Cáritas ha atendido a un millar de personas en Aranda durante 2023

Con la campaña 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver', hacen una llamada de atención sobre los más necesitados

26/12/2023 10:02 | DR

Foto Noticia

Con el lema 'Esta Navidad, Tú tienes mucho que ver', Cáritas Aranda hace una llamada atención a la ciudadanía y a la sociedad arandina y ribereña con las personas más frágiles en la escala social. Desvelan que en 2023, han atendido a 917 familias en la localidad y comarca, con unas ayudas económicas que han ido destinadas fundamentalmente a alimentación y pago de alquileres. “A punto de cerrar el año el panorama no parece muy optimista: nuevos focos de guerra y desplazamientos forzosos que nos angustian, imágenes de miles de seres humanos sufriendo impotentes que nos sobrepasan, el cambio climático….desde la Gran Recesión de 2008 , crisis tras crisis, parece que no levantamos cabeza”, recuerdan desde Cáritas a través de un comunicado. En este sentido, recalcan que son las personas cuya posición en la escala social es más frágil, las que a duras penas resisten el combate: empleos precarios, familias con menores a cargo, personas en situaciones de hacinamiento o infravivienda.

Desvelan que la mayoría de familias que reciben este apoyo quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagada la vivienda y los suministros básicos. De esta manera, inciden en que los hogares con menos ingresos invierten más de 6 de cada 10 euros en vivienda y alimentación. “Estas familias experimentan un nivel extremo de estrés financiero, es decir, destinan más del 60% de sus ingresos al pago del alquiler, lastre económico para el conjunto de familias de la sociedad y aún más para ellas”, precisan desde Cáritas Aranda. El sostenimiento económico de Cáritas depende, sobre todo, de las aportaciones de socios y donantes, sean particulares o empresas. La partida de recursos propios alcanzó el año pasado el 68% de sus ingresos.

Mario Vivanco, delegado de Cáritas, hace hincapié en que «apostar por la vida, por cuidarla, acompañarla y darle dignidad, es una muestra de esperanza. Esta campaña nos anima a ver la pobreza y la exclusión, enfocando la mirada y abriendo el corazón y a descubrir todas las posibilidades de vida nueva»

 
26 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   perrosanchez 26/12/2023 14:42:03
 
La sociedad como la conocíamos se hunde a pasos agigantados.
Terceros poniendo parches a problemas que deberían solventar de raiz los gobiernos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   MER 26/12/2023 23:02:29
 
¿Y por qué hemos de creernos lo que dice Cáritas? Ellos viven de las subvenciones.
Para solucionar ese tipo de problemas lo que tienen los sacerdotes y monjas es cotizar a la seguridad social y pagar impuestos. Cuando lo hagan podrán dar lecciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   plazamayor 26/12/2023 23:27:02
 
La labor de Caritas y de la iglesia ayudando a los mas necesitados es encomiable y debe ser reconocida
Con independencia de las religiones o ideologías que cada uno procesemos, ayudar a aquellos que viven en la necesidad siempre es de agradecer
Sin embargo es una derrota de la sociedad ( que llamamos occidental ) que no seamos capaces de erradicar esta pobreza y necesidad a través de la formación , capacitación y acceso al empleo
Qué duda cabe que en estas actuaciones siempre se cuela " la picaresca" de aquellos que teniendo la oportunidad de trabajar y ganarse la vida sin necesidad de caridad, se apuntan a recibir ayudas que simplemente o no necesitan o lo hacen por pura vagancia
Es difícil de erradicar ese pequeño % de personas " jetas" que acudena solicitar ayuda sin realmente necesitarlo o que lo necesitan simplemente por su actitud de no pegar palo al agua
Con todos los problemas y las suspicacias que pueda suscitar mi apoyo y reconocimiento a una organización como Caritas y a todos sus voluntarios y socios por la labor realizada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 27/12/2023 0:38:33
 
#1.
Si, pero los gobiernos tienen la fuerza que les damos los votantes.
Si votamos a alguien que priorice el equilibrio social, se disminuirá la distancia entre ricos y pobres y, con el tiempo, quizá no hagan falta Cáritas ni otras ONG′s; si votamos a ultraliberales en lo económico, no habrá " Caridad" que equilibre nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Modric 27/12/2023 2:58:52
 
elcarlos , en una sociedad capitalista, un gobierno socialista e intervencionista solo crea miseria, los liberales crean riqueza, el como esté repartida esa riqueza depende del trabajo, esfuerzo y talento de cada individuo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   MER 27/12/2023 4:01:44
 
El Carlos ¿Y por qué hay que disminuir la diferencia entre unos y otros? Donde no hay diferencia solo hay que miseria, mira cuba. Miseria y dictaduras.
Lo que debe haber es que todo el mundo tenga un mínimo digno y eso solo se logra con trabajo y políticas liberales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 27/12/2023 8:43:11
 
Un poco simplistas creo que sois.
Los países nórdicos son un ejemplo de equilibrio socioeconómico que se gestó en base a ideas básicamente socialdemócratas en las que la redistribución de la riqueza, la apuesta firme y decidida por lo público y la convicción de que la corrupción es una lacra que había que extirpar estaba en el ideario del país y de sus gentes.
Por cierto, ni siquiera he hablado de eliminar el capitalismo y ya aparece Cuba por ahí.
De verdad que parece que algunos ni habéis mirado los países del mundo y qué ha pasado con ellos y por qué razón están donde están.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 27/12/2023 10:09:19
 
#7 hasta en noruega se ha oído ese zasca🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Todos los países deberíamos de aprender de los países nórdicos aunque a las extremas les joda. Siempre como lo mismo. Lo raro que no mencionen Venezuela
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   JALISCO 27/12/2023 11:11:12
 
Todo son ejemplos, todo son va, va, va y soluciones a aportar las que la cabeza de populista o elitista les dice que son lo mejor.
Mis mayores respetos y admiración a esta organización mas que centenaria. Les felicito y animo a seguir con lo que hacen que no es nada malo, si no todo lo contrario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   luigi72 27/12/2023 13:57:52
 
Lo que hay que leer.
Los países nórdicos lo que no son ni han sido nunca es ser comunistas.
Y son monárquicos.
Y Noruega era de los países más pobres de Europa,hasta que descubrieron el petróleo,y Suecia no es capitalista,no,con sus Volvo,Nokia, Ikea y demás....
Lo dicho,que confundís el culo con las temporas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PCR 27/12/2023 16:05:27
 
Creo que lo que te hace falta es aprender a leer. Quien ha dicho que sean comunistas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Lancelot 27/12/2023 16:11:03
 
#4 aprende de #10, el modelo social que llaman en los países nórdicos, nada tiene que ver con el socialismo de aquí, más de 1 vez he oído al primer ministro danés haciendo referencia a esto y negando la mayor ( lógicamente). Son países capitalistas de manual, es el eterno relato de la izquierda que os tragais sin rechistar. Muy poquitos y muy justificado tienes que tener, para recibir ayudas allí. En los nuevos tiempos que corren, Suecia, que estaba con el buenísmo moderno, ha tenido que sacar el ejército a la calle, eso es de extrema derecha, supongo. Lo mismo que en Alemania, yo dije por aquí lo de quien cobre ayuda/paro fuese a limpiar montes, ríos etc...y saltasteis los de siempre, pues no es idea mía, se hace en Alemania y esos países, yo lo he visto durante los casi 2 años que estuve allí. Socialistas los nórdicos.....en fin.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Antonio 27/12/2023 17:10:49
 
#07 en los países nórdicos no hay una legión inmensa de políticos viviendo opiparamente a costa del ciudadano
También esos se tienen que igualarse?????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   elcarlos 28/12/2023 0:55:44
 
Es que no se lee.
#13. Puede que no, pero hay un porcentaje de trabajadores publicos mucho mayor que en la mayoría de los países. La importancia de lo público.
#10. Más allá de que Nokia sea finlandesa, el modelo de negociación laboral ( leer algo sobre problemas del dueño de Tesla en los países nórdicos), los modelos de protección social, el apoyo a lo publico...dista mucho de modelos capitalistas- liberales- neocon.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   elcarlos 28/12/2023 1:06:59
 
En los 50 m, creo recordar, el gobierno sueco hizo una redistribución de tierras tanto públicas como privadas.
Abba pagaba casi el 85% de sus ganancias al estado sueco. No parece muy liberal capitalista eso.
Cuando les preguntaban por qué no se iban a Mónaco a pagar menos impuestos, decían
ellos eran suecos y que no iban a irse a
ningún lado. Casi igual que Alejandro Sanz o
muchos de nuestros artistas, empresarios o
millonarios...
En un programa de Jordi Évole, daneses entrevistados por la calle no podían recordar el nombre de ningún político acusado por corrupción.
¿ Capitalistas de manual? ¡ Amos, no jodas!
Por cierto, los daneses me caen mal, pero tenemos mucho que aprender de la sociedad que han creado. Eso sí, para eso hay que querer aprender.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   elcarlos 28/12/2023 1:08:35
 
Es que no se lee.
#13. Puede que no, pero hay un porcentaje de trabajadores publicos mucho mayor que en la mayoría de los países. La importancia de lo público.
#10. Más allá de que Nokia sea finlandesa, el modelo de negociación laboral ( leer algo sobre problemas del dueño de Tesla en los países nórdicos), los modelos de protección social, el apoyo a lo publico...dista mucho de modelos capitalistas- liberales- neocon.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   JALISCO 28/12/2023 9:30:41
 
Resumiendo, Cáritas en Noruega camino de las bodas de Platino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   elcarlos 28/12/2023 11:24:19
 
#17.
Resumir es muy dimple para mí.
Busca una comparativa entre España y los países nórdicos en niveles de riesgo de pobreza, en índice de capital humano, presión fiscal, etc...y verás que en todo el mundo Cáritas u organizaciones similares pueden hacer falta. Eso sí, en algunos países más que en otros.
Por si te da pereza buscar, te pongo un enlace. Solo tienes que pinchar y buscar los países que quieras comparar.
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/noruega
Te deseo un buen aprendizaje.
Por cierto, es cierto que dentro de los paises más ricos, Noruega tiene unos índices de riesgo de pobreza más altos que sus iguales en renta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   JALISCO 28/12/2023 13:16:35
 
#18 Resumir tú..... Mira los comentarios anda y ves lo que resumes. Todo tuyo campeón. Y porfa si te das por aludido en mis comentarios, por lo que veo, gracias pero, datosmacro.expansión, jajajjajja en eso voy a perder el tiempo colega.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   elcarlos 28/12/2023 17:01:06
 
#19. Ese tiempo no se pierde, se utiliza en adquirir conocimientos.
Así, cuando se opine, se hace con mayor criterio y hay menos posibilidades de - por orden- equivocarse, ser incongruente o decir memeces
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   MER 28/12/2023 19:03:06
 
Para el Carlos y para tuvieja. Los Paises nórdicos no son socialistas, son capitalistas, monárquicos y respetan el marco jurídico y la sepación de poderes. Otra cuestión es que han decidido usar las políticas públicas en su gestión, las cuales creo que son carísimas e ineficaces.
Mira, había el Aranda, el dueño de un bar, ya falleció, que una de sus frases era "ya quisiera ver yo a los buenos pagadores sin dinero", Pues lo mismo para los paises nórdicos, Tienen un sistema educativo extraordinario con estudiantes que quieren estudiar sin inmiscuirse los comunistas y los nacionalistas, y con ello tienen multinacionales, ingentes recursos naturales, bosques, petroleo, pesca, etc y otra variable, muy poca población entre la que repartir. Ya les quisiera ver yo en un país pobre.....
Y por supuesto no tienen corrupción, como aquí tenemos PSOE, PP, IU, PNV y todos los catalanes..... Por eso lo mejor es que el estado no tenga nada, así no podrán robar.
Resumiendo, no por gastar dinero público se hacen sociedades ricas, si no por otras variables. En Cuba, Venezuela, etc., el estado lo regala todos los servicios públicos y sólo hay miseria y dictadura.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   franciscollorente 28/12/2023 19:13:55
 
Gracias a Caritas y sus voluntarios por el trabajo que hacen xa dar a todos dignidad y visibilidad.
En la discusión ideológica ni entro. No tendrán lo básico xa vivir dignamente xo que no se preocupen que entre otras cosas pueden viajar gratis... si pillan billete
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Lancelot 29/12/2023 10:36:31
 
#21 eso es. No hay mayor libertad que no depender del estado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   elcarlos 29/12/2023 11:10:41
 
¡¡Así que las políticas públicas de gestión de los países nórdicos son carísimas e INEFICACES!!
Noruega tiene petróleo, pero los otros países nórdicos no.
Finlandia y Suecia tienen alta tecnología. También Dinamarca. Quizá tenga que ver con su sistema educstivo público, ¿ no? ¿ Te suena Finlandia y el informe PISA?
Suecia y Finlandia eran países muy pobres. Ahora tidos los paises nórdicos están entre los más igualitarios del mundo tanto económica como socialmente.
¿ Lo habrán conseguido Dinamarca cortando la madera que no tiene?
En fin, aprecio la labor de Cáritas aun siendo ateo. Y aprecio el conocimiento, valor que cotiza a la baja en estos...20 últimos años.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   MER 29/12/2023 11:19:33
 
El Carlos, es muy fácil de entender, esfuerzate, No todos tienen los mismos factores de producción, pero todos ellos tienen algunos muy importantes que los hacen ricos, que no tienen los paises pobres. (Te he hablado del sistema educativo, ahora, si no lees.....)
Ser igualitario no indica nada. En cuba son iguales....., en la miseria. Ser igual no indica nada por si mismo, al contrario, yo pienso que es muy malo.
Y lo de Cáritas, no va de ser ateo o creyente. Cáritas es una Organización que vive de nuestros impuestos, y hace la competencia desleal a otras organizaciónes que también viven de nuestros impuestos, puesto que parte de sus gestores y trabajadores, curas y monjas, no cotizan a la Seguridad SOcial, pero si se benefician de ella, ni pagan impuestos.... tu verás como se sostienen tus famosas políticas públicas, (que sí, son muy ineficaces...)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   JALISCO 29/12/2023 13:24:47
 
#20 En lo que concierne a uno, es el uno si decide si es perdida de tiempo o no. Y yo decido, que con respecto a eso que es pedida de tiempo. En cuanto al criterio no veo ningún error en mis comentarios, y creo que son de una veracidad contrastada. Tampoco veo falta de lógica en lo que digo, y sobre las memeces si a ti te parecen así pues que se le va a hacer, si no te gustan pues te aguantas, no debes estar "corrigiendo" a la gente siempre que un comentario no sea de su agrado.
De todas formas profesor, siempre tendrás que lidiar con diferentes alumnos, así que vete acostumbrando.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS