Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

CNT protagoniza la única concentración arandina por el Día de la Mujer

Con encendido de velas en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género

08/03/2021 8:54 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La única concentración con motivo del Día de la Mujer que se ha celebrado en Aranda de Duero ha sido de la mano de la Confederación Nacional del Trabajo. Una cita que tenía lugar este domingo, víspera de la celebración.

A la una de la tarde daba comienzo en la plaza del Trigo esta jornada reivindicativa con la colocación de una pancarta, paneles informativos con datos reales sobre la situación laboral de las mujeres y un listado con los nombres y apellidos de las víctimas de la violencia de género del pasado año a quienes se recordó con el encendido de velas.

La lectura del comunicado del grupo de feminismos de la regional norte de la Confederación Nacional del Trabajo ha corrido a cargo de una compañera del sindicato, cuyos integrantes durante una hora permanecieron reivindicando anarcofeminismo, justicia, dignidad y libertad para todas.

 

Manifiesto de UGT y CCOO

Por su parte, los sindicatos mayoritarios optaron por no celebrar concentraciones ni manifestaciones, pero sí que han hecho público un manifiesto conjunto.

Un documento que deja patente su compromiso para lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres “se convierta en una realidad y alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”. Recuerdan en escrito que las políticas de recortes de derechos y del gasto público aplicadas por el Gobierno durante el largo periodo de crisis económica, provocada por la crisis financiera, supuso una grave recesión para la igualdad  de  oportunidades  de  las  mujeres.  Pese  a ello, se han logrado algunas medidas como la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante, la creación de un registro de retribuciones desagregado por sexo en las empresas, las auditorías salariales en los Planes de Igualdad o la extensión de la obligación de contar con un Plan de Igualdad negociado con la representación legal de trabajadores y trabajadoras en las empresas de 50 o más personas trabajadoras.

“La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social”, apuntan, señalando que “durante este tiempo de pandemia las situaciones de violencia de género también se agravaron, especialmente durante el confinamiento domiciliario, se ha destruido empleo y la tasa de pobreza se ha incrementado notablemente, haciendo nuevamente a las mujeres más vulnerables”.

 
22 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 08/03/2021 10:05:45
 
Creo que no estamos en los años 60, a día de hoy una mujer y un hombre son iguales en todos los ámbitos.

Respecto a las muertes, también muchas mujeres matan a hombres pero de eso no se habla, también muchos hombres se suicidan por la desesperación y la ley abusiva que existe en contra del hombre, pero de eso no se habla.

Una mujer siempre podrá vender su cuerpo y tener una fuente de ingresos, un hombre nunca podrá hacer eso, las mujeres siempre tienen a tíos detrás de ellas , por lo tanto el mercado del hombre es nulo.

Que se quiere conseguir?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   themayor 08/03/2021 11:18:35
 
Feliz día a todas! Aunque se ha dado un salto enorme y nuestra situación no es la de nuestras abuelas mientras no haya igualdad retributiva en el sector privado y la estadística dice que no la hay; nuestra carrera profesional se vea limitada simplemente por estar en edad de procrear y la estadística dice que llegamos menos y más tarde a puestos altos; o mientras de inicio se nos trate con cierta condescendencia simplemente por ser mujer nos quedará por avanzar.
Otra cosa son las banderas, eslóganes, carteles, corrientes ideológicas que se están adueñado del debate y de los logros en los últimos tiempos.
Y frente a todo eso por ejemplo en Aranda faltan reconocimientos a algunas mujeres con nombres y apellidos que calladitas con sus actos hicieron donaciones, impulsaron servicios, pusieron su impronta y dirigieron empresas aunque fuera tras el nombre de su marido simplemente porque en su casa decidieron que ambos eran iguales o a aquellas abuelas de todas las ideologías o de ninguna que nos educaron sin barreras y para decidir por nosotras mismas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   samy 08/03/2021 11:55:10
 
MONICA, LEYENDO LO QUE ESCRIBES EN LOS AÑOS 6O DESDE LUEGO QUE NO , QUIZÁ EN EL PALEOLÍTICO SI. SE TE OLVIDÓ LA POSDATA !!!HUCA ,HUCA!!!
!!!
NO SE HABLA DE ARGUMENTACIONES SIN BASE ESTADÍSTICA NI DOCUMENTAL POR QUE SOLO CONFUNDEN A LA GENTE CON ARGUMENTOS VACÍOS Y ESCONDEN UNA VERDAD INCOMODA PARA QUIEN SE EMPEÑA EN NEGAR EL MACHISMO INSTAURADO Y SUS CONSECUENCIAS.

SE HABLA DE QUE EL 85,5% DE VICTIMAS A MANOS DE SUS PAREJAS O EMPAREJAS SON MUJERES.

EN CUANTO A LOS SUICIDIOS QUE MENCIONAS ¿TE REFIERES A LOS QUE SE SUICIDAN DESPUÉS DE CARGARSE A SU PAREJA?

¿REALMENTE VES COMO UNA VENTAJA SOBRE LOS HOMBRES QUE CUALQUIER MUJER PUEDA VENDER SU CUERPO PARA GANARSE LA VIDA?

¿ Y AUN TE PREGUNTAS QUE SE QUIERE CONSEGUIR? NADA MAS HAY QUE LEERTE PARA SABER QUE SE QUIERE CONSEGUIR....,

TE INFORMO QUE EN EL "MERCADO SEXUAL" HAY MUCHA VARIEDAD DE TENDENCIAS AUNQUE TU MENTE RETROGRADA NO VEA MAS ALLÁ DE TRES PALMOS, SI, NO SOLO EXISTE LA HETEROSEXUALIDAD. TENER SEXO POR DINERO NO IMPLICA QUE SE DISFRUTE CON ELLO, EN LA MISMA CONDICIÓN CUALQUIER HOMBRE PUEDE VENDER SU CUERPO PARA OFERTA HETEROSEXUAL O HOMOSEXUAL INDISTINTAMENTE.

TE ASEGURO QUE MERCADO EXISTE, PERO NO CREO QUE ESTO SEA UNA SALIDA LABORAL DIGNA PARA NADIE.

POR GENTE COMO TU, SEGUIREMOS LA LUCHA, GRACIAS POR CONFIRMAR QUE QUEDA MUCHO POR HACER Y NO ESTAMOS LOC@S.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 08/03/2021 12:14:54
 
Cuánta ignorancia.... Yo mandaba a las mujeres al campo, asfaltar carreteras y hacer trabajos duros que realizan los hombres, la igualdad para todo no para lo que nos interesa.

Al empresario no le sale rentable una mujer, siempre va a salir más rentable un hombre por circunstancias obvias o los hombres se tienen que joder por ser hombres? Me parece que que el 80% de la gente que se manifiesta hoy no sabe ni el que manifiesta.

Estás manifestaciones solo quieren la superioridad, yo no comparto muchas cosas que se manifiestan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 08/03/2021 12:34:53
 
Efectivamente La Constitución dice que todos somos iguales ante la ley. Pero de vez en cuando reivindicar o recordar que todavía hay distinciones como las que se alega, no esta mal recordar. Pasa lo mismo con el colectivo LGTBI, que aunque en España existe tolerancia hacia este colectivo, todavía tienen que recordar los problemas que tienen.

Pero HOY HAY UNA PANDEMIA, y tenemos que hablar de hoy. No se permiten las aglomeraciones, los pasacalles, las reuniones familiares de mas de ¿ cuántos miembros familiares que ya me pierdo? Por tanto se puede reivindicar las ideas que quieras de muchas otras maneras que sean diferentes a una reunión en una manifestación en las calles.
También puedes manifestar, opinar, reivindicar en los medios sociales que hoy día llegan a tantos lugares de una manera mas rápida. Y eso no significa que te impidan tu derecho a manifestar tu opinión.

Otras manifestaciones, o concentraciones, de corte política radical se han estando haciendo en estos últimos meses y pienso lo mismo. PRIMERO LA SALUD.

Hacer vida normal dentro de lo posible, mascarilla y distancia social.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   letter 08/03/2021 12:41:26
 
CNT joder que antiguedad,estos como la iglesia catolica,o se modernizan o nada,ya veis la foto,hay mas gente esperando a comprar tabaco que en esta manifa.😎😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Lancelot 08/03/2021 12:53:56
 
#2 dime un caso de desigualdad retributiva en cualquier ámbito, o en él privado al que te refieres.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   el aguijon 08/03/2021 12:54:59
 
leo a monica y me parece escuchar los eslóganes de Vox, leyendo lo que dice se comprende que la lucha debe continuar con mas fuerza que nunca, incluso dudo que detrás de ese nombre se esconda una mujer, con esas ideas que no busquen la igualdad entre hombres que trabajes para que aprendan las mujeres, siento vergüenza ajena por esas ideas y comentarios. salud y la lucha continúa pese a las muchas mónicas que puedan existir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Lancelot 08/03/2021 12:56:20
 
¿La igualdad del código penal? Donde está, en el que ser hombre es un agravante, y depende de la denuncia, si es de parte de una mujer, la presunción de inocencia desaparece.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   La estatua de sal 08/03/2021 13:18:10
 
Una mujer pone una denuncia contra su marido por supuestos malos tratos (muchas veces es mentira) y esa mismo día el marido está detenido....en cambio si es el marido el q denuncia a su mujer pues ya sabemos lo q va a pasar!! ....hay está la igualdad!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Mónica lactanvide 08/03/2021 13:31:00
 
#8 a tu respuesta tengo un hijo, te sirve?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Lancelot 08/03/2021 13:47:18
 
#8 muy típico, decir a una mujer como debe de pensar, porque pensar así no es de mujer. Una vez perdida la lucha de clases toca la de sexos, pues muy bien, enhorabuena, lo estáis consiguiendo, los zurdos como tú, cada vez hay menos tolerancia, más ruptura social...pero lo que no hay por ningún lado es desigualdad entre hombre y mujeres, os pongáis como os pongáis. Por cierto y me remito al principio, decir a la gente como debe actuar y pensar es de fascistas, mal retribuido solamente a la derecha.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Lancelot 08/03/2021 13:48:57
 
#12 quería decir atribuido a..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Idiosincrasia 08/03/2021 14:00:15
 
La verdadera desigualdad es el Ministerio de igualdad de la señora Montero, de cajera a ministra por la gracia del Dios de la coleta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   themayor 08/03/2021 14:00:42
 
#7 si no es darte un caso ni dos sino que la estadística oficial que publica el INE así lo dice. Hay sentencias que condenan a abonar las diferencias. Y es un problema que no afecta solo a España, por eso reducirlo y eliminarlo es un de los objetivos de desarrollo sostenible y de la estrategia europea de empleo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   arandinocabreado 08/03/2021 15:31:30
 
El mal llamado Ministerio de Igualdad se debería llamar de la mujer, porque excluye los problemas del otro 50% de españoles.
Yo creo que ya no hay ningún iluso que no vea que detrás de todo esto hay réditos electorales y económicos. Hay muchísimo dinero y no van a permitir que se les arrebate aunque sea a costa de no dedicarlo a los verdaderos problemas de este país. El 8M es una sinvergoncería que se celebre en España, porque aquí se garantiza la igualdad de oportunidades.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   LA MUERTE 08/03/2021 16:07:51
 
#14 ya sabemos que eres antipodemos y un facha ...ya lo sabemos,no paras de criticar a Podemos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Natalia 08/03/2021 17:09:03
 
Pero tu Lucia no eras del PSOE ¿? Votabas en las Primarias a favor de BrionesLeonisaDelfonso contra Mar Y Sergio

O ahora que eres LA MUERTE te has pasado a Podemos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   porjorobar 08/03/2021 18:40:27
 
Pues sí que creo que hay igualdad por el foro hay cavernícolas de los dos sexos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Lancelot 08/03/2021 19:06:32
 
#17 antipodemos y facha no se puede ser, no se si lo entiendes...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   miquito 08/03/2021 19:54:43
 
#19 Totalmente de acuerdo contigo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   monica 09/03/2021 15:04:11
 
Natalia eres una pesada.....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido