Ciudadanos propone convertir la antigua Azucarera en un complejo multiusos

Un proyecto ambicioso que aseguran que es viable, sostenible y beneficioso para Aranda

09/05/2023 15:19 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Lograr convertir la antigua azucarera de Aranda en un complejo multiusos es uno de los proyectos estrellas con los que se lanza la agrupación de Ciudadanos a las elecciones municipales de la capital ribereña.

No es algo “sacado de la manga”, señala el candidato a la alcaldía José Antonio Fuertes, ya que se trata de un proyecto en el que él, junto a un grupo de arandinos, estuvo trabajando durante varios años. Se presentó a los grupos municipales hace una década, pero ahí se quedó su recorrido hasta que hace un par de años llegaba a manos de la concejala de Promoción Olga Maderuelo. “Había una subvención de la Junta de unos siete millones de euros dirigida a recuperación de zonas industriales deterioradas y me pareció un buen momento para entregarlo, después de que se había hecho un proyecto brutal en el que invertimos alrededor de 30.000 euros”, explica Fuertes. Finalmente, el apoyo no se ha solicitado.

 

 

Se trata de una idea “totalmente viable, factible y sostenible”, indica el líder de Ciudadanos, que conllevaría la inversión público – privada de unos 85 millones de euros y que crearía en torno a 150 puestos de trabajo directos. Y todo ello recuperando y poniendo en valor un espacio tan importante en la historia de Aranda como es la azucarera.

Los terrenos son de la compañía Ebro Agrícolas y en su momento, explica Fuertes, pedía una gran cantidad de dinero por su venta. Ahora, asegura, existen grandes posibilidades de adquirirlos por menor precio gracias a la mediación de una persona arandina, lo que hace el proyecto aún más factible.

 

¿En qué consiste el proyecto?

La antigua azucarera de Aranda está situada en unos terrenos que ocupan 165.000 metros cuadrados, espacio suficiente para albergar este macroproyecto que, aunque eliminaría algunos edificios, conservaría otra parte de ellos incluida la chimenea, emblema del pasado remolachero y azucarero de Aranda.

Con el nombre “Vitis vinífera”, este planteamiento tiene al vino y lo relacionado con el sector como uno de los protagonistas. Y es que el complejo podría ser utilizado por pequeñas bodegas que necesitan de lugar de logística, pero más ambicioso sería la creación de un centro de investigación del vino que acogiese todas las variedades de uva que existen.

También albergaría un hotel de cinco estrellas, algo de lo que Aranda carece en la actualidad. “Tenemos constancia de que hay gente que se va a pernoctar fuera porque aquí no existe esa catalogación de hotel y es lo que van buscando”, señala.

 

 

A ello se uniría una sala de congresos, un edificio de recepción de visitantes, casas rurales, un complejo deportivo e incluso un centro comercial.

Ya son varias las personas que han visto con buenos ojos la idea, “que está más que estudiada y elaborada”. Porque además de la que se ha ofrecido en intermediar con Ebro Agrícolas, está Gabriel García, propietario del hotel Ciudad V, El Ventorro e impulsor de múltiples proyectos de turismo que atraen a la comarca a cientos de personas cada semana.

“Podríamos hacer maravillas y esto no es vender humo, podemos crear un proyecto increíble”, asegura Fuertes, que ha estado este martes en la redacción de DR junto a Ana Viota, la persona que ocupa la quinta posición de la lista de Ciudadanos.

“Siempre hemos tenido claro que esto tenía que ser una participación público-privada”, indica Fuertes cuando se habla de financiación, asegurando que “los números están hechos y con la suficiente viabilidad para que salga adelante”.

 

 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   isiYA! 09/05/2023 17:30:10
 
“Podríamos hacer maravillas y esto no es vender humo" dicho en la misma conversación en la que proponen construir un hotel de 5 estrellas en mitad de la nada.

Te tienes que reír.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 09/05/2023 18:28:27
 
Suena a pelotazo del que alguno se llevará las pelotas y otros lo balonazos, y no se que me da que los balonazos para los mismos de siempre, los Arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ArandaManda 09/05/2023 20:03:34
 
Yo creo que se pueden decir muchas cosas, pero en medio de la nada..... Y menos sí se supone que se va hacer el nuevo Hospital y se construyen los pisos de protección oficial de sus alrededores
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 09/05/2023 21:21:45
 
Con dinero de todos y que las bodegas se beneficien de ello, muy propio últimamente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PERSON 09/05/2023 21:38:50
 
Pues a mí me parece un proyecto bueno. Lo del hotel me parece poco viable a día de hoy.
Lo cierto es que se haga o no los terrenos deberían ser de titularidad municipal. Ahora mismo da entre pena y asco .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   el aguijon 09/05/2023 22:06:45
 
UNA PROPUESTA PARECIDA LA HIZO HACE MUCHOS AÑOS IZQUIERDA UNIDA Y TODO EL MUNDO SE RIO DE ELLOS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Canive 09/05/2023 23:09:02
 
Y un aeropuerto, o un puerto para las embarcaciones, etc..
Cual va a ser lo siguiente ? Por favor, seriedad.
Que tenemos Aranda que no tiene lo más básico y nos salen con esto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Todo bien 09/05/2023 23:27:07
 
Claro que el proyecto es perfectamente viable. El terreno lo compra el Ayuntamiento, osea todos nosotros, y luego hacen negocio con ello empresas privadas. Una viabilidad fantástica. ¿Pero estamos locos? Se ven muy claros los intereses de algunos, rescatando sus proyectos privados para vendérnoslos como el maná.
Si tan beneficioso es el proyecto, que compren y paguen ellos el terreno. A ver si ahí siguen viendo esa viabilidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PASAPALABRA 09/05/2023 23:39:22
 
Pasapalabra
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   gatopardo 09/05/2023 23:46:14
 
Cuesta la inversión 85 millones de euros. Quien lo va a pagar? Esto parece un brindis al sol.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   elcarlos 10/05/2023 1:41:10
 
Sin entrar en el proyecto en sí, me parece bien hablar de la Azucarera. Que algo hay que hacer con eso, porque es una vergüenza tener ese terreno inutilizado.
Me hace reír lo de " en el medio de la nada", a 3′ en coche del puente. Tardo más muchos días yo desde Santa Catalina.
Si ese proyecto se estudia bien y parece " demasiado"pretencioso, estúdiese otro, pero hágase algo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   entzun 10/05/2023 5:18:44
 
Mejor no hacer nada,no vaya a ser que los paletos se revuelvan........total nadie lo va a usar......como el tren....😶‍🌫️
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Cicerone 10/05/2023 7:42:57
 
Con dinero público para una élite privada, vaya personajes, que creen empresas nueva y atraigan nuevas para crear puestos de trabajo pero con dinero privado no público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   MER 10/05/2023 8:02:51
 
¿Y no haya ningún partido que, en vez de gastar, hagan campaña proponiendo ahorrar y bajar impuestos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Davo 10/05/2023 8:11:16
 
Me gusta la idea, pero implicaría un proyecto a varias legislaturas en el que estes involucradas varias administraciones y que los principales partidos políticos locales estén de acuerdo.
Ambición y altura de miras ofrece este señor. Alguien que se juega su dinero en una empresa está mucho más capacitado para gestionar que alguien que no ha gestionado nunca, por más que ladre.
Pero efectivamente los 4 paletos izquierdosos del pueblo se quejarán.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Todo bien 10/05/2023 8:22:42
 
Paletos no sé, pero es de cazurros comprar un terreno privado a una empresa por una barbaridad de dinero, para dotarlo de infraestructuras que aprovecharán unos pocos. ¿No hay suelo público? ¿No se le puede dar un uso público? Viviendas, universidad… qué se yo. Muy bien lo de recuperar zonas abandonadas, pero tirar el dinero NO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   MER 10/05/2023 8:43:33
 
De todos modos que fijación con la azucarerra..... Pero si hay que tirarlo todo, Todo. Sólo vale el solar, al que habría que dotar de todos los servicios. ¿No tiene solares el ayuntamiento para no tener que comprar este y gastarse una millonada en hundirlo y deshacerse de los residuos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   JALISCO 10/05/2023 8:56:03
 
Un consejo. A todos estos que utilizan el término de paletos refiriéndose a los comentarios de la mayoría me imagino Arandinos, de una casta o de otra, ¿por qué no se miran en el espejo con la boca abierta y ven lo que son unos paletos? Igual, así la tendrían mas cerrada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   pobrecitohablador 10/05/2023 16:25:07
 
C′s = Dead man walking. A ver quién sube la apuesta con el aeropuerto y la terminal de cruceros en el Duero (unas posibilidades infinitas para que vengan turistas).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   aranriber 10/05/2023 18:52:04
 
Efectivamente ya lo propuso Angel Martinez, entonces PCE para hacer una factoria cultural con salas de teatro y conciertos, para ensayo de grupos de música y teatro, para exposiciones, etc. sería un gran logro independientemente de quien lo presente pero que lo debieran acoger todos los grupos pues Aranda necesita infraestructuras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Karua 11/05/2023 8:45:02
 
Toda la razon #16, en caso de hacer esa locura ¿No es mejor utilizarlo para uso publico?
#15 Ambición y altura de miras dices, pero no con su dinero, comentas que "Alguien que se juega su dinero en una empresa está mucho más capacitado para gestionar".
Por cierto ¿Quién vende estos terrenos? ¿Qué empresa ha realizado ese avance de proyecto?

Mucho dinero, que necesitamos para paliar otros agujeros más importantes.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.