Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Bonificaciones para las personas con discapacidades

IU pide más ayudas municipales para obras destinadas a la eliminación de barreras

24/09/2018 14:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo municipal de IU-EQUO ha presentado una moción que se abordará en el próximo Pleno del jueves y que busca un apoyo municipal a las familias que cuenten con alguno de sus miembros en situación de discapacidad. De esta manera solicita incluir en la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) una serie de bonificaciones para aquellas obras destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas o a la adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas que habitan en el domicilio con discapacidad. También en los elementos comunes con otros propietarios, beneficiándose de ello las familias con personas con discapacidad.

Así se pretende que para discapacidades de entre el 33% y el 65% la bonificación sea del 60%, mientras que para personas con más de un 65% de discapacidad el beneficio aumente hasta un 90% de descuento en el pago de la tasa. Es una moción que surge a iniciativa de las asociaciones AREM, AFAR, DISFAR, Salud Mental y ASADEMA con las que el grupo ha tomado contacto.

Para el portavoz de IU-EQUO, Jonathan Gete, “es importante que desde el Ayuntamiento se apoye a las personas con discapacidad”. Teniendo en cuenta que las discapacidades afectan al 15% de la población y que Aranda cuenta con alrededor de 33.000 habitantes, alrededor de 5.000 familias arandinas ven incrementado su presupuesto anual en 3.000 euros por contar con alguna persona con discapacidad.

También en el uso de instalaciones deportivas

Del mismo modo, y teniendo en cuenta que muchas personas con discapacidad necesitan hacer uso de las instalaciones deportivas municipales como terapia para su salud, el grupo municipal de IU-EQUO también requiere que el Ayuntamiento modifique la ordenanza de precio público para aplicar los mismos baremos en el pago de las tasas, un 60% o un 90% de bonificación en función del grado de discapacidad.

Asimismo se pide al Ayuntamiento su colaboración con las asociaciones arandinas de personas con discapacidad en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

 

IU también pone su granito de arena en materia de accesibilidad

Un “granito de arena” que tiene que poner la administración local y que también se añade desde el grupo de IU-EQUO, que ha trasladado su sede desde la calle Isilla a la calle El Carro. Situada en el número 2 de esta última vía, la nueva sede consigue eliminar los problemas de accesibilidad que ocasionaban las escaleras por las que había que acceder en la anterior.

 

La nueva sede de IU se encuentra en la calle El Carro, 2 /. DR.

 

 

Imagen portada: Jonathan Gete (centro) junto a los presidentes de AREM Jonatan Talavera (Dcha.) y DISFAR Inocente Gete (Izda.). / DR

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.