Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Cáritas cobrará a partir de marzo los gastos del servicio de atención a transeúntes

Una vez que el Pleno lo apruebe

15/02/2019 13:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será en marzo, en el Pleno correspondiente a ese mes, cuando se podrá aprobar el reconocimiento que permitirá al colectivo de Cáritas en Aranda cobrar los gastos que se derivan del servicio de Atención a los transeúntes que ha venido realizando durante el año 2018. La variación en la fórmula del documento que recoge la prestación de ese servicio hace necesario que el asunto sea tratado por comisión para, a partir de ahí derivarlo al Pleno para su aprobación “entonces el pago será inmediato”, explica el concejal de Hacienda Emilio Berzosa.

Si durante todos estos años, desde 1994, Cáritas viene prestando ese servicio a través de un convenio que anualmente firmaba con el Ayuntamiento de Aranda, el aviso que ha llegado desde las áreas de Secretaría e Intervención municipales ha provocado un cambio en la tramitación. Y es que al tratarse de un servicio que está obligado a realizar el Ayuntamiento, explica el concejal de Acción Social Máximo López, “la figura del convenio no era la más adecuada”.

López elogia la labor de Cáritas, con la que ahora llega al acuerdo de cambiar esa figura por la de un concierto “que no es convenio ni contrato sino una figura intermedia dentro de un marco legal”, apunta.

El concierto tiene validez de cuatro años, incluyendo el 2018, estipulando una ayuda económica de 33.250 € anuales, que es la misma cantidad que contemplaba el convenio.

Explica López que con este concierto “se mejora sensiblemente el servicio a partir de un planteamiento de simplificación administrativa”. Y destaca que la labor de Cáritas ha ido siempre “más allá” que el mero hecho de preocuparse por la pernoctación de los transeúntes y su cuidado por una noche, ya que este colectivo realiza un seguimiento de cada caso, buscando salida a situaciones sociales muy complejas y canalizando los casos hacia otro tipo de apoyo social más especializado.

Por tanto, el servicio garantizará el servicio de alojamiento  por un día de los transeúntes y las personas indocumentadas, ampliándose la duración en casos concretos. La intervención también contempla la información y asesoramiento, el servicio de aseo y ropero, la coordinación con otros programas y con los servicios sociales municipales. Del mismo modo se fija un seguimiento trimestral con los servicios municipales.

Pie de foto: Máximo López (izda.) y Emilio Berzosa son los concejales responsables de Acción Social y Contratación respectivamente. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.