Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Carcedo reconoce que "nos ha pillado el toro por escasez de determinadas especialidades y donde más se resiente es en el ámbito rural"

Culpa de ello al anterior ministerio con multitud de expedientes sin resolver desde 2012

23/05/2019 19:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La parcela de 90.000 metros cuadrados propiedad de la junta de Castilla y León en la que esperan los arandinos y ribereños ver construido el futuro hospital es el sitio que el PSOE de Aranda ha elegido para visitar junto con la ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo en su visita a la ciudad.

Carcedo ha recordado sobre la falta de profesionales médicos que tan solo en la provincia de Burgos la Junta ha dejado de utilizar 29 plazas de formación de medicina familiar y comunitaria en los últimos años al no haberse resuelto su acreditación, y que como resultado está habiendo muchos problemas de falta de médicos en la actualidad. Una situación que hay que paliar, señala, recordando que de hecho el pasado mes de febrero su Ministerio desbloqueaba esas 29 plazas así como 18 plazas de formación especializada de enfermería para la provincia. “Lamentablemente los problemas que tenemos hoy son debidos a una dejación que desde el 2012 se acumularon expedientes en el Ministerio sin resolver”, explica, añadiendo que este problema se ha dado en otras comunidades autónomas.

Consciente de que “nos ha pillado el toro por escasez de determinadas especialidades y donde más se resiente es en el ámbito rural tanto en atención primaria como en hospitales comarcales”, asegura que  “si no formamos los especialistas que necesita el sistema esto se multiplica en el futuro”. Hace falta “recuperar nuestro sistema nacional de salud”, prosigue la ministra, adaptando los servicios “a las necesidades de la población e hoy” y revitalizando la atención primaria.

Es por ello por lo que desde el Ministerio que lidera se ha elaborado un primer documento “que hemos remitido a las comunidades autónomas en el mes de febrero para que se estudie la situación de cada una de las especialidades para conocer previsiones de jubilación para acoplar la formación a las necesidades previsibles en el corto y medio plazo y también en un escenario futuro”. A la espera de cerrar el documento con la respuesta de algunas comunidades que faltan y de poder hacer una planificación estratégica se trabaja “para que los problemas que hay detectados hoy no se multipliquen en un futuro”. Problemas como el alto perfil en edad de los profesionales, donde un porcentaje muy importante cuentan con más de 50 y 60 años.

Con respecto al nuevo hospital ha hablado la candidata local al Ayuntamiento de Aranda, Mar Alcalde, asegurando que “esto va en serio”. “Tenemos un proyecto para Aranda y para su entorno, creemos en la Sanidad digna y de calidad y la defendemos”. Alcalde ha puntualizado que “lo más grave del asunto es que desde el PP jamás se ha hablado de la urbanización de estos terrenos y es lo que realmente cuesta dinero, no han dicho ni plazos ni dinero y lo que llevan vendiendo durante estos años es humo”, termina diciendo.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Lekue 24/05/2019 9:24:29
 
Que haya venido Aranda me parece un puntazo por parte del PSOE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 24/05/2019 10:29:30
 
Lekue, no estoy de acuerdo contigo , La conclusion es que no estara tan bien, cuado tiene que traer a una ex ministra de sanidad, a hablar del Hospital, cuando no es su cometido ni va a seguir siendolo Claro aprovecha el PSOE para decir que se hara con la ayuda del gobierno central ?. Basta ya de tomaduras de pelo a los arandinos, al menos callense y estaremos todos menos cabreados , cuando no han movido un pelo en todas las legislaturas anteriores . En Pucela han propuesto hacer algo con las partidas de 500.000 € que ponian en los presupuestos o les han recriminado la tomadura de pelo a los arandinos del PP, por engañarnos . Yo no lo he leido o no lo recuerdo pero si quieren votos, hagan al menos un compromiso real de tener todos los medicos que debemos tener ahora y no especular y ampararse en lo que no han hecho y van Uds. a hacer .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Carmina 24/05/2019 10:37:28
 
Muy tecnica la vi pero me gusto
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.