Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Casi todas las mejoras propuestas para el nuevo hospital han sido aceptadas

Finalizan las reuniones con los arquitectos tras dos meses de trabajo

26/02/2021 16:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Lograr que cuando se comience a construir el nuevo hospital para Aranda de Duero y su comarca las obras no se vean paralizadas con modificados, y que las distintas áreas cuenten con la infraestructura más adecuada para ofrecer el servicio, es lo que se ha pretendido con las reuniones.  Primero con el equipo directivo y después con los responsables de las distintas especialidades, los arquitectos que se encargan de elaborar el proyecto han conocido de primera mano las propuestas del personal ante la propuesta base presentada.

Y casi todas las sugerencias han sido admitidas, comenta el director de Gestión y Servicios Generales del hospital, Antonio García Balcells, que pasa a desglosar especialidad por especialidad en qué consisten esos cambios.

 

Aunar el SUAP con Urgencias del hospital

Comenzando por la planta baja del futuro hospital, de Este a Oeste, García Balcells inicia el recorrido por el servicio de urgencias “al que se le ha dado un vuelco total porque es una de las partes más complejas del hospital,  sino la más compleja a la que nos hemos enfrentado”. Y es que como novedad se incluye en el nuevo hospital la posibilidad de incluir en el nuevo centro el servicio de SUAP (Urgencias de Atención Primaria). Las dos áreas contarán con un control de enfermería que las aúna.

Próximo a Urgencias se encontrará el área de Rayos entendiendo que es la ubicación más operativa, con la creación de una zona de radiología de urgencias acercando a las urgencias unos rayos digitales, el TAC y  una sala de ecografía “desde donde van a poder los radiólogos atender perfectamente las urgencias durante la guardia sin demoras”. Además, se situará junto a la nueva sala de resonancia magnética, algo con lo que no cuenta el hospital actual. En esta zona se situarán dos consultas de mama y una sala amplia para el mamógrafo, en previsión de la posible llegada en un futuro de un mamógrafo de alta tecnología.

 

Acceso desde el exterior a Farmacia

Dentro del área logística, continúa explicando el responsable, se situará la farmacia con el objetivo de que tenga acceso tanto al paciente que llega de fuera a través de una puerta al exterior directa, como al personal con un acceso interior. “Para ello se ha establecido una zona de dos consultas que atenderán directamente las farmacéuticas”, comenta.

Continúa la planta baja con una zona de rehabilitación, que ha sido configurada en su totalidad por el equipo de fisioterapeutas, cambiando el reparto de las salas para un mejor funcionamiento y para obtener un espacio más luminoso.

También en la planta baja, y sumando parte de la primera planta, se situará la zona de consultas externas. “Se ha optado por poner algunos baños más dentro de las propias consultas y unirlas todas ellas por mediante puertas para un para una mejor conexión y trabajo del personal de enfermería. El que tenga las consultas baños va a facilitar una mejor atención a los pacientes, sobre todo en servicios como urología, ginecología o cirugía”, señala Balcells.

Subiendo de planta se entraría en el área del bloque quirúrgico. Y aunque se mantiene la configuración de SACyL, se ha propuesto conectar los quirófanos con la URPA (Unidad de Reanimación postanestésica), lugar donde ingresan todos los pacientes que son sometidos a una intervención con anestesia, “para que sean los trayectos más cortos y se pueda atender mejor a los pacientes”.

 

Descongestionar los quirófanos con salas para pequeñas cirugías

Uno de los puntos clave del nuevo hospital será el hospital de Día quirúrgico, donde se integrarán dos zonas de técnicas especiales que servirán para pequeñas cirugías. “Aunque se doten está salas totalmente como si fueran quirófanos, de hecho lo son, servirán para hacer todos los procesos menores, muy importantes, que ahora mismo están bloqueando el hospital Santos Reyes en temas de urología, ginecología y cirugía general”, explica el director de gestión.

 

Parir en el agua

Sigue al hospital de día un área de endoscopias para llegar al bloque obstétrico con los paritorios (Unidades de Tratamiento Parto y Recuperación UTPL). “Lo que hará la parturienta será entrar y quedarse en una sola sala donde se le realizarán todas las atenciones. Y una de las novedades que se han introducido es poner una bañera para la posibilidad del parto en agua”.

 En el servicio de hospitalización de Pediatría se creará una zona materno-infantil con la zona de incubadoras y se ampliará el espacio de atención infantil gracias a la reordenación que se ha solicitado.

 

El laboratorio de biología molecular se añade al proyecto

En cambio, la propuesta de los arquitectos en cuanto a la UCI “apenas se ha tocado porque está muy desarrollada en el proyecto y tampoco tenemos nosotros intensivistas en el hospital Santos Reyes que puedan aportar novedades dentro de esa área”.

Ya en la parte de diagnóstico se situarán los laboratorios “a los que se les ha dado también una vuelta importante” ampliando zonas e integrando el laboratorio de biología molecular, algo que no estaba dentro ni del plan funcional ni del plan de espacios.

En la segunda planta se incluyen dos módulos, uno integrado por cirugía, ginecología y urología; y el otro por traumatología oftalmología y otorrinolaringología. “Cómo diferencia principal se decidió en su momento que se separaba de la hospitalización la ginecológica de la obstétrica de tal forma que la obstetricia va dentro de la parte materno infantil con pediatría y la parte de ginecología va unida a las camas de cirugía”.

Por su parte, la tercera planta se dedica a la hospitalización. “Se ha decidido que aquí van a estar 6 habitaciones de las 9 que tendrá el hospital de aislados”, termina diciendo el responsable.

Foto: Imagen de archivo de la primera de las reuniones de los arquitectos del proyecto con el equipo directivo en agosto de 2020. / BC

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 27/02/2021 21:09:28
 
Permítanme añadir una propuesta adicional, muy importante y que - con buena voluntad - sale gratis: ¿No creen que debería llevar el nombre de doña RUPERTA BARAYA?.

Una mujer que lo dio ABSOLUTAMENTE TODO por Aranda, que apostó por la paridad en momentos en los que era impensable y, gracias a la cual, hemos podido disfrutar del Hospital de Los Santos Reyes tal y como hoy lo conocemos. Pocas personas han hecho tanto por Aranda y han recibido tan poco reconocimiento a cambio...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   El Buen Conde 03/03/2021 6:10:19
 
Ya solo falta voluntad política para construirlo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.