Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Bermejo se estrena como edil en pleno varapalo al equipo de gobierno

La oposición se une para criticar paralización en el Ayuntamiento y falta de gestión

01/04/2022 8:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La nueva concejala del PP, Teresa Bermejo, ocupaba en el día de ayer por primera vez su asiento en las filas municipales del PP. Un cargo al que llega tras la renuncia de Emilio Berzosa al escaño para acceder a las Cortes de Castilla y León como procurador.

Su estreno como edil se hacía en una sesión plenaria, la ordinaria del mes de marzo, en la que destacó la unanimidad de los grupos de la oposición para criticar de “inacción y falta de gestión” del equipo de gobierno. PSOE, Podemos, IU y los no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega se opusieron a la ampliación, “irregular” porque las prórrogas finalizaron, de dos contratos: el de limpieza viaria y el de la grúa.

Los ediles de la oposición calificaban de “chapucero” el trabajo que se hace desde el equipo de gobierno (Vanesa González, IU), calificaban que esta forma de actuar se ha convertido en “un mal endémico” (Mar Alcalde), criticaban el “bloqueo” y “colapso” que se vive en el Consistorio (Sergio Ortega), evidenciaban que “las cosas no se hacen nunca a tiempo” (Ana Lozano. PSOE) y le acusaban de “poner siempre la misma excusa (Mariángeles Pizarro. Podemos).

 

Ampliación de los contratos de limpieza viaria y la grúa

Debido a que la tramitación de las futuras contrataciones se está realizando, el Ayuntamiento de Aranda ha aprobado la continuidad de los servicios de aseo urbano y de la retirada, inmovilización y depósito de vehículos (grúa) hasta que los nuevos contratos sean efectivos.

Con respecto a la recogida de residuos y limpieza urbana se trata de un contrato que finaliza el próximo 5 de abril, ya que se firmó ese día en el año 2010. De esta manera, hasta la nueva contratación, el Ayuntamiento tendrá que pagar el mismo canon anual de 2,3 millones de euros, cantidad a la que se tienen que minorar las amortizaciones, al darse ya por pagadas. Un nuevo contrato el que se está haciendo, señala Hontoria, “muy farragoso y complicado”.

En lo relativo al servicio de grúa el contrato termina a finales de abril, y asegura el concejal de contratación, Francisco Martín Hontoria, que a pesar de que a principios de año se empezó a trabajar en el nuevo pliego, no se ha podido sacar debido a que se encuentra en proceso la ordenanza de la ORA, ahora en revisión de alegaciones, “y hasta que no se apruebe no podemos adjudicarlo”.

Las dos ampliaciones de contrato se realizan de forma excepcional tras finalizar las posibles prórrogas en base a un interés general. Ante ello la concejala del PSOE Ana Lozano lanzaba una pregunta que fue repetitiva durante la noche: “¿Por qué no se utiliza este mecanismo para evitar también el cierre de la escuela de cerámica?”.

Del mismo modo se señaló por parte de los grupos de la oposición que este sería un buen momento para hablar de remunicipalizar estos servicios. El de grúa por el bajo coste que conlleva y el de limpieza y recogida de basuras porque ya se cuenta en propiedad, por ejemplo, con la nave que se construyó.

 

Se desestima el recurso de la  ORA

La sesión plenaria también aprobó, con los votos en contra del PSOE y la abstención de los concejales no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega, la desestimación del recurso presentado por la empresa Valoriza a la adjudicación del servicio de la ORA. Esta firma alegaba que el tipo de cámaras que se van a instalar  no cumplían las especificaciones técnicas, pero los informes técnicos indican que sí que lo hacen.

Los socialistas votaban en contra, señalaba su portavoz Ildefonso Sanz, entendiendo que su apoyo a la denegación pueda suponer el apoyo a la adjudicación, algo con lo que nunca se han mostrado de acuerdo “porque no han tomado en cuenta ninguna de nuestras propuestas.

Por su parte, Mar Alcalde y Sergio Ortega manifestaban su falta de información, al no haberles explicado los puntos del orden del día, ni recibido actas o daciones de cuenta. “Tenemos derecho a la información como corporativos que somos”, manifestaba Mar Alcalde.

 

Un pliego unificado de telecomunicaciones

Por unanimidad de los 21 concejales se consiguieron aprobar las bases para contratar un único contrato de telefonía y datos en vez de contar con contratos para cada uno de los servicios municipales. Con este contrato se conseguirá un ahorro de unos 37.000 euros anuales para un servicio que actualmente cuesta 180.000 euros. Además, destaca Martín Hontoria, “repercutirá en mejoras de tramitación facturas”. En este punto todos los grupos coincidieron en felicitar a los servicios municipales que han logrado unificar en uno los servicios.

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 01/04/2022 10:35:58
 
Pues muy bien, la oposición ya se ha quejado de todo y han aprobado todas las propuestas del orden del día, como viene siendo habitual.

¿Seguiréis con el típico teatro en los plenos mientras el equipo de Gobierno sigue a su antojo o por fin vais a hacer algo útil como poner denuncias o iniciar investigaciones sobre todo lo que ocurre?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 03/04/2022 0:46:13
 
Mal endémico y sistemico. Rey caído, rey puesto. No es la solución. Elecciones ya, locales y autonomicas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ArandaManda 03/04/2022 11:38:53
 
Castizo como buen miembro de Vox siempre mintiendo y con bulos. PSOE, Podemos, IU y los no adquitros se opusieron. Lee el artículo.
Vamos que el único que ha aprobado y aprueba constantemente todas las medidas del desgobierno y que es tan culpable como ellos es el señor Concejal de Vox.

Por cierto, aclarate que luego va Podemos y denuncia ante la justicia lo de Proincove y lo críticas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Dominicandontwork 04/04/2022 4:37:25
 
Pero al de vox no lo habían echado??
Entre abogado do do y concejal se lleva va va 5000 00 00 de de de , por la cara ra ra ra
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.