Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Campaña de firmas por la Sanidad

El sábado sus impulsores acudirán al mercadillo para darla a conocer

15/01/2019 12:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los problemas sanitarios que están sufriendo los habitantes de Aranda y su comarca, en vistas a que no se vislumbra ninguna solución por parte de las administraciones, han llevado a un grupo de familias a iniciar una campaña de recogida de firmas para pedir “una sanidad pública, digna y de calidad”. Al mismo tiempo ha nacido a través de la red social de Facebook un nuevo grupo que, bajo el nombre Grupo de Movilización por una Sanidad Pública digna en Aranda y la Ribera pretende unificar las decisiones que se tomen por parte de los ciudadanos en esta materia. En tan sólo 24 horas el grupo ha logrado más de 800 miembros.

La campaña de firmas ya se está llevando a cabo, y este sábado sus promotores acudirán a mediodía al mercadillo de la plaza de la Hispanidad con el objetivo de recoger todas las que puedan y concienciar a los ciudadanos de lo que está pasando en esta zona. En el escrito que acompañan a las firmas señalan que se está viviendo “una situación sanitaria de emergencia debida a la fuga de especialistas, pediatras y médicos de atención primaria” y que se está dando una carencia de profesionales y una continua rotación de estos “que no es nueva” porque “se viene arrastrando desde hace años, pero se torna insostenible cuando, como ha ocurrido el octubre pasado, se produce concurso de traslados”.

 

En datos

Con datos de diciembre, indican que SACyL asigna unas 52.000 cartillas al Hospital Santos Reyes, que llegan a alcanzar las 60.000 teniendo en cuenta las derivaciones del norte de Segovia y noroeste de Soria. “Esta cifra es superior a las de otros hospitales comarcales similares, que sin embargo disponen de una plantilla con mayor número de profesionales que el de Aranda. Por tanto, a la ya escueta plantilla de sanitarios que Aranda y comarca tiene asignada, hay que sumar las vacantes por concurso, estos desplazamientos y las bajas por jubilaciones y otros motivos personales de los sanitarios. Tampoco se debe olvidar la gran dificultad existe, como se ha venido constatando, en cubrir estas vacantes por no ser esta una plaza atractiva para ellos”, indican.

Y esto se traduce, prosiguen, en anulaciones de citas, retraso, saturación del servicio de urgencias o falta de atención adecuada; una situación que también afecta directamente a los profesionales que siguen ocupando su plaza “que se ven desbordados por las condiciones lamentables en las que deben desarrollar su labor con gran número de pacientes que atender y turnos dobles e interminables, encadenados con guardias para intentar paliar las bajas existentes.

En el hospital Santos Reyes al finalizar el año faltaban por cubrir las plazas de 2 especialistas en medicina interna, 1 cardiólogo, 1 traumatólogo, 1 dermatólogo, 1 geriatra, 2 oftalmólogos, 1 otorrino, 2 radiólogos,1 analista clínico, 1 oncólogo,1 ginecólogo y 1 de refuerzo, 2 pediatras y 1 de refuerzo, 1 médico de urgencias y 2 bajas de médico de urgencias sin cubrir. A ello hay que sumar que en 2019 se jubilarán 2 anestesistas, 1 cirujano y 1 médico de urgencias.

En el servicio de urgencias, recuerdan, terminábamos al año con el 50 % de la plantilla sin cubrir. A ello hay que sumar que los médicos de los ambulatorios Sur y Norte cubren las salidas a las urgencias además de atender en sus consultas. En cada uno de estos ambulatorios falta un pediatra, además de un médico de área rural.

También es sangrante la situación en la comarca. En la zona de Roa de Duero faltan 2 médicos de rural y 2 de área; y en Huerta del Rey 2 de área según los datos que los impulsores de esta campaña tenían en el mes de diciembre.

La reclamación y la lista para las firmas se puede descargar a través de este enlace. Existen varios puntos de recogida, uno de ellos es la oficina de Diario de la Ribera, en la carretera de Valladolid, 4 (frente a la estación de autobuses.

 

Pie de foto: Imagen de la manifstación por la Sanidad que tuvo lugar en Aranda el pasado mes de noviembre. / DR

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El hombre del hacha 15/01/2019 19:01:19
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Repartan hojas para firmar por los pueblos,panaderias,bares,gasolineras.....es algo q nos afecta a todos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 15/01/2019 19:41:14
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No creo que con un puñado de papeles hagan caso, lo que había que hacer es como los chalecos amarillos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Bego 15/01/2019 22:53:16
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Yo ya he firmado, en una farmacia.
Sólo si nos unimos todos, conseguiremos algo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Arandin0 16/01/2019 10:56:24
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Muy de acuerdo contigo "hombre del hacha", creo que deberían repartirse por comercios tambien y zonas de ocio. Así como no estaría nada mal la estrecha colaboración de medios de comunicación en la difusión. Juntos somos más y mejores en nuestras reivindicaciones.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.