Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Colecta para rehabilitar templos en riesgo de derrumbe

Entre ellos está la ermita de San Pedro, que sufrió un percance grave hace meses

07/08/2021 8:00 | DR

Foto Noticia

Con el lema ‘Campanadas de solidaridad. ¿Nos ayudas?’, la Iglesia en Burgos celebra, este domingo 8 de agosto, su campaña veraniega «Protemplos». Una jornada de sensibilización sobre el patrimonio diocesano que busca recaudar fondos que permitan intervenir en los inmuebles que necesitan ayuda urgente y que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas o subvenciones, como el conocido como «Convenio de las Goteras». Entre ellos la ermita de San Pedro que sufrió un grave percance hace meses.

En la última edición, diecisiete parroquias (Barrio de Muñó, Moneo, Quintanilla de la Presa, Quintanilla del Monte en Rioja, Villagonzalo Pedernales, Villanueva de Teba, Bezares de Valdelaguna, Quintana Entrepeñas, Terradillos de Esgueva, Quintanilla Somuñó, Sanzadornil, Paresotas, Bayas, Arauzo del Salce, Villalba de Duero, Barbadillo del Mercado y La Revilla de Salas) se han beneficiado de las ayudas de esta colecta, que con una inversión de 45.106,20 euros, ha permitido la rehabilitación de tejados, cosidos de muros y bóvedas, arreglo de grietas y filtraciones o reparación de pavimentos como las deficiencias más habituales.

La campaña pretende sensibilizar a toda la archidiócesis sobre la importancia de salvaguardar y proteger el rico patrimonio artístico de sus parroquias. Solo en el último año, se han invertido más de tres millones de euros  en rehabilitar 71 iglesias y ermitas, bien a título particular de las parroquias (395.470,34 euros) o directamente desde el Arzobispado (747.003,51 euros), bien a través de convenios con la Diputación, distintos ayuntamientos rurales o la propia Junta de Castilla y León (1.355.874,32 euros de forma conjunta). Se estima que, en la provincia, cerca de 85 inmuebles corren grave riesgo de derrumbe.

Desde que se pusiera en marcha la colecta «Protemplos» hace ahora 15 años, se han intervenido en un total de 691 edificios con una inversión económica total superior a los 22 millones de euros.

 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   porjorobar 07/08/2021 10:05:08
 
Pero darán una participación de las escrituras del templo supongo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 07/08/2021 10:39:12
 
ES VERGONZOSO, PEDIR POR ALGO QUE HAS AYUDADO A QUE SE CAIGA Y AHORA REPARTIMOS PERDIDAS, NO BENEFICIOS. CARA DURAS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   EL REGRESO DE LA MUERTE 07/08/2021 11:05:34
 
Yo tengo claro que no daré nada👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Natalia 07/08/2021 12:17:58
 
#3 tu lo único que das es miedo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   hormiga 07/08/2021 13:46:31
 
me parece que la puso a su nombre la iglesia , pues el que tenga hacienda que la atienda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 07/08/2021 14:03:03
 
De acuerdo con todos los anteriores. Son los propietarios quienes tienen que mantener su hacienda.

En nuestros pueblos hay muchas casas que están arruinadas, porque no se usan, porque los dueños no tienen dinero para mantenerlas, por que lamentablemente muchos pueblos van a menos y las casas se van dejando. Y los propietarios no piden a los vecinos que les ayuden económicamente.

Si esta ermita se tiene que caer, que se caiga. Ya no vivimos en esa época que en cada esquina tenía que haber una ermita, o una iglesia o "un centro de recaudación de dinero, que no son otra cosa". Hoy día ese dinero del cestillo todavía no se controla, pero las huchas de los santos ya no se ven, por algo será.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 07/08/2021 14:14:40
 
Estoy de acuerdo que hay un rico patrimonio que hay que mantener. Son muchas iglesias que todavía tienen un artesonado increíble, y unas portadas de impresión.
No me imagino que habría en aquellos tiempos en las iglesias mas importantes, pues en las de los pueblos perdidos se ven incluso frescos muy interesantes.

Por eso este patrimonio quizás habría que trasladarlo a lugares mas poblados y darles un uso público, que no necesariamente sea una iglesia católica.
Hay muchas portadas muy interesantes en pueblos que no habita nadie. Y la iglesia totalmente arruinada. Pues esa portada que se lleve a un ayuntamiento cercano, que se utilice para algo. Si no lamentablemente que se arruine, pues no se usa.

Se están rehabilitando estructuras de iglesias ya derribadas ¿para que tirar tanto dinero si no se usan? En su momento fueron importantes, e incluso centros de hechos históricos. Pero ya se han arruinado por dejadez o por guerras (los franceses saquearon y quemaron muchas y muy importantes), pues que sigan en el suelo, y que se cuiden otras por sus creyentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 07/08/2021 19:53:50
 
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Cicerone 08/08/2021 0:45:19
 
Santa Marina fue hombre, no mujer y trasladaron la ermita junto al Hospital para no dar publicidad al caso. Documentos y poder tiene la iglesia, porque no lo financian ellos. Siempre pidiendo al personal para su propio beneficio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   EL REGRESO DE LA MUERTE 08/08/2021 3:13:07
 
#4 natalia o elena como tellames ahora mismo estoy en la comisaria de policia te voy a poner una denuncia por acoso,hacia ami y injurias,no te digo mas.....ya te llegara la denuncia y nos vamos a ver cara a cara en los juzgados de aranda de duero,se acavo las contemplaciones contigo acosadora
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   EL REGRESO DE LA MUERTE 08/08/2021 3:18:24
 
lo que no se como es te periodico que ada vez que me expreso sale esta persona contra mi y no la han blokeado de aqui,pero como digo ahora si esto va a la guardia civil donde pronto la llamaran a declarar haber que la pasa conmigo a esta persona y espeor que la caiga todo el peso de la ley,por suerte tengo mucho dinero y al mejor abogado de burgos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   El castellano viejo segregacionista 08/08/2021 9:24:24
 
Mientras tanto,el anterior Obispo Fidel Herraez adquiere y restaura una
"mansion" por (rianse ustedes) 800.000 eurakos.....
https://www.burgosaldia.com/post/esc%C3%A1ndalo-silenciado-el-retiro-dorado-del-arzobispo-em%C3%A9rito-de-burgos
PD: A los 500.000 del valor del "pisito" hay que sumar 300.000 de la reforma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   La estatua de sal 08/08/2021 10:46:18
 
#El regreso de la muerte #.... Menudo fantasma!! 😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Mónica lactanvide 08/08/2021 12:09:05
 
Mi casa tambien necesita una reforma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   letter 08/08/2021 14:02:16
 
3 horas,13minutos,07segundos,de la madrugada y esta la comisaria abierta para ti.......por dios si que tienes mano.

3horas,18 minutos.24 segundos ahora vas a la guardia civil,sera que en la comisaria han pasado de ti....
deja el trabajo nocturno que te esta trastornado la cabeza.........suerte😘😘
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Natalia 08/08/2021 15:17:39
 
Cuidado, Letter: ahora ha ido a un cuartelillo de la Ertzaintza en Vitoria y te va a denunciar a ti también
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Natalia 08/08/2021 15:20:52
 
Al mejor abogado de Burgos le llamo por teléfono un rato después: a las 4 de la madrugada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   tiburon5 08/08/2021 21:01:27
 
Natalia o cómo te llames el regreso tiene razón,cada vez que ella habla tú en vez de comentar la noticia te metes con ella,VETE A TU CASA PEASADA!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Natalia 08/08/2021 21:14:39
 
El regreso de la muerte da miedo porque tener miedo a la muerte es humano. Quien vaya a denunciar esto de madrugada al cuartel de la guardia civil le meten fijo en el calabozo
 
 
 
 
 
 
Usuario