Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Casado muestra su preocupación por la alta incidencia de Aranda

La incidencia de 328 provoca dudas sobre si mañana la Junta decidirá tomar medidas excepcionales para el municipio

26/05/2021 12:27 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Aranda de Duero en Burgos,  Medina del Campo en Valladolid  y Guardo en Palencia son tres de los municipios por los que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, siente preocupación. A pesar de que define la situación de la región como “ un valle mantenido", el ascenso en el número de contagios en estas localidades tiene en alerta a la administración sanitaria.

Porque a pesar de que la incidencia de contagios en Aranda de Duero de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en una semana ha bajado, pasando de 361 a 328, lo cierto es que la que observa los datos en los últimos 7 días ha ido en aumento pasando de los 132 a los 223. Por ello la realidad de la capital ribereña se estudiará mañana en el Consejo de Gobierno de la Junta porque podría existir la posibilidad de implantar medidas restrictivas. Cabe recordar que el nivel 3 en el que se encuentra toda Castilla y León cabrían medidas excepcionales por parte de la administración. Por tanto, habrá que esperar a mañana jueves para saber si Aranda será uno de los municipios con alguna medida excepcional a tomar.

La incidencia de 328/223 de Aranda, la última que se conoce correspondiente al día de ayer, dista mucho de los 128/65 de la media de Castilla y León que se mantiene. Y mucho mejor que Aranda se encuentra la capital burgalesa, después de haber pasado dos meses muy malos, con una incidencia en la actualidad de 190-98.

Y un riesgo muy alto sigue existiendo en las localidades de Pedrosa de Duero, Cabañes de Esgueva, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado, Villalba de Duero, Castrillo de la Vega, Fuentespina, Baños de Valdearados, Caleruega y Huerta de Rey.

 

109 contagios en los últimos 6 días

La última noticia que publicamos en Diario de la Ribera fue el pasado 20 de mayo y en este tiempo el número de contagios en la comarca ha crecido notablemente, con 109 más los que se han producido en estos días. Por supuesto es Aranda de Duero el que bate récord de cifras, con 53 nuevos contagios en los últimos 6 días. 8 ha habido en personas adscritas en la zona básica de Aranda Rural, 5 en la de Huerta de Rey y 3 en la de Roa de Duero.

En lo que se refiere a hospitalizados, a día de ayer en el Santos Reyes se encontraban 6 personas ingresadas por COVID. En Burgos el número de ingresados de la provincia es de 50, estando 18 de ellos en unidades de críticos. En el HUBU se encuentran en estos momentos cinco enfermos de COVID de Aranda: tres en la UCI y dos en planta.

 
30 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 26/05/2021 14:04:07
 
Todos los bares están abarrotados de gente, no se puede caminar, interrumpen el paso a otros negocios, exceden el número de mesas y el espacio entre ellas ??

Stop!! Esto es un abuso! Cuando la policía va a pasarse por los bares a sancionar?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   vaya 26/05/2021 16:34:09
 
Tengo entendido que se les ha permitido aumentar las terrazas. Lógicamente si no pueden abrir en interiores qué queremos? que se mueran de hambre? un poco de empatía con los demás.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 26/05/2021 17:32:34
 
#2. Te quedas atrás. Ya se puede abrir el interior de los bares, desde hace 5 días.
La empatía mola, los contagios crecen. Quizá haya que elegir entre empatía y contagios. Quizá nos quiten la empatía desde la Junta en unos pocos días. La Casado y el Igea también piden empatía cuando toman decisiones, pero no encontraron la mía cuando el jueves decidieron que, a pesar del alto número de contagiados semanales en Aranda, también pasaba a la fase 3.
Parece que eso de la empatía va por barrios y dependiendo de qué.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   vaya 26/05/2021 19:37:51
 
Sé perfectamente cuando se han abierto los interiores, el tonito prepotente sobra. Empatía mis narices cuando estamos hablando de un sector vapuleado durante un año y medio. Muchos intentan recuperar con el buen tiempo y terrazas porque dentro el aforo es muy reducido. Pero claro, desde el sofá es muy fácil abstraerse de que detrás de ese sector hay muchas familias que no pueden trabajar y las están pasando canutas.
Para hablar de empatía hay que saber lo que es.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   themayor 26/05/2021 20:06:56
 
#4 Cuánta razón. Ya está bien de que siempre los mismos desmerezcan los comentarios de los demás porque no se compartan. Ya está bien de empañarlos con cosas que no han dicho.
A este ritmo se van a quedar cuatro opinando, siempre los mismos y siempre en el mismo sentido. Empieza a no merecer la pena leer las opiniones y comentar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javier Aguilera 26/05/2021 20:08:15
 
Y cuando se celebre el Botellonorama llegaremos a 1.000. Gracias por tanto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 26/05/2021 20:16:21
 
"A este ritmo se van a quedar cuatro opinando, siempre los mismos y siempre en el mismo sentido"
¿Cual es ese sentido?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   themayor 26/05/2021 20:45:11
 
Bienvenido de nuevo Aguilera, he echado de menos el Sonorama.
#7 El suyo propio que para eso son los que más saben ;)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Armin Tanzania 26/05/2021 21:24:17
 
Si no os gusta quedaros en casa carcas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elcarlos 27/05/2021 0:13:05
 
4#. Sí, sé lo que es.
Y considero amigos a algunos dueños de bares que frecuento. Y jamás me negaría a que se les ayudara vía impuestos los míos y los de los demás.
También tengo empatía con los sanitarios, esos mismos que dicen por televisión que están hartos de estar agotados mientras ven a demasiada gente hacer el idiota. Quizá muchos de ellos aplaudían a las 20 h, con mucha empatía.
Que me haya mostrado en desacuerdo contigo, aun con retintín, no significa que no sepa lo que están pasando los unos, los otros y los que ya no pueden opinar. En absoluto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   porjorobar 27/05/2021 0:18:52
 
#9 los que nos queremos quedar en casa alli nos quedamos el problema es que tanta empatia a veces con las macroterrazas tampoco nos dejan ni salir
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Benito 27/05/2021 0:26:59
 
Lo que tenemos que tener cuidado es con las reuniones familiares. Casa, fincas....sin mascarilla toda la familia y viva los padrinos. Luego la culpa de los bares. ¿Habéis visto como están las terrazas de otras ciudades. Tenemos cuatro terrazas comparadocon oros sitios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 27/05/2021 8:43:09
 
La culpa es de las monjas y de los merenderos, porque como todo el mundo sabe, cuando haces la comunión, te regalan uno y cada arandino tiene el suyo.
La otra gran fuente de contagio son las reuniones familiares, porque como bien es sabido, el coronavirus surge espontáneamente de los radiadores de casa.
Nada que ver con la apertura del interior de los bares, que hayan abierto y se haya disparado la incidencia es mera casualidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   chispitas 27/05/2021 8:52:28
 
¿que tenemos 4 terrazas comparado a otros sitios?
¿Pero donde vives tú?
Plaza Mayor casi la mitad de la plaza son terrazas.
Plaza de la constitución lo mismo.
Plaza de San Antonio el 100%
Plaza de la sal la mitad.
Plaza el rollo la mitad.
Plaza Santa Maria lo mismo.
La ermita de la virgen más de lo mismo.
Y yo no digamos calles, que no puedes ni pasar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Benito 27/05/2021 9:21:04
 
N 5 es verdad has dicho 5 terrazas. Viaja un poco y vete a sitios con incidencia menos de 100. Alicante Sevilla, mas cerca Valladolid, Salamanca...Viajando tendréis perspectiva, aquí hay 5 terrazas comparando con cualquier sitio. En la plaza mayor de Valladolid no hay terrazas ¿No? N 13 ¿Qué pasa que el virus si sale espontáneamente de las sombrillas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   porjorobar 27/05/2021 9:34:41
 
Si el problema no son los bares sino el comportamiento del rebaño
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Benito 27/05/2021 10:09:41
 
Totalmente de acuerdo N 16.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Benito 27/05/2021 10:11:54
 
Pero claro al rebaño en las terrazas se les ve. A mi me da mucho más miedo el rebaño escondido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Ar@ndino 27/05/2021 10:30:52
 

Pero si el mayor problema como han puesto en comentarios anteriores viene de esas reuniones familiares, amigos.. en ámbitos privados, que en la mayoría de casos en donde proviene los brotes.
Por otro lado quien controla a los pueblos que las medidas se lleguen cumplir?, por que si aquí la policia hace poco, en un pueblo hay barra libre por lo visto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   veraneante 27/05/2021 10:45:29
 
#13 La incidencia en Aranda se disparó precisamente cuando cerraron el interior de los bares. El día que cerraron desde uno de los asadores más importantes de la ciudad se llamó a todos los que tenían reserva. La gente de Madrid aceptó de buena gana comer en la terraza. Los de Aranda se negaron y decidieron hacer la celebración en "otro sitio". ¿Y si de estas celebraciones ha surgido alguno de los brotes de la ciudad? Habría que analizar de donde vienen los contagios antes que optar por la vía fácil que es cerrar interiores.
A nadie le gusta ir por la acera esquivando terrazas pero hay que tener en cuenta las evidencias. En terrazas no se contagia casi nadie (se habla de que 1 de cada 1000 contagios se producen en exteriores). En interiores, no es lo mismo los focos de contacto que puedes tener haber en un asador con mesas separadas y buena ventilación que en un bar de copas sentado en la barra.
En cualquier caso hay que recordar que las peñas y bodegas tienen que estar cerradas hasta fase 1.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   elsegadors 27/05/2021 15:29:00
 
Yo creo que los casos subieron o bien por ir todo el mundo a comprar pastas a el convento de la aguilera o las monjas vinieron a tomar cubatas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   elcarlos 27/05/2021 15:58:38
 
#12-#15.
Desde la pandemia viajo poco, claro, por lo que no sé cómo están ahora en otros lugares.
Lo que sí te digo es que la ocupación descarada y sin control del espacio público que las terrazas han hecho en Aranda durante esta pandemia - algunos ya lo hacían antes- es dificil de igualar.
Sugiero ver la plaza de San Antonio y pensar cómo pasaríais en silla de ruedas, o del brazo de alguien o con bastón siendo ciego,, o si tuvierais que evacuar a alguien con coche en la zona de El Central o la plaza de Santa María. Y no solo en el centro pasa.
Tener que buscar por dónde pasar es algo que no debe suceder y está en contra de normativas que aquí, en nuestro querido pueblo, no se hacen cumplir.
Y esto es independiente de que generen o no generen contagios o de que los bares tengan el interior cerrado, medio abierto o libre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   entzun 27/05/2021 21:00:23
 
Noticias cyl, dice que es villalvilla de Burgos la de mayor incidencia de cyl.... Alguien mienteee
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   entzun 27/05/2021 21:01:11
 
Villalvilla 281
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Morgan 27/05/2021 22:59:27
 
#20 La incidencia se ha disparado coincidiendo con la apertura de interiores y ahí están los datos
#15 El virus ni sale de las sombrillas, sale de gente sin mascarilla y cada uno de una casa, sin respetar distancia de seguridad, porque salvo honrosas excepciones, las mesas no están a 2m ni de coña, los listos de turno han aprovechado para meter más mesas
De todas formas, teniendo en cuenta que no hace tanto tiempo, algunos defendiais que esto era como la gripe y que no era para tanto, algo vamos mejorando.
Ahora son los merenderos que por lo que se ve, son como Benidorm. Poco a poco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   chispitas 27/05/2021 23:18:41
 
Y para los agoreros que decían que iban a cerrar un montón de bares y restaurantes por ruina, no veo ninguno que haya cerrado
.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   veraneante 28/05/2021 0:28:10
 
#25 Morgan, ¿entiendes el concepto incidencia acumulada o media móvil? No se trata de una medida en tiempo real, tiene cierto retardo.
Esta semana la IA7 está bajando. Eso quiere decir que los positivos hace una semana eran mayores. Dado que el positivo no es inmediato, el pico de contagios se produjo hace unos 10 días.
#23 La IA7 de Villalbilla es 281 y la IA14 es 773, superior a la de Aranda. Pero siendo un pueblo pequeño eso quiere decir que esta semana ha tenido 4 contagios y la semana pasada 7. Bastante residual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   dearandayllorashijoundemonio 28/05/2021 11:31:58
 
...pues claro que tenemos 4 terrazas mal puestas comparado con otros sitios!!! A ver si salimos un poco de Aranda y nos damos un paseo por Burgos, Valladolid, Madrid... y no digamos por la costa que allí el tiempo acompaña y hay mucha más hostelería y gente en terrazas.
Pero el índice de Aranda es peor que el de todos ellos. ¿por qué? Por los MERENDEROS. Nos juntamos 10 o 15 en sus interiores, borrrachos, y sin mascarilla.
Más claro agua.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   porjorobar 28/05/2021 13:35:13
 
#28 pues el mayor crecimiento de la ultima semana a sido en el ámbito laboral y no en los merenderos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Mónica lactanvide 28/05/2021 13:46:53
 
El 75% de la plaza mayor ocupado por las terrazas, plaza la constitución diría que el 90% está ocupado por las terrazas, plaza San Antonio más de lo mismo.
Los alrededor de santa María intransitables.

Cuando la policía va hacer algo?

Por dónde puede pasar una persona en silla ruedas?
Los ancianos pueden caminar seguros?
Se respeta la distancia?
Porque las terrazas invaden otros negocios haciendo prácticamente invisible ese negocio?

Cuando la policía va a controlar estás medidas?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido