Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Berzosa se reunirá con los colegios este lunes para desbloquear el Programa de Natación Escolar

El concejal de deportes señala que la solución es sencilla y que simplemente hay que compatibilizar las responsabilidades del monitor municipal y el profesor titular de cada colegio

22/09/2018 12:27 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Reunión de urgencia este lunes entre los representantes de los colegios de nuestra localidad y el concejal de deportes y los técnicos municipales.

Será a las 20.00 horas en Caja Burgos con el fin de buscar una solución consensuada para iniciar cuanto antes el Programa de Natación para Escolares, paralizado en este inicio del curso. La actividad lleva más de dos décadas desarrollándose con normalidad y de ella se benefician los alumnos de los centros escolares del 3º curso de Primaria. Al respecto Emilio Berzosa señala que lo que ha hecho el Ayuntamiento es cumplir con la normativa que rige en ciudades como Burgos, Valladolid o Madrid, por poner algunos ejemplos. Allí todo transcurre con normalidad y no hay ningún incidente. Aranda también se está acogiendo a esa reglamentación y quizás ha sido por una falta de entendimiento en las responsabilidades que deben desempeñar tanto el monitor municipal contratado por el Ayuntamiento (2 por cada clase) como la de control que tiene que llevar a cabo el profesor que trabaja en el colegio y que acompaña a los niños a la piscina, lo que ha desembocado en un problema añadido. Dice Berzosa que “Los monitores son los que dan clases en el interior del agua, pero el profesor responsable de Educación Física también deben estar cerca de los niños para ocuparse de su comportamiento y de su actitud. Esa es competencia del profesor porque la actividad se está haciendo en horas lectivas. En ningún momento los docentes tienen que entrar en el agua. Ellos sólo deben vigilar a los niños. Esa es su función. Se lo hemos explicado a las AMPAS y a los directores de los centros educativos”.

 

“En junio se envió un email con toda la normativa explicada a todos los colegios. Solo el colegio de Santa Catalina estuvo de acuerdo con los requisitos. El resto de colegios no firmó esgrimiendo que no saben las responsabilidades jurídicas de los profesores. Por eso renunciaron, pero vuelvo a insistir que los profesores no tienen que meterse en el agua. Se lo volveremos a explicar el lunes otra vez. Y espero y deseo que se llegue a un acuerdo porque es muy fácil de entender. De esta manera podríamos retomar la actividad en breve. Repito, los Ayuntamientos de Madrid, Burgos o Valladolid tienen esta normativa y los cursos se están haciendo con normalidad. Los colegios no ponen pegas y están de acuerdo” ratifica.

 

El Ayuntamiento sí que se está planteando también que si los centros educativos no estuvieran de acuerdo y se mantuvieran en su postura, sería la propia administración la que asumiría el Plan de Natación de forma directa para gestionar las actividades fuera de los horarios lectivos escolares. Pero la primera opción según el concejal es “llegar a un entendimiento el lunes porque nos parece muy interesante y muy importante esta actividad” finaliza. El coste del Programa es de 17.000 euros cada cinco meses. El Ayuntamiento asume el cien por cien de los gastos y paga a los monitores y los desplazamientos en autobús.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.