Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Baltasar Garzón visitará Aranda para hablar sobre la Memoria histórica

El reconocido magistrado rendirá homenaje a las víctimas del franquismo en el monumento del cementerio

19/03/2018 9:31 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El reconocido magistrado Baltasar Garzón se acercará hasta la comarca ribereña el próximo 12 de abril. De la mano de la asociación arandina En Medio de Abril, acudirá  al cementerio de la capital de la Ribera para visitar el monumento a las víctimas del franquismo. Acto seguido, en una cita programada para las 18:30 horas, ofrecerá una conferencia en el centro cultural Caja de Burgos bajo el título Memoria histórica y justicia.

El que fuera juez en la Audiencia Nacional ha desarrollado durante los últimos tiempos una intensa actividad contra la impunidad de los crímenes cometidos en la época franquista, para lo que ha llevado a cabo la recolecta de información del Gobierno, Iglesia y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de desaparecidos en fosas comunes.

 

Fotografía: Política - El País

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 19/03/2018 9:43:41
 
Hay quien piensa, y mucho más en nuestra tierra castellana, que tratar estos temas es abrir heridas, que todos fuimos culpables, que es mejor enterrar este pasado negro de nuestra historia. Nada más lejos de esos pensamientos. ¿Es que no se va a poder enterrar y reconocer a aquéllas víctimas que su único delito fue defender la República? Yo sé que hubo de todo en esos trágicos momentos, también sé que muchos aprovecharon aquéllos momentos para saldar viejas deudas (de uno y otro bando); pero lo menos que puede hacer una sociedad democrática como la actual es averigura qué paso, dónde están enterrados los ejecutados, llevarlos a enterrar al cementerio y tratar de cerrar aquella triste historia. Por tanto, que Garzón esté en Aranda siempre será positivo para ayudar a visualizar esa parte tan salvajemente tratada por el levantamiento fascista del 18 de julio del 36.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 19/03/2018 18:35:17
 
Lo que yo no sé es como está este asunto de la memoria histórica aquí en Aranda y en la Ribera. ¿No se desenterraron muchos ajusticiados cuando se hizo la urbanización en Costaján o en Montehermoso? ¿Todavía hay enterramientos con problemas para hacerlos visibles?. Tanto de uno u otro bando creo que es mejor desenterrarlos y darles sepultura donde sus familiares quieran.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 21/03/2018 9:17:22
 
Totalmente de acuerdo con los anteriores escritos. Creo que todabia por desgracia ,no descansan en paz mas que los que estan en el Valle de los caidos, porque los muchos que hay en esta provincia, nos asombraria si se levantasen de su numero y donde estan.
Sobre el Sr. Garzon , mi en hora buena a En Medio de Abri, por demostrar nueva mente que estan en la brecha de las necesidades de esta ciudad, para entender de muchas cosas que no se tienen en cuenta , lo que ya dudo es que no necesiteis mucho mas espacio para la disertacion , dado que este hobre llama a mucha gente con sus opiniones , juridicas y politicas, no entendidas por todo el mundo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS