Celia Bombín afronta el segundo mandato como concejal en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, esta vez ocupando un cargo de responsabilidad en el equipo de gobierno al frente de la Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías. Un paso importante tras su trabajo en la oposición durante cuatro años que afronta con ilusión y con muchas ganas. Diario de la Ribera ha querido hablar con ella para que nos cuente cuáles son sus expectativas.
-¿Cómo ha visto el funcionamiento de la Concejalía tras estas dos semanas de inmersión en ella?
-El personal que hay en esta Concejalía es serio, responsable, trabajador y en ese sentido da gusto, pero trabajo hay porque no tiene nada que ver haber estado en la oposición con estar gobernando. Me he encontrado con mucho trabajo, ya que es una época en la que hay que preparar muchas las actividades que, aunque estaban organizadas hay que ponerlas en marcha. Tengo muchas ganas de trabajar y mucha ilusión y la verdad es que la primera sensación ha sido muy buena. Durante los primeros quince días he querido ver cómo estaban todas las dependencias de esta concejalía poniéndome al día de todo lo que quedaba pendiente y lo que hay que sacar de forma inmediata.
-¿Opina que se ofrecen las suficientes actividades culturales a los ciudadanos?
-Creo que sí, que hay suficientes actividades aunque siempre se pueda mejorar o buscar nuevas que lleguen a públicos concretos. La Concejalía de Juventud organiza o colabora en la Semana Joven, Sonorama o el programa de ocio alternativo y ese sector desde los 12 a los 25 años posiblemente quede cubierto por parte de esa concejalía, Desde Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías nos dedicamos a la parte más infantil quizás y después a otro sector de población a partir de los 20 años. Aquí todo se prepara para todos y creo que sí hay actividades para todos los públicos y además tenemos desde música, teatro, circo y diversas actividades con las que atendemos al público infantil y a todo el sector de población.
-¿Hacia dónde irá encaminado su trabajo en el área cultural?
-En principio nuestra línea es mantener todas aquellas actividades que por su larga trayectoria están teniendo éxito, que la afluencia de público a esas actuaciones no es que sea masiva pero sí importante. Lo que funciona bien, mi intención es seguir manteniéndolo, por su puesto. Pero sí es cierto que hay algunas actividades que aunque tienen una larga trayectoria en los últimos años va disminuyendo el público, como por ejemplo en el certamen de guitarra. Preparar una actividad para que acudan treinta personas desde nuestro punto de vista es para estudiarlo. No tenemos ningún reparo que si alguna actividad no es ya del agrado del público, por las razones que sean, sustituirla por otra mejor acogida. Este año no se va a hacer ningún cambio porque quiero que todos aquellos que se realicen sean consensuados por la comisión informativa y dependerá de los grupos políticos. Hay que valorar en qué nos gastamos el dinero y a cuántas personas llegan esas actividades. El objetivo es que todas las actividades lleguen al mayor número posible de ciudadanos.
-¿Hay suficiente dinero para terminar el año?
-No es el mejor momento el que nos hemos encontrado. La situación económica es mala porque todos sabemos que la crisis ha supuesto un recorte por parte de las administraciones y eso quiere decir que vamos a recibir menos dinero para subvencionar las actividades. Además la crisis también ha ocasionado que entidades que venían aportando su ayuda para actividades han recortado considerablemente su colaboración. Pero eso no quiere decir que nos vayamos a desanimar por ello. Al contrario, vamos a trabajar más para poder sacar todo adelante, ser austeros pero a la vez optimizar los recursos que tenemos. Buscar actividades que no supongan un fuerte gasto pero que puedan ser bien acogidas, por ejemplo alguna actividad con los niños en las riberas de los ríos, que sin ser costosa pueda ser atractiva. También tengo pensado realizar alguna actividad para acercar el cine a los niños e incluso proyectar alguna película en inglés para que aprendan divirtiéndose de cara al otoño.
-¿Qué acciones se harán y cuándo se comenzará a trabajar en la preparación de Las Edades del Hombre?
-Es un reto importante de cara a 2014. En Aranda gozamos de cultura, patrimonio, historia, gastronomía y tenemos que saber vender todo esto que poseemos, que llegue a todos los que nos van a visitar. La idea es coordinar todas las concejalías para que se puedan organizar una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la imagen de Aranda. Entre ellas estaría el soterramiento de contenedores, eliminación de barreras arquitectónicas como las bolas de la calle La Sal que entendemos que suponen un peligro cuando hay muchas personas, buscar una solución con la casa colindante a la Casa de las Bolas para recuperar el balcón de San Juan, eliminar el muro de Santa María para conseguir una plaza diáfana, restauración interior de Santa María, insistir en la de San Juan, terminar la rehabilitación de San Nicolás de Bari con el alumbrado del artesonado o crear plazas de aparcamiento. Ir avanzando paso a paso y coordinándonos para conseguir entre todas las concejalías acciones encaminadas a las Edades del Hombre.
-¿Qué es el Observatorio Urbano de Aranda que desde Nuevas Tecnologías se quiere implantar?
-A pesar de ese nombre que puede parecer un tanto rimbombante es simplemente un enlace desde la página web del Ayuntamiento para que la información que hay y que no está al alcance de los ciudadanos pueda ser consultada por todo el que quiera. Es decir, tenemos datos de población que no podemos consultarlos a no ser que nos acerquemos al Ayuntamiento y los solicitemos y queremos que a esos datos de evolución de población, características o movimientos migratorios se pueda acceder . Por otro lado, que aparezca el precio del suelo para que pueda ser tenido en cuenta por industrias o empresas que puedan implantarse en Aranda, para que tengan una referencia, también de la vivienda, mercado de trabajo o parque móvil. Una serie de información que pueda ser recogida para acercarla al ciudadano.
-¿Qué le parece la página web del Ayuntamiento?
-Creo que hay que actualizarla, porque está muy bien, pero si entras y te encuentras con actividades de hace muchísimo tiempo y las que tienes próximamente no aparecen no nos sirve. Hay que tenerla siempre al día y vamos a tomar medidas para ello.
|