Cambio de trazado del ramal, no se levantan las vías y habrá permiso para el puente peatonal

Las negociaciones Ayuntamiento de Aranda- ADIF comienzan a dar sus frutos

19/12/2023 15:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las reuniones del Ayuntamiento de Aranda de Duero con ADIF están dando sus frutos y, por el momento, se consigue que se reconfigure el nuevo trazado del ramal, que no se levanten vías, y que se pueda construir un paso peatonal para no cruzar por las vías. Del mismo modo se abren las puertas a la reapertura de la estación para trayectos puntuales de viajeros.

Así se lo ha expuesto ADIF al alcalde de Aranda, en la reunión que mantenían el pasado martes, la última de los varios encuentros que se han celebrado.

Con respecto al nuevo trazado hacia el polígono Prado Marina, Adif ha tenido en cuenta la petición del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que llega tras la alerta que desde la Plataforma por el Directo se hizo el pasado mes de marzo al anterior equipo de gobierno. El primer proyecto incluía una pendiente de 18 milésimas, algo totalmente perjudicial para el transporte de mercancías. Y es ahora cuando ADIF ha presentado al consistorio una propuesta de reconfiguración del trazado ferroviario hacia el polígono industrial de Prado Marina, mejorando la rampa de acceso para hacerla más accesible a los operadores que utilizan el recorrido con sus medios actuales e iniciando la conexión con la vía principal junto a la estación El Montecillo, también una de las soluciones que planteaba la Plataforma.

Otra llamada de atención que surgió de la Plataforma fue sobre el desmantelamiento de las vías 3 y 5 de la estación dentro de las obras de remodelación entre Aranda y Burgos. El alcalde de Aranda ha sido el interlocutor que ha logrado que, aunque desconectadas de la red, no se levantarán, quedando disponibles en previsión de un futuro uso.

Por otro lado, desde el Consistorio se ha preguntado sobre la posibilidad de abrir un paso peatonal por los laterales de las vías, justo debajo del puente de la N-122, para acceder al complejo deportivo “Juan Carlos Higuero”. Se ha conseguido el visto bueno de ADIF y se ha pedido que se haga una petición formal por parte del Ayuntamiento.

El último punto que se ha tratado es el de la reapertura de la estación de El Montecillo para permitir trayectos puntuales de viajeros. Una petición que surge con motivo de la intención de los organizadores de Sonorama para lograr un tren de viajeros para el festival. La respuesta de ADIF es que “analizará las peticiones que puedan surgir y que vengan acompañadas de un proyecto completo de reapertura”.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PCR 19/12/2023 15:59:10
 
Hay que mantener el directo si o si. Pero mantener todo el año una infraestructura como está vía para dos putos días al año, pues no lo veo.
No mezclemos que esto va a perjudicar más que a favorecer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 20/12/2023 1:21:44
 
Paso peatonal urgente para liberar y dar acceso digno al Montecillo bien vendría el dinero invertido en dos partidos para esto que es para toda la vida y seguridad para niños y no tanto que cruzan por cualquier lado todos los días
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 20/12/2023 5:50:42
 
Si no inviertes en fútbol,no hay fútbol,entonces par aque quieres él pasadizo.....ciudadano
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Ciudadano 20/12/2023 22:02:57
 
En el Montecillo ay unas pistas del atletismo bien hermosas y llenas de niños y adolescentes, no sólo ay fútbol
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   letter 22/12/2023 5:00:26
 
# creo que no has estado nunca por allí ...decir que las pistas están llenas de niños es flipar mucho.....esas pistas no creo que se desgasten ni durando 2000 años😵‍💫
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS