Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ciudadanos pide el rescate del IVA reducido para las peluquerías

Lo hace a través de una moción que se debatirá en el próximo Pleno

29/03/2021 12:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo municipal de Ciudadanos de Aranda de Duero quiere que el Ayuntamiento inste el Gobierno de España para recuperar el IVA reducido al sector de la imagen personal. Una bajada que se prometió en 2012 cuando se realizó la subida al tipo general y que hasta el momento no se ha realizado.

Por otro lado pedirá que se inste desde Aranda que el consejo de Minsitros modifique el listado de la Clasificación nacional de Actividades Económicas (CNAE) de los sectores que pueden acogerse a las ayudas económicas directas incluyendo a los sectores de peluquería, estética e imagen personal.

Recuerdan que la crisis de 2012 supuso un fuerte varapalo para muchos sectores, que vieron como el IVA se aumentó hasta llegar al 21%. Entre ellos se encontraba el de la imagen personal, provocando el cierre de 8.000 salones en toda España.

Y si mientras  otros sectores como funerarias, cines, discotecas, espectáculos y floristerías que se vieron afectados con esta subida han recuperado el tipo reducido, no ha ocurrido lo mismo con el de la imagen personal, que a pesar de ello se le ha considerado como un servicio esencial y de primera necesidad durante la pandemia.

Señala el portavoz de la agrupación naranja, Francisco Martín Hontoria, que la recuperación del IVA reducido “debería servir para proteger y rescatar en parte a un sector tan precarizado como el de la imagen personal, que da trabajo en su inmensa mayoría a los colectivos más precarizados como son el del empleo autónomo, el empleo femenino y el empleo joven, sectores especialmente castigados por el paro estructural en nuestro país”.

Asegura que la restitución del IVA reducido, es “la medida fundamental e inmediata del plan de rescate y ayuda que necesita el sector de la imagen personal para poder hacer frente a la dramática situación que atraviesa”. Y recuerda que se el descenso de facturación que ha sufrido en 2020 con respecto al año anterior es de un 38,8%, que ya han podido desaparecer unos 28.800 salones y más de 55.000 puestos de trabajo.  “Si la situación continua y no hay restitución del IVA reducido ni un plan de ayudas para el sector, en un año podrían desaparecer el 60% de los establecimientos que existían a principios de 2020 así como el 50% de los puestos de trabajo”, señala.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 29/03/2021 14:31:34
 
La énesima perdida de tiempo para el pleno, estas mociones no sirven para nada a nivel de Aranda, terminan en una cartita al Gobierno o la Junta que acabará en un cajón sin abrir o menos.

¡¡¡¡ Fuera todas las mociones que no sean sobre política local !!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 29/03/2021 14:45:29
 
Reiteró esto no es un servicio esencial, muchas familias cortan el pelo a sus hijos en casa como se ha hecho toda la vida.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   andanda 29/03/2021 16:04:51
 
Lo de pagar menos iva, imagino que será para cobrarte lo mismo y ganar ellos más para, no?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.