al año que viene no? Como picais🤣🤣🤣🤣 y estos años atrás que no han meneado ni un dedo que? Por cierto es diciembre y la avenida castilla sin terminar jeje eso sí. Antes de las elecciones la terminarán. Y Fermín tan contento con su alcaldesa.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PASAPALABRA 16/12/2022 20:46:47
 
#13 coincido contigo 👍
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.