Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Casado advierte que la incidencia en Aranda sigue subiendo, y no sólo en La Aguilera

La incidencia ha pasado en un solo día de 277 a 287 y se prevé que el cierre del interior de los bares continúe

12/05/2021 14:38 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

No son muy buenas las cifras que hoy se aportan desde la Junta de Castilla y León y por ello los vaticinios no son nada óptimos para la capital ribereña. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que no sólo en el convento de La Aguilera se están produciendo un incremento de los contagios, sino que está habiendo “brotes mixtos”. “Uno más cerrado en institución”, afirma, pero con otros que se están dando en la ciudad de Aranda.

Los datos de hoy así lo demuestran. En un solo día, apunta, el nivel de incidencia ha subido de los 277 por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores a los 287 con una relación entre incidencias de 0,80%. “Estamos en la obligación de proteger”, afirma Casado.

Tanto ella como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, entienden que Aranda haya acudido a los tribunales para recurrir la decisión que se adoptaba el pasado lunes de cerrar el interior de la hostelería “porque la Justicia es un derecho y hacen bien”. De hecho la alcaldesa arandina ha confirmado esta mañana que “ha sido presentado recurso contra la orden de la Junta” sin entrar a explicar la argumentación. Pero Igea lanza una advertencia: “lo que me parecería bien es que se atendiese a lo juzgado y que luego le demos tanta importancia al fallo como al anuncio”.

 

Variación en el umbral de las restricciones

Aunque no se piensa modificar el acuerdo “Semáforo” de la Junta, sí que existe la posibilidad de que los criterios se modifiquen sobre todo para tomar las medidas excepcionales como la que está sufriendo desde el lunes Aranda. En estos momentos el cierre del interior de la hostelería se basa en la superación de una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes.

Igea anuncia que será el próximo jueves cuando tendrá lugar una reunión con el grupo de expertos para consultar cuáles pueden ser esos baremos. “Dependerá de lo que ocurra esta semana y de lo que decidamos dar más peso, dependiendo de varios factores”, apunta, como la evolución de los contagios, evolución entre incidencia y mortalidad o indicadores de hospitalización. Hay que tener en cuenta que si el tope está en 25% de ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19 UCI, en estos momentos el porcentaje es de casi 26. Y en el HUBU la ocupación de la UCI llega al 23,6%.

De todas formas, “el lunes aquellos que estén por debajo de 150 saldrán”, afirma Igea, comentando que “este lunes no se adoptarán decisiones adicionales salvo catástrofe”, por lo que los criterios actuales seguirán vigentes.

 

Janssen para los menores de 60 años

Tras la comisión de salud pública que se celebraba este martes la Junta ha tomado una decisión: la vacuna de la farmacéutica Janssen se inoculará en las personas menores de 60 años.

Según palabras de la consejera, con esta vacuna que ya está llegando a la comunidad autónoma se llevarán a cabo primero las vacunaciones de las personas entre los 50 a 59 años para, a continuación, proseguir con los ciudadanos de entre 40 y 49 años “y así sucesivamente”.

 Una vacuna que se aplicara, señala la consejera, también en algunas circunstancias: en aquellos casos donde la administración de una segunda dosis sea complicada y en aquellos donde la cobertura sea complicada, teniendo en cuenta que de esta vacuna sólo es necesario administrar una dosis.

 

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   veraneante 12/05/2021 15:10:27
 
La IA14 (en Aranda ciudad) llevaba tres días bajando ligeramente y ha subido al mismo punto que estaba hace cuatro días. Lleva por tanto 5/6 días estable y aunque la semana pasada subió bastante no se superan el umbral de los 150 casos a 14 días (con un caso más se superaría eso sí).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   dearandayllorashijoundemonio 12/05/2021 15:13:01
 
No pasa nada, sigamos echando la culpa a las monjas y a Igea. Que es un foco controlado, que las monjas no salen... Ejem, ejem... ¡Qué injusticia!
Cuando siga subiendo despúes del finde ya echaremos la culpa a los madrileños. Y en Septiembre a los temporeros, y así sucesivamente. Nosotros los arandinos lo hacemos bien aunque nos juntemos en los merenderos de 10 en 10 sin mascarilla. Eso no cuenta.
El caso es que Aranda cerrada cada dos por tres (o sus bares), pero la gente no se conciencia porque la culpa siempre es de otro o porque Igea nos tiene manía.

Así nos va.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ArandaManda 12/05/2021 17:06:57
 
Igea hablando de dar importancia al fallo judicial. Él que si supiese lo que es la decencia debería haber dimitido después del varapalo que le dió el Tribunal Supremo después de hacer lo que le dió la gana con el toque de queda.
Menudo impresentable es el buen señor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Kraken 12/05/2021 17:41:59
 
por favor dejen de mentirnos a la cara, sabeis que estais mintiendo sr Igea y sta Casado

La incidencia en Aranda si quitamos los 57 caso de las monjas es ayer de 20 personas y hoy baja a 19 en los ultimos 7 dias, eso da una IA en 14 dias de 114 ,muy por debajo del limite. y además bajando levemente. Son vuestros datos, y nos quereis mentir para jodernos de nuevo y cerrar restaurantes .
Somos la única comunidad despues del fin del estado de alarma que cumple el semaforo, dudo mucho que las mojas se hayan contagiado en el interior de los bares o restaurantes.
En aranda además entre los vacunado y la gente que ya pasó el coronavirus la inmunidad debe encontrarse por encima del 33% con pauta completa y cerca del 45-50% con al menos una dosis y los que ya lo pasaron.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   EL REGRESO DE LA MUERTE 12/05/2021 19:17:31
 
Deberian de mover los parámetros en este tipo de casos,llega el verano la economía tiene que resurgir,lo que tienen que hacer es poner multas donde no se respete las normas,ya en julio nos cerraron Aranda,que no vuelva a ocurrir....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   EL REGRESO DE LA MUERTE 12/05/2021 19:18:05
 
Deberian de mover los parámetros en este tipo de casos,llega el verano la economía tiene que resurgir,lo que tienen que hacer es poner multas donde no se respete las normas,ya en julio nos cerraron Aranda,que no vuelva a ocurrir....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arigatox 13/05/2021 8:56:19
 
Totalmente de acuerdo con los comentarios de #3 y #4. Está claro, la Junta se quiere cargar la Hostelería de Aranda. Imagino que es para potenciar Valladolid y Burgos capital en detrimento de la pujante industria hostelera de aquí. Habría que movilizarse para que esta afrenta no quede así. Por cierto, estaremos cerrados meses si esperamos a que el núcleo de La Aguilera se recupere de los contagios. Creo que en el convento hay más de 100 monjas, de momento sólo se han contagiado la mitad y la tasa de incidencia seguirá subiendo en los próximos días.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   veraneante 13/05/2021 10:42:12
 
En la noticia habláis de la ocupación en UCI que parece que será el nuevo umbral para seguir cerrando cosas. Pero dais el dato erróneo o confuso. ¿De dónde sale el 48% en el HUBU? Según la Junta la ocupación de críticos en la provincia es del 23,60%.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   avefenix 13/05/2021 11:23:48
 
Y porque no cierran Lerma ( Burgos) que es allí donde se contagiaron las monjas de la Aguilera.
Qué tendrán que ver la hostelería con lo que ha pasado en la Aguilera. Y aunque tenemos personas que tienen el dichoso virus , no están tan graves, y en Aranda no hay tantos como dicen, porque no cierran por pedanías como hicieron en agosto, en Aranda.
Está visto que el cierre de hostelería, no quita de coger el dichoso virus, porque tanto ensañamiento.
Hay más enfermedades y no solo el covid, y la gente muere de esas otras que por el virus.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 13/05/2021 11:43:40
 
#9 Avefenix, de las personas que tienen el virus, las hay que como tú dices, no están tan graves y otras están entubadas y en coma inducido para evitar que mueran. Y las que "no están tan graves" pueden contagiar a otras personas que sí lleguen a estarlo o que diréctamente mueran. Así que, pese a estar de acuerdo en gran parte de tu discurso sobre la hostelería, no se debería banalizar sobre la gravedad de esta pandemia, porque en gran parte, esa minusvaloración de la peligrosidad de este virus, estamos en la situación en la que estamos.
Si todos fuéramos conscientes de ello y en consecuencia, responsables, estaríamos en una situación muy diferente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Diario de la Ribera 13/05/2021 12:30:59
 
En contestación a #veraneante:
El dato lo sacamos de la web de la Junta donde ofrece cada día la situación epidemiológica:

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/?seccion=situacion-hospitales

Ha subido ahora al 50% según indican en el portal
Un fuerte saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   veraneante 13/05/2021 13:00:13
 
Creo que deberíais coger el dato de ocupación de críticos de la tabla de indicadores de riesgos: 23,6% que es el que se va a tener en cuenta. Del mismo sitio de donde viene el 26% de ocupación UCI en CyL que da Igea.
En prepandamia había 42 camas UCI en el HUBU. Actualmente hay ocupadas 21 y de ahí sale el dato que muestran en la sección situación de hospitales (que utilizáis vosotros). Ahora mismo hay 89 camas habilitadas (véase sección ocupación hospitalaria) y tenemos 21 ocupadas por COVID y 28 por otras patologías. A partir de esos datos sacamos el 55 % de ocupación hospitalaria UCI total y 23.6 % de ocupación hospitalaria UCI COVID que vemos en los indicadores de riesgo.
Mezclar churras y merinas confunde a la gente sin tiempo y conocimientos adecuados para analizar los datos objetivamente. Luego, surgen los mantras y prejuicios desde el "Igea y Casado odian Aranda" al "los arandinos (o madrileños) son lo peor que nos van a joder el verano".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Diario de la Ribera 13/05/2021 13:09:59
 
Gracias #veraneante. Desde luego que lo tendremos en cuenta y lo corregimos en la noticia. Nuestra intención no es confundir a nadie... ¡Muchas gracias!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   max 13/05/2021 15:41:51
 
24 horas después y ya hemos llegado casi a 200 sin contar el convento.
Seguro que la culpa es de las monjas, de Igea o del Sonorama.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Morgan 13/05/2021 17:38:57
 
#14 Del coletas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   veraneante 13/05/2021 23:51:41
 
#14 ¿De dónde sacas ese dato? Según mis cálculos hay 51 contagiados entre Aranda Norte y Sur, que equivalen a unos 160 de IA15. Es el primer día que se supera el umbral de 150.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.