Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cierre de instalaciones y suspensión de actividades

La Casa de Cultura y los centros de mayores no abren al público. Tampoco habrá mercadillo

12/03/2020 8:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será esta mañana cuando se apruebe el decreto de alcaldía por el que se toman varias medidas preventivas para evitar que la pandemia del coronavirus llegue a Aranda de Duero, pero ya están siendo efectivas algunas de ellas con el cierre al público de algunas instalaciones municipales y la suspensión o aplazamiento de varias actividades.

 

Actividades culturales

Se cierra a partir de hoy jueves la Biblioteca municipal, así como las exposiciones de la Casa de Cultura y todas las actividades que allí se preveían realizar. Queda suspendido por tanto el encuentro de las Jornadas del Pop entre Mikel Izal y Fernando Navarro previsto para esta tarde o el taller Cuentaestrellas correspondiente a las actividades del Día Internacional de la Mujer. Se toma esta determinación tras la reunión de la comisión interna municipal que celebrará esta mañana un nuevo encuentro para seguir valorando la situación.

Del mismo modo los servicios de Acción Social suspenden por el momento todos los talleres que realizan en la localidad de Aranda.

La OMIC de Aranda ha anunciado a través de un comunicado que las actividades programadas con motivo del Día del Consumidor, que comenzaban precisamente hoy con un puesto informativo y una actividad para los escolares, también se suspenden. Y desde Salud Mental Aranda recuerdan que se pospone la ponencia del lunes sobre mujer y salud mental. También el Club rotario suspende el ciclo de charlas que sobre orientación universitaria había iniciado este lunes.

No se suspende por el momento el concierto organizado por La Colmena musical para la noche sabinera de este sábado, ya que se realizará con aforo reducido según las normas de la Junta de Castilla y León, han informado desde la organización.

Por su parte, ASOHAR está valorando la suspensión del concurso de tapas previsto para dar comienzo el próximo 20 de marzo.

 

Cierre de centros de mayores y mercadillo

Desde hoy cierran sus puertas los centros de mayores municipales. Y es que estas personas corresponden al mayor grupo de riesgo frente al COVID-19. Es por evitar contagios peligrosos para ellas, por ejemplo, por lo que se ha tomado la decisión de cerrar la Casa de Cultura.

Y a partir de este sábado se suspende la celebración del mercadillo semanal también con la intención de evitar una posible propagación de la enfermedad en caso de que alguna persona estuviera contagiada.

 

Medidas extraordinarias de la Junta

Desde la Junta de Castilla y León se han dado a conocer las medidas extraordinarias que afectan a toda la comunidad. Estas son

1.-Se restringe el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados al mínimo imprescindible.

2.-Se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).

3.-Se suspenden las prácticas docentes en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de ciclos de formación profesional y grados universitarios, a excepción de los del último año de estudios en Medicina y Enfermería que manifiesten su consentimiento expreso por escrito.

4.-Se suspenden excursiones, salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar.

5.-En el ámbito educativo, se suspenden los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos.

6.-Todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada, sin perjuicio de que procediese la suspensión de alguno de ellos, en su caso.

7.-Las autoridades responsables procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene de los medios de transporte público.

 

Desde la administración regional también lanzan una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

1.-Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con toso estornudos.

2.-Evitar los viajes que no sean necesarios.

3.-Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre que sea posible.

4.-Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Se recomienda expresamente a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluri patológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

5.-En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro

6.-Restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente. La visita se realizará si fuese posible en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

7.-Se recomienda la suspensión de las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, se recomienda su celebración sólo si únicamente se cubre un tercio del aforo.

8.-Se recomienda la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.

 

Situación en Aranda

Las últimas informaciones que ha remitido el hospital arandino corresponden a la tarde de ayer miércoles donde se conocieron los resultados de tres pruebas que se realizaban a pacientes que fueron ingresados por unas horas en el centro. En los tres casos los resultados fueron negativos.

El gerente del hospital se reúne durante esta mañana con el grupo de trabajo del hospital en un continuo seguimiento de la crisis, así como con la comisión creada por el Ayuntamiento de Aranda en la que participa.

 

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pepon 12/03/2020 11:55:03
 
O sea que no hay NINGUN CASO en aranda ni la comarca, y nos jodemos la vida como si tuviésemos un problema real.

QUÉ BIEN PENSADO TODO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alcatraz 12/03/2020 14:08:57
 
Pepón, a ver si te vas enterando de lo que está ocurriendo, que parece que vives en los mundos del yupy. En Aranda no hay ningún caso, pero no te quepa la menor duda que lo habrá y muchos, no uno, Madrid está aquí al lado y luego nos echaremos las manos a la cabeza por no haber tomado medidas. Hay un refrán que dice que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar." Por gente irresponsable es por la que más se transmite el virus. Puede que en Aranda haya gente infectada y no lo sepa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ciudadano 12/03/2020 15:17:21
 
Pepón. Estas medidas son para prevenir y contener. Se cierran los sitios para reducir la probabilidad de exposición, no para fastidiar a nadie. La cuestión es ser responsables, limitar el contacto. Si hay prohibiciones es tambien porque hay gente irresponsable que no hace caso a recomendaciones. Cuesta, pero es necesario para no saturar mas nuestro hospital y, en ese caso, sí que estaremos jodidos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 12/03/2020 15:29:31
 
Vas a cerrar el bar?... No jodas, yo quiero rock and roll, donde voy ahora😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dela 13/03/2020 10:59:28
 
Joderse la vida y la de los demás es no adoptar precauciones. Solo hay que ver Italia y la que tienen en Madrid, Miranda, Vitoria,...., y mira por donde estamos en el medio del meollo. Es una suerte inmensa que todavía no tengamos ningún caso, ojala siga así, pero con el cierre de Madrid esta viniendo mucha gente y alguno nos caerá.
Las precauciones son para que no se propague como la pólvora que parece que es súper contagioso.
Asi que por mi perfecto y gracias por prevenir, ahora queda de nosotros hacer lo correcto.

QUEDARSE EN CASA
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon