Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Burgos Enraíza lleva Europa el abandono y la falta de diálogo para reabrir la línea del Directo

Critican que existe una falta de compromiso entre municipios y una política decidida a ir en contra del derecho a la libre circulación de mercancías y pasajeros

08/10/2021 10:52 | DR

Foto Noticia

La plataforma provincial de Burgos para contra la España Vaciada Burgos Enraíza, formada por más de 45 asociaciones, ha presentado ante el parlamento europero un escrito ante la falta de diálogo con los partidos políticos de la provincia con infraestructuras ferroviarias que consideran vitales.

"Abandono de las instituciones públicas", ese es el estado en el que dicen que se encuentra la mitad de la red ferroviaria convencional de la provincia de Burgos y la que hay planificada inicialmente como de altas prestaciones entre Burgos y Vitoria que además prosigue sus trámites sin ningún tipo de consenso con las poblaciones afectadas. Esta situación ha sido determinante para denunciar ante Europa, como ya hiciera la plataforma por el ferrocarril Directo Madrid – Aranda- Burgos, la falta de consenso de los grupos políticos con los municipios afectados para tratar de tomar soluciones comunes en el diseño futuro del ferrocarril. Por ello esta plataforma ha presentado una queja ante el Parlamento Europeo.

En la línea 102 Madrid- Aranda- Burgos, después de haber eliminado hasta 5 enmiendas en los presupuestos generales del estado de 2021 y habiendo solicitado partida en los presupuestos de 2022, las tres provincias aún no han tenido explicación alguna por parte de los grupos políticos, “alguno de los cuales ni siquiera ha contestado al teléfono o al email enviado”, señalan.

En palabras de los afectados se trata de una falta de compromiso entre municipios y una política decidida a ir en contra del derecho a la libre circulación de mercancías y pasajeros, ir en contra de los acuerdos por el clima firmados con Europa y contra las advertencias de los organismos económicos europeos y españoles por la falta de control en las cuentas de AVE.

Tampoco entienden la solución que tomará el gobierno con respecto al trazado ferroviario entre Burgos y Vitoria, una solución parece que será solo para pasajeros,  “lejos de tener un beneficio económico será un pelotazo más para las empresas constructoras y que además no posibilitará una explotación de mercancías y pasajeros con la “Y” vasca como una vía de altas prestaciones”, apuntan desde el colectivo.

La plataforma de Burgos Enraíza entiende que al cierre de presupuestos generales los compromisos adquiridos de vertebración, ferrocarril, medio ambiente y sobre todo un parada del gasto en AVE afirmada por este gobierno en varias ocasiones han sido la excusa perfecta para aprobar unos presupuestos generales y unas importantes ayudas económicas del rescate de 140.000 millones de euros “anunciadas para el Pueblo pero sin el Pueblo y que lejos de tener una función social ahondan más la diferencias de la población de tercera categoría de la España Vaciada frente a la de las grandes ciudades”.

 

 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 08/10/2021 13:06:36
 
Mucho animo no estais solos en esta lucha lastima de los que nos representan que no dan nunca la talla y les seguimos votando, hasta cuanto tanta máscara. Bipolares grado 3, Hay políticos extraordinarios que les ensobrando estos bichejos. La historia les pondrá en su sitio no se irán de rositas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Anda 08/10/2021 18:14:15
 
Ni un solo euro para nuestra zona.Desde Valladolid están deseando hundir nuestra comarca. En los últimos 30 años nos han quitado dos líneas de tren, no Han invertido ni un solo euro en la nacional 122 Ni lo van a hacer con el hospital. Me encantaría independizarme de Castilla . Fuera Castilla y viva ARANDA INDEPENDIENTE!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Fermin 08/10/2021 19:26:37
 
Y a mi independizarme de Aranda.
Viva la Aguilera independiente!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   rambo 09/10/2021 2:03:06
 
#1 amen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 09/10/2021 7:32:42
 
Ojalá Burgos Enraíza se presente a las próximas elecciones como lo van hacer otras plataformas como Soria Ya, o lo hizo Tereul Existe. Gente que durante muchos años ha luchado por su tierra y a demostrado compromiso con su tierra a cambio de nada, al contrario de todos los partidos políticos con sede en Madrid, me da igual PP que PSOE, que Podemos que Vox, que sólo demuestran interés por su poltrona y por mantener su status en la capital del reino.
No queremos vivir a la madrileña, queremos vivir en nuestra tierra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Espocali 09/10/2021 7:52:43
 
Algo que lleve el nombre de BURGOS en sus siglas solo pensará en la ciudad de Burgos, lo demás somos páramo y pueblerinos. Burgos solo ha hecho daño a Aranda siempre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   mimome 09/10/2021 11:23:04
 
Presentar una candidatura como ésta a las elecciones no es tan fácil, al menos en cuanto a obtención de unos buenos resultados. Esto exige un trabajo previo muy intenso y coaligarse con otras plataformas. Ir solos es abocarse a un estruendoso fracaso. por otra parte, alguien piensa que los partidos tradicionales se van a quedar parados esperando a ver cómo les comen la tostada. Éstos despelgarán todas sus armas, convencerán a muchos ciudadanos de no caer en "populismos", no estarán dispuestos a perder su parte del pastel y nos dirán que esto es serio, que ellos ya llevan muchos años luchando por mejorar la vida de los burgaleses, que son los del otro partido los que están paralizados, ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ez bide 09/10/2021 13:03:53
 
Esta claro que necesitamos un partido nacionalista y no regionalista, el nacionalismo, acojona más a los ppsoevoxpodemos, y unir(muy difícil) a las 5 particiones que algún listo y buen criterio, para quitar poder, hizo al reino de Castilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Cicerone 09/10/2021 21:39:56
 
Si los partidos mayoritarios ejecutaran bien no hubiera la sarta de partidos nuevos, no estoy en contra de la pluralidad y diversidad, digo que si fuesen eficaces con sus propuestas, nos vendría muy bien al conjunto. Psoe y Podemos lo estan haciendo muy bien a nivel nacional. Aunque el problema en Aranda es sistemico. Somos un granito de arena en el montón, nuestro ego nos está poniendo donde tenemos que estar, es muy fácil esconder la cabeza como el avestruz
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Cicerone 09/10/2021 21:47:31
 
Todavia estamos a tiempo. Burgos Enraíza pondrá el cáscabel al gato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Espocali 10/10/2021 0:09:50
 
Votar a Burgos Enraíza me produciría el mismo asco y vomito que Votar un partido que se llame Valladolid Enraíza . Aranda no es Burgos y a lo único que se han dedicado Siempre es a perjudicarnos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Anda 10/10/2021 2:28:20
 
Si quieres conseguir resultados diferentes habrá que empezar a hacer cosas diferentes señor espocali
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Anda 10/10/2021 2:38:51
 
Burgos es la única provincia de Castilla y León con cuatro multinacionales 100% Burgalesas. Campofrío, grupo Antolín, Pascual y la Ribera del Duero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Yo 10/10/2021 14:15:19
 
...sin intención de crispar los ánimos...El tren desapareció y no va a volver. No tardando la línea férrea va hacser una "vía verde".
Creo que será más eficaz en centrar los esfuerzos en la malograda Autovía...entorpeciendo y de que manera por los cuatro dedicados a las uvas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   ArandaManda 10/10/2021 19:47:06
 
Burgos Enraíza es un conglomerado de asociaciones de toda la provincia, no está dirigida por Burgos Capital
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Cat Noir 10/10/2021 22:07:30
 
Es la primera vez que oigo hablar de esa asociación., pero si tengo claro que todo lo que pase por las manos de Valladolid es nocivo para Aranda y la Ribera. Tenemos el enemigo en casa.
Debemos darnos cuenta de esto y votar a políticos que miren por la tierra, hasta las pelotas de que sigan directrices nacionales que no reportan nada a nuestra zona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Espocali 11/10/2021 5:28:59
 
Es la primera vez que oigo hablar de esa asociación., pero si tengo claro que todo lo que pase por las manos de BURGOS es nocivo para Aranda y la Ribera. Tenemos el enemigo en casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Anda 11/10/2021 10:32:57
 
Por algo se empieza!!!. Burgos enraíza o lo que sea
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   ArandaManda 11/10/2021 11:31:11
 
Es un conglomerado de asociaciones de toda la pronvicia. Si estamos en la provincia de Burgos no se va llamar Cuenca Enraíza.
Que lo lleven a Europa ya han hecho por la Ribera más que todos los partidos de Madrid y Valladolid juntos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Anda 11/10/2021 13:18:56
 
Pues por mi parte A por ello👍
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.