El sindicato CGT ha asegurado hoy que el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía de neumáticos Michelin "no parece muy normal en una empresa con la ingente cifra de beneficios obtenidos".
El expediente se plantea "después de dos años de batir récord de beneficios, en los peores años de la actual crisis, en 2010 con 1.049 millones de euros, que supone un 18 por ciento más" respecto al año anterior, "y en 2011 con 1.462 millones, un 39 por ciento más", ha criticado CGT, que forma parte del comité de empresa.
Además, la medida llega además tras "el anuncio hace pocas semanas de que en el primer trimestre de este año la facturación ha subido un 5,1 por ciento respecto al pasado año", según explica el sindicato en un comunicado.
"En 2008, con el acuerdo de medidas excepcionales, los trabajadores de Michelin dejamos de trabajar hasta 45 días con una pérdida de salario del 50 por ciento, incluso en las pagas extras", ha recordado.
"Muchos de los afectados seguimos recuperando esas jornadas en periodos de descanso, lo cual no parece muy normal dada la necesidad productiva que dice tener la empresa", ha añadido el respecto.
CGT ha agregado que "a los trabajadores de Michelin nos han congelado en el actual convenio el salario para dos años y una subida paupérrima en los dos siguientes, que conlleva una perdida salarial de media de 7.000 euros en cuatro años", por lo que "no es entendible que la empresa no asuma la parte que le corresponde".