Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Avanzamos demasiado lentamente"

Desde UGT aseguran que se van consiguiendo mejoras en igualdad pero que queda mucho camino por recorrer

06/03/2020 8:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La secretaria comarcal del sindicato UGT Sonia González asegura que se han dado pasos en aras de la igualdad entre mujeres y hombres, aunque con una velocidad muy lenta. Con motivo del 8-M, Día de la Mujer, hemos aprovechado para realizarle algunas preguntas, a las que responde junto a la Secretaria de Federación de Servicios Públicos (FeSP) Amparo Simón Lázaro.

-¿Crees que hemos avanzado en este último año en el ámbito de la igualdad?

-Ya solo el hecho de que la palabra igualdad se escuche de otra manera, es un avance. Que la figura de la mujer se vea en la palestra en todos los ámbitos, es un paso pero ni que decir tiene que hay un largo camino hasta encontrarnos en la igualdad real entre mujeres y hombres. Los avances se hacen a muy pequeños pasos.

-¿En qué se ha avanzado?

-En el ámbito laboral debemos destacar tres medidas adoptadas recientemente para garantizar la igualdad de trato  y de oportunidades entre mujeres y hombres. La primera la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente a ambos progenitores. Otra es la modificación de la regulación de los planes de igualdad porque la obligación de implantar dichos planes que antes solo afectaba a las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras  ahora se aplica a las empresa de 50 o más trabajadores, de manera progresiva. Y por último, el establecimiento del derecho de adaptación de la duración y distribución  de la jornada de trabajo. hasta ahora las reducciones de jornada, por ejemplo, son asumidas en su mayoría por el colectivo femenino y a este nuevo derecho hay que darle la importancia que se merece y aplicar su uso de manera igualitaria.

- Trasladándonos a la comarca ribereña. ¿Cómo está la situación?

-En la comarca ribereña los datos hablan por sí solos, en relación al desempleo de febrero, que hemos conocido esta semana, hay 1.652 mujeres desempleadas y 1.119 hombres. A la vista está que el desempleo una vez más se ceba con el colectivo femenino. Además de eso, en este mismo mes 55 hombres encontraban un empleo, mientras que 12 mujeres lo perdían.

-¿Estamos en esa línea de avance?

-Quiero pensar que estamos en esa línea, sí. Pero avanzamos demasiado lentamente.

-¿Habéis tenido constancia de casos de acoso y violencia en el trabajo hacia las mujeres en la Ribera?

-Aranda no va a  ser diferente al resto de localidades y ciudades. En mayor o menos porcentaje existen. Las empresas son un reflejo de la sociedad en la cual se menosprecia al colectivo femenino y eso se ve reflejado tanto en el salario como en el acceso al empleo o la promoción en el mismo. Desde UGT estamos convencidos de que no puede haber una sociedad verdaderamente igualitaria si no somos capaces de eliminar los comportamientos, actitudes y situaciones de subordinación que atentan contra más de la mitad de la población.

 

Imagen: Sonia González Calvo (izquierda) y Amparo Simón Lázaro. DR

 

 

 

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 06/03/2020 11:48:11
 
Efectivamente queda mucho camino por recorrer. Pero las leyes radicales como la que va a sacar Podemos no ayuda a conseguirlo. Es un enfrentamiento gratuito con el que se da un gran paso para atrás.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Depura cepa 06/03/2020 14:23:53
 
Totalmente Yo !! , totalmente un retroceso para nuestra sociedad, que como bien dice nuestra M.de igualdad ,I.Montero anteponiendo las políticas de igualdad.

Al final conseguirá como dice ella, que las mujeres vuelvan a casa solas y con una copa de mas...en fin!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 07/03/2020 8:56:44
 
Enumerame esas leyes radicales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   pepon 08/03/2020 12:30:52
 
"Avanzamos" hacia donde y hacia qué.

PARÁSITAS
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.