Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Buscando la mejor solución para restituir el acueducto

Aranda solicita permiso a la CHD con el fin de construir un nuevo paso para el suministro de agua a la zona norte

31/05/2021 12:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Confederación Hidrográfica del Duero ha recibido la solicitud del Ayuntamiento de Aranda para poder restablecer el servicio de suministro de agua a la ciudad que llega de la captación de Fuentespina. Un suministro que el pasado 6 de mayo quedaba cortado debido a la rotura del pequeño acueducto que permitía el paso del agua sobre el río Duero. Un deslizamiento de tierras produjo el daño de esta infraestructura y, por tanto, Aranda sólo cuenta de momento con una de las dos captaciones que suministran a la ciudad, la del embalse Virgen de las Viñas.

Asegura la alcaldesa que aún no se han determinado las causas que produjeron ese corrimiento hacia el río de una parte de la tierra que sostenía el acueducto. “Se han contratados diferentes peritos,  que están evaluando y realizando estudios determinar cuál fue la primera causa para que este terreno se viniera abajo”, apunta Raquel González, explicando que la finca pertenece a un propietario particular, Bodegas García, que en su día cedió esta parte para construir este paso de agua.

Por ahora los elementos que formaban parte del acueducto ya están retirados gracias a unos contratos de urgencia que se han realizado desde el Ayuntamiento con el objetivo de evitar peligros. Ahora el trabajo se centra en “buscar la mejor fórmula para volver a reponerlo”, indica la primera edil. Una solución sería construir un talud, bien con una escollera o con hormigón.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Pico y Pala 31/05/2021 14:49:18
 
A grandes males grandes remedios. Hagan de una vez un puente con la ronda Este-Sur que conecte con la rotonda a la altura del Vela Zanetti y y aprovechen esa infraestructura para canalizar por ella el flujo del líquido elemento, implicando a administración local, provincial y Junta de Castilla y León a la par que a la Confederación hidrográfica del Duero para ejecutarlo. Además se daría servicio tanto de suministro de agua como conectividad por carretera al futuro nuevo hospital proyectado junto a dicho instituto. Eso es mirar al futuro y por tu pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   qqwerty 31/05/2021 15:01:41
 
Con Publio Cornelio Escipion no pasaban estas cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 01/06/2021 12:35:12
 
Entiendo que a día de hoy, no se puede esperar a hacer un puente a no ser que las empresas de servicios, calor, telefonía, etc .. quieran cargar con una inversión .
Creo que la solución es un tema de ingeniería, con fácil solución con unos postes metálicos, que sujeten las tuberías.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.