Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Con dinero para la piscina y con visos de desbloquear la RPT y la falta de enterradores

El Pleno también ha abordado el problema de los bomberos, a los que ahora se les pide por escrito sus reivindicaciones

29/04/2022 8:16 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La intención del equipo de gobierno de arreglar la piscina cubierta se acerca más a la realidad tras el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Aranda. También, en boca de la alcaldesa de Aranda, se ha asegurado que la Relación de Puestos de Trabajo será entregada a los representantes de los trabajadores municipales el próximo jueves 5 de mayo, precisamente el día para el que los bomberos han convocado una manifestación. Sobre ellos, Raquel González señala que les ha remitido que el Ayuntamiento quiere por escrito cuál es el alcance de sus pretensiones económicas y sociales “porque hablamos, negociamos, pero no conocemos realmente cuáles son”, comenta.

También ha ofrecido explicaciones sobre la situación de los operarios del cementerio, donde ahora mismo hay uno operativo de los tres que hay. Señala que mientras que no termine el proceso para constituir una bolsa de empleo para peones, con las bases ya aprobadas, se ha llegado a un acuerdo con las funerarias arandinas para que sus trabajadores ayuden en las labores de los enterramientos.

Todo ello en un Pleno, el del mes de abril, en el que se ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá la inversión de 4,6 millones de euros con dinero que se reducirá de los remanentes de tesorería correspondientes a 2021. Así, se logra la partida necesaria, de 3,6 millones de euros para la realización de los arreglos de la piscina municipal climatizada, amparar económicamente partidas que aún no cuentan con el presupuesto general de 2022 al no haberse aprobado o contarcon 250.000 euros para la bolsa de interinos de bomberos con el fin de pagar sueldos, vestuario y equipos para los nuevos trabajadores. También pagar la subida del IPC del servicio de limpieza y recogida de basuras, o el contrato de la nueva escuela infantil gestionada desde el Ayuntamiento desde septiembre de 2021.

 

Piscina climatizada

El tema que más polémica creó, como era de esperar, era el gasto del dinero para arreglar una piscina que, según el grupo municipal socialista, contaba con una importante “falta de mantenimiento”. Su portavoz Ildefonso Sanz asegura que “así lo dejaron claro los técnicos y todo el mundo sabe que en los últimos 11 años la alcaldesa ha sido Raquel González”, dirigiendo hacia a ella la responsabilidad de esa falta de atención.

Los concejales del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y el no adscrito Vicente Holgueras), así como el de VOX, votaron a favor de esta modificación presupuestaria que tuvo en contra al resto de ediles. Señalaba la concejala de Hacienda, Elia Salinero, que “la intención es que pueda iniciarse la licitación cuanto antes de la ejecución del proyecto, darse prisa y tener unas instalaciones con todas las garantías”. También anunció que el pasado lunes se presentó una solicitud para que este proyecto opte a las ayudas de los fondos europeos (Next Generation) pidiendo 1,6 millones para ello.

Desde la oposición no tienen claro este gasto. Los socialistas ven muy excesivo el coste para arreglar la piscina y pusieron ejemplos de otros proyectos de construcción de piscinas en diferentes puntos de España con precios más bajos.

Sergio Ortega, concejal no adscrito, encuentra que se trata de un precio muy elevado en unas instalaciones llenas de deficiencias “para que luego lo saque a concurso para que lo gestione una empresa privada”, añadiendo que existen otras necesidades en la ciudad más acuciantes y que existiría la posibilidad de llegar a un acuerdo con empresas privadas para la utilización de sus piscinas “para la gente que lo pueda necesitar” mientras que se pueda construir una nueva adecuada a las necesidades.

Por su parte, desde IU Vanesa González entiende que la inversión en la piscina no es la más adecuada, teniendo en cuenta que se trata de unas instalaciones pequeñas con problemas “que arrastran desde hace tiempo”. “Cuando estuvimos reunidos con la empresa que hizo el estudio nos dejaron claro que la normativa no dejaría ahora tener los dos vasos unidos, que tenían que tener depuradoras separadas. Por mucho que se haga la piscina seguirá siendo pequeña y nuestra idea es que con un poco más podríamos tener una nueva”, señalaba.

 

Bomberos

De los 250.000 euros destinados al área de bomberos, 195.000 se dirigirán al área de personal para el pago de los 9 trabajadores que se quieren contratar a través de una bolsa de empleo que ya se ha publicado.  Y fue el socialista Ildefonso Sanz el que quiso realizar una reflexión contable. Teniendo en cuenta que ese dinero será sólo para unos 6 meses, hasta finalizar el año, el resultado sería un gasto de más de 3.500 euros mensuales por bombero contratado. Por ello su planteamiento pasaba por llegar a un acuerdo con los actuales bomberos para que retomasen las horas extras, a las que no acuden desde el 1 de abril, hasta contar con el personal necesario a través de oposiciones. Así el Ayuntamiento se gastaría menos dinero y solucionaría antes el problema actual. “Es curioso que lo que piden los bomberos es mucho menos de lo que se quieren gastar ahora. ¿Por qué no llegan a un acuerdo con los que están?”, peguntaba, retomando su petición a la dimisión de la alcaldesa de Aranda “por no ser capaz de resolver el problema”.

El concejal de Personal, Vicente Holgueras, contestaba que el problema nunca se solucionará aumentando el dinero, sino aumentando la plantilla “y la forma más rápida es esta solución”. “La única vía que nos dejan los bomberos es que contratemos más personal”, comentaba.

En respuesta sus palabras volvió a hablar el portavoz socialista recordando que “fuimos nosotros los que pedimos a la hora de crear las bases para la contratación de bomberos que se crease una bolsa de empleo con lo aprobados que se quedaran sin plaza ,los propios bomberos estaban en contra y usted lo retiró”.

 

Pago de facturas atrasadas

Con la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito, que asciende a 144.343 euros, el Ayuntamiento de Aranda podrá pagar una serie de facturas atrasadas, bien porque no llegaron a tiempo a la administración o bien porque tuvieron algún reparo de intervención.

Algunos llamaron la atención y obtuvieron respuesta por parte de la concejala de Hacienda. Uno es el pago de 2 de los más de 80 expedientes de ayudas al alquiler y Elia Salinero explicó que se trataba de expedientes aprobados en comisión que se traspapelaron pasándose de plazo. Otro es el pago de un equipo de la vuelta ciclista que tuvo un reparo debido a qe un certificado estaba mal hecho “y no fue posible pagar”. Con respecto a una factura de la ITV de 2018 el problema vino dado a que no llegó por parte del proveedor a la plataforma FACe de facturación electrónica “por lo que se desconocía”.

Por parte del PSOE se quiso recordar que entre esas facturas se encontraban algunas recepcionadas en 2020. “El interesado las mandó en fecha y forma y nos tiramos dos años y tres meses en pagar”, señaló Ildefonso Sanz.

El punto contó con el apoyo de todos los concejales, con la abstención de los grupos de Podemos e IU.

 

Más puntos

En la sesión plenaria se aprobó la prórroga con la empresa Soldene del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios por un año más.

También se lograba dar salida al plan antifraude, una herramienta que permite optar a los fondos europeos y que es una exigencia. Con él se garantiza que los fondos se uilizan de conformidad con las normativas en el aspecto de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 29/04/2022 9:08:02
 
Lo que ya dije, mucho teatro y todo aprobado en el pleno de ayer.

Enhorabuena concejales, una piscina de 3,6 millones. Con ese pastizal imagino que servirá incluso para competiciones olimpicas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ArandaManda 29/04/2022 10:22:08
 
Castizo, todo aprobado por el miembro de tú partido Vox, el señor Chagartegui, que el resto de la oposición votaron en contra. Siempre se olvida de señalar que todas las tropelías del Desgobierno de Aranda de Duero salen adelante por el apoyo de Vox y que son culpables de todos los desmanes que ocurren el Ayuntamiento. Entiendo que para cubrir a su partido manipule y mienta, pero el atropello al dinero público de más de 3 millones de € ha sido aprobado por Vox y sólo por Vox, no por el resto de la oposición que se han opuesto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 29/04/2022 11:39:15
 
El resto votaron en contra porque ya sabían que sumaban los votos. Es todo teatro con una oposición nefasta.

Yo todavía sigo esperando explicación sobre como los técnicos lo valoraron en 700.000 euros y ahora son 3,6 millones....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ArandaManda 29/04/2022 12:47:50
 
Jugando a suposiciones una vez más para intentar salvar a tú partido Vox, Chagartegui es un inútil, es el único que podría cambiar algo con su votó pero es un incapaz y culpable de todos los desmanes del Desgobierno de Aranda.
Pero vamos sigue intentando culpar de todo menos a los 3 partidos que Gobiernan, que querrás tú puesto en las listas del Vox el año que viene.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Castizo 29/04/2022 12:53:28
 
Entiendo #4 que seas un obsesionado antiVOX pero la oposición tiene una labor de control, investigación y fiscalización que hace años que no se realiza aquí en Aranda. ¿por qué será?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 29/04/2022 13:14:09
 
Lo que decía #6, eres un obseso anti-VOX
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ArandaManda 29/04/2022 13:19:35
 
Castizo y yo entiendo que seas de Vox y quieras tú puesto en las listas y pillar una paguita. Pero mira Vox lo tiene todo, es oposición y ni controla, ni investiga ni fiscaliza estando en la Junta de Gobierno que el resto no están. Pero es que además de no hacer su trabajo en la oposición tampoco hace su trabajo de apoyo al Gobierno, por que no cambia ni una sólo coma, sólo aprobar y tragar con todo. Tiene en su votó cambiar cosas, pero no lo hacen por inútiles. Vox en Aranda son inútiles como oposición e inútiles como apoyó al Gobierno, lo tienen todo. También hay que decir que estando en la Junta de Gobierno no han presentado ni un sólo proyecto, no vayamos hacer trabajar al señor Chagartegui.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ArandaManda 29/04/2022 13:48:31
 
Yo seré un anti-Vox y el señor Castizo es una anti-Aranda de Duero, aquí el afiliado de Vox a criticado a Holgueras por coger una Concejalía, es decir a criticado que alguien bien o mal se ponga a trabajar por Aranda de Duero. Pero no solo eso, ha dicho en varias ocasiones que Vox lo que tiene que hacer es centrarse en las próximas elecciones para sacar más concejales, vamos que Aranda le importa un pito sólo le importa su partido. No vayamos hablar como defiende que se diese una licencia a la plaza de toros sin cumplir la legalidad, tener toros antes que Aranda de Duero.
A seguir defendiendo el partido antes que los intereses de los ciudadanos y ciudadanas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 29/04/2022 14:20:57
 
Madre mía que escozor tienes con VOX amigo. Tómate una tila y disfruta el fin de semana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ArandaManda 29/04/2022 14:53:00
 
Castizo yo entiendo que leer la verdad sobre tú partido Vox en Aranda te duela y más si quieres ir en la próxima lista para pillar paguita.
La cosa es que no me has rebatido nada, sólo gilipolleces de escozor de ser anti etcétera...no sabes cómo defender lo indefendible
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   qqwerty 29/04/2022 15:42:17
 
Para esto ha quedado el periodismo, para encubrir los delitos del crimen organizado.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Domi 29/04/2022 16:46:45
 
Vamos, que ya veo a los trabajadores de las funerarias con lo arreglaos que van con su traje, corbata y zapatos cambiándose de ropa, poniéndose un buzo, una gorra y las botas, cogiendo una pala, haciendo cemento, y ayudando al operario del cementerio a enterrar al difunto... ¡¡Amos, no me jodas!!... ¿Será que no hay ninguna opción más?... ¡¡Seguro que no!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Cat Noir 30/04/2022 8:49:47
 
Pues con el radar de la dgt están día sí día tb por el polígono a ver si te cazan a 31km/h q eso si q es peligroso por lo visto. Madre mía q ayuntamiento tenemos, solo recaudar y luego no hacen una a bien pq no son profesionales ni gestores son políticos malos redomaos no, lo siguiente

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Mónica lactanvide 30/04/2022 19:18:44
 
#14 que sinvergüenzas, el otro día en el ferial escondidos detrás de una tapia, o en la avenida Luis Mateos escondidos detrás de los camiones , claro como son puntos negros .....

Que tenemos políticos? Jajjaja si hasta mis hijos sabrían priorizar y gestionar mejor en fin, la trama que ahí en este pueblo es digna de investigación.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Tania Fuego 30/04/2022 20:26:17
 
#15 así es cada día pasan cosas más extrañas en este pueblo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Tania Fuego 03/05/2022 0:39:47
 
quiero dar las gracias a DR por no borrar mi ultimo comentario,fue muy duro pero estoy muy quemada como muchos arandins/as de este ayuntamiento,vuelvo a decir soy anti PP pero en torrejon de ardoz donde vivi 12 años entro el pp y a meorado esa ciudad todo,lo hace todo bien ese pp( al cesar lo que es del cesar) pero en aranda no hacen nada bien,si quiera un 5% hace algo bueno,el peor gobierno de la historia,saludos DR
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.