Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Cero patatero

La reapertura del Directo no tiene partida prevista en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado

21/01/2019 8:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Una vez más ha pasado. La reapertura del Directo no interesa a nadie desde el Gobierno Central, da igual el color político. A nadie. En la oposición se clamaba por la apertura de la línea de ferrocarril, por la actuación en el túnel de Somosierra con esa vagoneta atrapada desde hace más de ocho años; pero en el Gobierno se cambia el discurso y, una vez más, cero patatero. Esa expresión, tan mundana, es la que mejor refleja la nula presencia del Directo en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno del Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez.

La historia se vuelve a repetir y ya hemos perdido la cuenta de las decepciones que llevamos. Hace tan solo ocho meses, el PSOE, desde la oposición, clamaba por la reapertura de esta infraestructura como algo irrenunciable y prioritario. Hemos acudido a una multitud de comparecencias públicas, con responsables provinciales y regionales incluidos, en las que así nos lo han trasladado, pero las palabras se las lleva el viento. Se nos vuelve a dar calabazas en las esperanzas, casi ya perdidas, de que alguna vez pueda circular un tren entre Madrid y Aranda. Lamentable y triste. Pero es necesario también ir más allá y hacer un recorrido por todas las fichas del tablero. Desde Unidos Podemos, el pasado mes de mayo, se pedía al Gobierno de Mariano Rajoy, un total de 150 millones de euros para la reapertura de la línea. Ahora, que el partido apoya al Gobierno Central, nada más se supo. Silencio Absoluto. Últimamente tampoco convocan ruedas de prensa para que el diputado nacional por Burgos hable de este tema, cuando antes eran más o menos habituales.

Y como en el juego político se cambian los papeles, varían también los discursos y se olvidan algunos momentos. A Ciudadanos, ahora mismo, le parece una “auténtica vergüenza” que no haya dinero para la reapertura de la línea. De paso se aprovecha para culpar al bipartidismo de PP y PSOE de este abandono. Tirando de hemeroteca, los votos contrarios del partido naranja contribuyeron, en marzo de 2017, a que no prosperara una Proposición No de Ley de Unidos Podemos para la reapertura de la línea. Es más, la diputada de Ciudadanos argumentaba que no se podía actuar en las demandas de una localidad concreta, sino en aquellas rentables y prioritarias. Vamos que lo nuestro era un capricho. Probablemente la diputada desconocía la situación y la realidad que vivimos. Algo similar le sucede al Partido Popular que en seis años de gobierno no hizo absolutamente nada, incluso llegó a desmantelar algunas vías, y antes de marcharse dar la orden a ADIF de vallar el túnel de Somosierra. Uno de sus diputados llegó a decir que la infraestructura no era importante porque ya se podía viajar de Madrid a Burgos, por Valladolid. A pesar de ello, en estos últimos siete meses varias veces han salido los procuradores por Burgos a recalcar la importancia, el valor estratégico y económico de la línea y criticar la dejadez del Gobierno. ¿Ahora tiene esa prioridad y hace un año no? Cómo es la política. En resumen, entre todos la mataron y ella sola se murió. Qué sabio es el refranero castellano.

Y digna mención también tiene el Ayuntamiento de Aranda, como institución, más allá de sus siglas del Partido Popular, representa a todos los ciudadanos. La nada, el silencio. Aquí no se reivindica institucionalmente ni cuando gobierna el contrario.

Por cierto, hablando de silencios institucionales, no puedo dejar de aludir al tema de la Sanidad. Lo calificaría como un silencio cómplice con la Junta de Castilla y León. Con la que está cayendo y desde el  Ayuntamiento no se levanta la voz institucionalmente cuando estamos presenciando cómo se viene abajo no solo el hospital, sino los centros de salud, el servicio de urgencia. Sorprendente.

 
11 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#11   OTERO 26/01/2019 10:02:19
 
Estimado Dela, creo que no interpretas bien ni mi ubicacion ni mi idea y defensa de un partido que si que ha hecho durante este ultimo periodo algo por el Directo. Gracias a partidos , tan corruptos como el PP, y siguen con la murga , no se pueden hacer mas cosas con mas dinero ,aun siendo la CE , la que lo autorice ¿Porque ? . Porque su pura ignorancia y estupidez va a dejarnos a los vecinos de Aranda y la zona sin inversiones, ni directo ni autovias . ¿Por ?, pues porque no autorizan lo que ha hecho europa ,admitir mas gasto para poder mejorar y revertir los palos de la crisis, por cierto creada y amparada tambien por el PSOE. Si el que tiene que presentar el presupuesto PSOE, no le parece bien , tu que harias , fastidiar a medio pais por este tren o tratar de colarlo con partidas mas pequeñas y que a la larga tengan el mismo resultado . Conoces propuestas de este tipo y mejoras de PP, o Ciudadanos? . Apuntate donde estimes conveniente y si es posible lo miras a ver donde figura una propuesta de ellos para mejorar la Ribera . Un saludo
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.