Coloquio, brazaletes y música para recordar el Día Mundial Contra el Cáncer en Aranda

El grupo Tudanca donará el 20% de la recaudación del domingo a la asociación arandina

02/02/2024 9:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la mesa coloquio sobre cáncer y trabajo que tuvo lugar ayer jueves, la Asociación Contra el Cáncer de Aranda de Duero ha iniciado los actos programados con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora el próximo domingo.

Un coloquio en el que se habló de cáncer y trabajo, y en el que se abordó el impacto laboral que conlleva atravesar por un proceso oncológico para los pacientes y las necesidades o problemas con los que se enfrentan en la posterior reincorporación al trabajo. Y se conó para ello con el testimonio de una arandina, superviviente de cáncer, que expuso las dificultades a las que se tuvo que enfrentar ella en el ámbito laboral.

Para este fin de semana la cita es con el deporte. Los jugadores de diversos equipos de nuestra localidad se sumarán a nuestra iniciativa “Todos Contra el Cáncer”. El objetivo es el de concienciar y movilizar a la sociedad sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un tema tan importante como la lucha contra el cáncer; y teniendo en cuenta que este fin de semana muchas miradas estarán en el deporte, se ha querido contar con los protagonistas.

Así, a través de un símbolo de unidad como es un brazalete verde, los jugadores de los equipos saltarán al campo luciéndolo, como distintivo de las vidas que se salvarán si se consigue alcanzar el tan ansiado 70% de supervivencia en los enfermos de cáncer.

Colaboran el Club Balonmano Villa de Aranda, Club Deportivo Rugby Aranda (lució sus brazaletes el pasado Domingo 28 enero) y Club Hockey Línea Aranda que viajaron con sus brazaletes hasta  sus partidos en Barcelona. Se unirán a ellos este fin de semana : Arandina C.F, CD Aranda Riber, CD Juvenud Aranda, Fútbol Sala Atlético Aranda, Balonmano femenino Villa de Aranda, Club Areté Badminton, Club Orientación Corzo y Triatlón Aranda.

Durante la celebración de todos estos partidos, voluntarios de la Asociación Contra el Cáncer repartirán lazos verdes de solapa entre el público asistente.

Para el sábado se ha programado un concierto benéfico en la iglesia Claret. A las 18:30 horas actuará la banda de música Esencia Ribera con versiones de películas. El precio de la entrada es de 2 euros.

 

Apoyo del Grupo Tudanca

Y se suma a la iniciativa el Grupo Tudanca, que donará el 20% de toda la recaudación obtenida el 4 de febrero a la asociación. Participan restaurante Asador Aranda, bar Área Tudanca, cafetería Terraza INACUA, cafetería Pastelería Tudanca Isilla, cafetería Pastelería Antonio y Manuel Cebas. También se sumarán los dos establecimientos ubicados en Miranda de Ebro: restaurante Horno de San Juan y cafetería Tudanca Miranda).

“Queremos poner nuestro granito de arena para lograr más fondos que ayuden a los enfermos y sus familias a tener una vida mejor, una vez que el cáncer llama a la puerta. Que por desgracia somos muchos a los que nos llaman”, comenta el director del Grupo Tudanca, Javier Yagüe.

 

 

 

'Todos Contra el Cáncer’, objetivo el 70% de supervivencia en el 2030

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La previsión para el año 2030 señala que 21.6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minuto

Ante esta problemática, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se impulsó en 2023 la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). El reto más importante que plantea esta iniciativa es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.