CCOO pide al Ayuntamiento de Aranda medidas para minimizar los riesgos del personal que está cara al público

Formación y que el trabajo sea voluntario son algunas de las peticiones

11/12/2023 8:22 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El sindicato de CCOO lanza una petición al Ayuntamiento de Aranda de Duero, que ponga en marcha una serie de medidas preventivas para eliminar, o al menos reducir al mínimo, los riesgos existentes para los trabajadores que realizan una labor de atención al público.

No es nada nueva esta solicitud teniendo en cuenta que los empleados que están de cara a los usuarios no están preparados para hacerlo. Por ello requieren que puedan disponer de un servicio de la vigilancia, control y protección con carácter general de las personas, inmuebles, instalaciones. También que se realice un plan de prevención y atención frente a estos riegos y remuneraciones acordes con la carga de trabajo.

Los representantes sindicales piden que se haga una evaluación del ruido en dependencias municipales; que se ponga en marcha un protocolo para evitar aglomeraciones como la cita previa o la mejora de las instalaciones; y que se forme al personal en la prevención de agresiones. De esta manera se sabría detectar con la antelación las pautas de comportamiento violento y gestionarlas. Un curso de primeros auxilios y otro de resolución de conflictos son fundamentales para los empleados públicos.

Entienden que los puestos de atención al público de los trabajadores deberían de ser ocupados voluntariamente por los empleados que lo deseen, incentivando económicamente a los trabajadores con el establecimiento de un complemento de atención al público, que motive el interés de estos empleados a realizar esta tarea. Y que para estos puestos es necesario tener una formación adecuada. Asimismo, entienden que la carga de trabajo se debe disminuir con un aumento de la plantilla.

Señalan que los puestos de trabajo que tienen relación con el público requieren de unas circunstancias psicológicas especiales, debido a que los trabajadores que ocupan estos puestos se encuentran sometidos a diferentes presiones e incluso a situaciones de violencia.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 11/12/2023 12:23:31
 
Yo pediría a muchos de éstos funcionarios más implicación con Aranda y con los Arandinos, amabilidad, profesionalidad.... y si encima nos dicen que están ocupando el puesto por que han pasado el pertinente examen de Oposición.... ya sería la leche. Por que muchos están ahí con del "dedismo" como único aval.

Una vez cumplido todo ésto, que pida CCOO lo que quiera, pero lo primero... es lo primero.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   jomorenoga 11/12/2023 12:49:05
 
Otra vez ocurrencia:
La panadera de mi barrio también quiere minimizar los riesgos de estar cara al público .
¡Hasta dónde vamos a llegar!
¿Otro cursillo de defensa personal?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandade 11/12/2023 13:08:28
 
Acojonante
Yo quiero.............. Un guarda espaldas.
Si por pedir que no quede.
Ha ver si una persona se pone en plan violenta, para eso está la policía, que es una de las funciones que realiza.
Y si estos señores/as tienen mucha carga de trabajo que pongan una reclamación, en la ventanilla 3, o era en la 5.
Lo que pasa que dentro del ayuntamiento hay personas que si que se lo curran pero hay otros que son unos jetas enchufados a dedo en su día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 11/12/2023 14:37:48
 
Yo pregunto: ¿ No creéis que si quienes nos atienden reciben formación y medios, no nos atenderán mejor?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 11/12/2023 14:41:06
 
#2. Amén de que las situaciones en un ayuntamiento son muy diferentes que las de una panadería, ¿porque la panadera no pueda tener un plus de formación no deben tenerla los trabajadores al público de un ayuntamiento?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Nostr@pacus 11/12/2023 15:35:59
 
Hoy es el 28D???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   JALISCO 11/12/2023 16:31:48
 
#elcarlos. Estoy contigo. Cuanto mejor formación y medios mejor no solo la atención si no también la eficiencia en la misma. Son muchas cosas las que van cambiando y evolucionando sobre todo en el apartado de la administración y somos muchos a la demanda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Antonio 11/12/2023 17:01:30
 
Los funcionarios no son minusvalidos y han pasado una oposición o están allí puestos por el Ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Luchino 11/12/2023 17:46:14
 
Que controlen las horas que trabajan y el trabajo que sacan adelante, y, si es cierto lo que piden, que se les dé, pero lo dudo mucho. Sí pusieran un poquito de interés la mayoría de las "situaciones desagradables" (no todas, que, por desgracia, hay gente sin gota de educación ni saber estar en todos los sitios) no sé llegarían a dar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Duncan 11/12/2023 22:39:46
 
No se entiende eso de que sean puestos " voluntarios". Una empresa dirigida por los trabajadores mal futuro tiene

Y sí muchos tienen, tenemos, la percepción de que la productividad de los empleados municipales de Aranda es claramente mejorable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Javito 12/12/2023 13:39:17
 
#4 Primero que pasen todos la preceptiva oposición (que muchos no saben ni qué es eso). Segundo que muestren la debida profesionalidad en su puesto de trabajo (DEMASIADOS van a cubrir horas.... y poco más; y entre medias la horita para el café ó las compras).

Una vez cumplido todo éso, quizás no haga falta contratar a Jason Statham para que les proteja. Aunque les de miedo trabajar "a pelo".... es lo que hacen el resto de españoles. No pasa nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   franciscollorente 12/12/2023 17:06:28
 
Yo creo que la formación, la seguridad y la prevención nunca sobran y son exigibles en todo tipo de trabajo. Se me ocurren mil reivindicaciones como que pidan que se les den cursos de formación específicos, que propongan protocolos antiviolencia, llamar a seguridad...
Pero, eso sí, pedir que esos trabajos sean voluntarios, afirmar que requieren unas circunstancias psicológicas especiales, presumir que todos tienen mucha carga de trabajo y que los ciudadanos tengamos que pedir cita previa para que nos atiendan como que no lo veo. Con las mismas pueden pedir un complemento de penosidad o algo así.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS