Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Cáritas atendió a 129 personas con adicción a las drogas durante el pasado año en Aranda

"Los adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de las drogas"

25/06/2018 14:19 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas se celebra, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada 26 de junio desde el año 1987 bajo el lema “Escucha primero”. El Centro de Ayuda al Drogodependiente de Cáritas, en la capital ribereña, se ha unido a esta conmemoración pidiendo un mayor control sobre las drogas de abuso.

Y es que, en este centro atendieron a lo largo del pasado año a un total de 129 personas afectadas, fundamentalmente, por consumo de heroína, cocaína, cannabis y alcohol, aunque, como señalan desde la entidad, “lo más frecuente es el policonsumo (abuso de varias sustancias a la vez)”. Además, “es habitual que los pacientes presenten una patología dual, con algún problema de enfermedad mental y drogodependencia”.

El CADAC de Cáritas atiende y ofrece información sobre los distintos tratamientos a través de un apoyo que se da de forma individual, abordando también los problemas asociados, sean judiciales, económicos, sanitarios o de otra índole. También se orienta y apoya psicológicamente a los familiares, se realizan analíticas de detección de drogas en orina y se ofrecen alternativas de ocio saludable para el tiempo libre.

Para Nélida González, responsable del centro, “los adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de las drogas”. Asimismo, en ocasiones “se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno, que les incita a experimentar con drogas ilícitas, sobre todo con el alcohol”. A pesar de que el de los jóvenes es un colectivo que cuenta con información sobre las consecuencias que tiene el consumo en su salud, “no tienen la suficiente información sobre los riesgos que entraña para su desarrollo físico y psicológico”, detalla González.

 

Imagen de archivo: La presidente de Cáritas en Aranda, Conchi Tojeira, y el delegado arciprestal Antonio Moral

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.