Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Con una buena base de personal se resolverían muchos de los problemas que tenemos ahora mismo en el Ayuntamiento"

Hablamos este domingo con la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González

13/03/2022 7:46 | Begoña Cisneros / Sergio González

Foto Noticia

Son muchos los temas que se podrían abordar cuando hablamos con la alcaldesa de Aranda porque del trabajo que se realiza en el Ayuntamiento dependen más de 32.000 personas. En esta entrevista dominical abordamos algunos de ellos.

- ¿Qué supone para el Ayuntamiento la marcha de Emilio Berzosa?

-Supone la marcha de un pilar importante, porque Emilio tiene una gran experiencia y es un gran gestor. Pero bueno, confiemos en que Teresa enseguida se ponga al nivel. Esto es un punto de crisis, pero dicen que de todas las crisis salen oportunidades. Pues a ver si es verdad que de esta crisis sale una oportunidad.

- ¿Y que esté en la Junta de Castilla y León?

-Un potencial importante para Aranda. Porque él conoce muy bien cuáles son nuestras necesidades. Ha estado muchos años y va a ser un puntal importante. Estoy segura que él va a trabajar a tope y que los resultados de tener a Emilio en las Cortes de Castilla y León serán muy buenos para la localidad de Aranda de Duero.

-Precisamente en sus manos se puso el departamento de Iniciativas Empresariales, ¿ya se ven los frutos de ese trabajo a los pocos meses?

-Pues sí, empiezan a verse resultados y a haber más movimiento en los polígonos industriales. Estamos analizando la posibilidad de hacer una serie de modificaciones para mejorar las condiciones en las que puedan construir las nuevas industrias en nuestro polígono industrial, para realmente facilitar el que las parcelas estén adecuadas a lo que realmente se pide ahora, que es la logística.

-Pasamos a Turismo. Es el año de la Ciudad Europea del Vino y lo cierto es que hay museos sin abrir, ¿acabará el año europeo pudiendo entrar en los museos?

- Hemos tenido una pandemia y es lo primero que tenemos que tener claro, que la gente no manifiesta tanto interés por visitar museos por como participar de la naturaleza y estar al aire libre. Los museos son un potencial muy importante de Aranda, pero estamos preparando otras actividades turísticas más vinculadas con el aire libre. Pero los museos se van a abrir, a partir del verano y con unas contrataciones que vamos a hacer para todos.

-Se habla continuamente de una sobrecarga de trabajo para los trabajadores, ¿qué está pasando? ¿Son muchos menos que hace, por ejemplo, cinco años? ¿Hay mucho más trabajo que antes? ¿Hay algún motivo?

-Hay un motivo muy importante, y es que en el 2017 entra en vigor la nueva ley de contratos del sector público que exige que cada expediente tenga una tramitación muy larga para garantizar la legalidad y para evitar algo que era una sensación que los ciudadanos tenían, que en la administración podía haber algún tipo de fraude y demás. Así, se han puesto unos filtros mucho más estrictos que complica mucho la contratación. Entonces, ¿qué ocurre?, pues que cada departamento prepara sus contratos y todo finaliza en un mismo cajón, que es el de contratación y el de intervención, y hay un momento en el que todo se para.

- ¿Hay solución a corto plazo?

-Estamos en vías de una solución. Por ejemplo, mañana lunes comienzan a trabajar dos técnicos de administración general y vamos a sacar otro proceso más de técnicos de contratación de administración general. Durante mis diferentes mandatos se han hecho prácticamente los únicos procesos selectivos desde 1996. Desde entonces no había entrado prácticamente nadie en esta Administración. Ni policías, ni bomberos, ni técnicos de administración general, ni cambios de secretarios. Todos estos procesos selectivos también ocupan mucho tiempo y muchos recursos, y los trabajadores mismos que se dedican a hacer los procesos selectivos para que entren otras personas tienen que dejar de hacer sus funciones para poder estar en estos procesos selectivos. Con lo cual, todo se complica.

-Hay otro problema, que son los presupuestos. Se presentaron en diciembre por parte del equipo de gobierno, ¿qué pasa ahí?

-Bueno, la Administración General del Estado es una máquina apisonadora burocrática total. Cada tres meses hay que mandar una serie de informes y desde intervención se está cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Hacienda. Eso tapona mucho la Administración, pero se está avanzando sobre el presupuesto prorrogado. O sea, que los ciudadanos estén tranquilos porque presupuesto tenemos, aunque es verdad que tenemos un presupuesto presentado y que tiene que llegar al pleno, por supuesto. Espero y confío que a lo largo del mes de mayo podamos haber llevado el presupuesto al pleno, de forma que pueda ser un presupuesto en vigor en el mes de junio a más tardar.

- ¿Tendrá Aranda un nuevo auditorio?

-Sería una idea fantástica la del auditorio, pero hay que priorizar los gastos. Un auditorio, además de que tendría un gasto corriente muy importante, supone un gasto de ejecución muy importante también. Estamos analizando la posibilidad de ejecutar un auditorio que iría probablemente en la parcela junto a la estación de autobuses, pero que para llegar a ello primero tendríamos que tener un anteproyecto, después un proyecto, después tener la partida presupuestaria correspondiente… Así que será un proyecto a medio y largo plazo.

-Si tuviese una varita mágica qué cambiaría del Ayuntamiento?

-Bufff. Una de las cosas que cambiaría sería la provisión de personal. Yo creo que con una buena base de personal se resolverían muchos de los problemas que tenemos ahora mismo. Y evidentemente borraría de la historia de Aranda el tema Proincove, borraría la plaza de toros, la demanda de la depuradora, el SEPES, donde casi se tuvieron que pagar 3 millones de euros por parcelas que no eran nuestras y que habíamos estado utilizando desde hacía muchos años.

-Muchos problemas y mucho dinero perdido…

- Muchas veces digo que si, por ejemplo, no hubiésemos tenido que pagar 7 millones de euros en el caso Proinvcove, las calles de Aranda estarían perfectas. Pensemos que ahora nos están hablando que los Jardines de Don Diego pueden costar aproximadamente dos millones de euros, la avenida Castilla está saliendo por un 1,3. Entonces, con 7 millones de euros ¿qué no hubiésemos hecho?  Todas esas cosas borraría.

- ¿Qué opina sobre el pacto PP-VOX en la Junta de Castilla y León? ¿No piensa que se pueden dar pasos atrás, por ejemplo, en el tema de Igualdad?

-Yo creo que no. Yo creo que la igualdad de las mujeres no va a depender de un partido ni de otro. La igualdad de las mujeres la defendemos las mujeres. Y ninguna mujer, ni en Vox, ni en el Partido Popular, ni en el partido socialista, ni en Izquierda Unida, ni en Podemos, va a permitir que se dé un paso atrás en todo esto. Yo he tenido aquí en Aranda un pacto con Vox y en ningún momento me han exigido nada que no fuese legal. Opino que estamos todos en un país, ya, con una madurez democrática muy importante y que no va a haber pasos atrás esté Vox o esté Bildu en las instituciones. Porque aquí hablamos de VOX, pero nos olvidamos de que representantes de Bildu hace unos años estaban matando. Si ahora están en las instituciones será porque quieren una vía de solución. Creo que todos los partidos políticos están en el ámbito democrático, con todos se puede hablar. Se está haciendo a nivel nacional, se ha hecho a nivel autonómico y lo que hace falta es que se garantice un proyecto firme.

- ¿Le gusta el pacto que se ha logrado?

- Creo que las bases del acuerdo que ellos han firmado entre el PP y Vox no tienes un pero que se le pueda poner. Opino que mi partido ha sabido defender los valores sobre los que se ha formado la historia del Partido Popular y. evidentemente, no va a consentir ni que Vox ni que cualquier otro partido político pretenda que en las políticas del PP de la Junta de Castilla y León se dé un paso atrás.

 
28 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   jsanba9 13/03/2022 11:07:52
 
Pero te has mirado al espejo??
Era votante del PP pero por personas como tú que no hacéis nada a derechas sino más bien que cargarla muchos como yo nos hemos ido a otro partido que pueda echar a Giorgino Sánchez de la dirección de este país.
Cómo se añoran aquellos buenos alcaldes que querían ser alcalde porque querían ver a su pueblo tirar hacia adelante, daba igual del partido que fueran, ahora lo único que hacéis es ser lacayo para poder dar el salto a la política nacional cuanto antes y vivir del cuento sin trabajar y así nos va.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 13/03/2022 11:18:48
 
#1 jsanba9 pues sí, los alcaldes y concejales de localidades como la nuestra, están mas para hacerse notar en su partido, y que les den cargos de esos con sueldos vitalicios, mas que por hacer por nuestro pueblo.

Todavía hay alcaldes que están para hacer algo por su pueblo. Esos son los de pueblos pequeños, que algunos ni viven en ellos, pero tienen su arraigo. Pero lamentablemente son los menos, y cada vez les resulta mas difícil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 13/03/2022 11:23:21
 
A la señora alcaldesa decirle, que lamentablemente la carencia del personal, que sea el adecuado y suficiente, pasa en todos los trabajos. Y es que estamos asfixiaos en muchos trabajos. Personas contratadas que no saben ni quieren saber. O falta de personal, teniendo a una persona que hace lo de tres, pero que no se contrata a nadie, por que los márgenes de beneficio están como están.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Avanti 13/03/2022 12:30:29
 
Ni una repregunta…… que pena…Con todo lo que miente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Josito 13/03/2022 12:51:58
 
Olvídate de gastar tantos millones en piscinas y haz el puente que una él polideportivo michelín con Santa Catalina. Eso sí que es necesario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   madinova 13/03/2022 13:19:01
 
gran gestor el concejal de cultura? Si en 2 años ha dejado de comprar libros para la biblioteca municipal y una de las mejores bibliotecas ha pasado a ser de lo peor de España
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Dante 13/03/2022 13:42:06
 
Ponle la música del club de la comedia
Dale la entonación como de monólogo
Y a empezar a reir
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   @randino75 13/03/2022 14:26:37
 
Buenos días.

Excelentísima Señora Alcaldesa de Aranda de Duero, ya sé que está usted ocupadísima con esto de la “Ciudad Europea del Vino”, que por cierto, llevan con el tema casi 3 años, y perdone mi desconocimiento, pero no veo yo, que se ha hecho en todo este tiempo, ya que, paseo de punta a punta de Aranda y lo único que puedo observar, es el deterioro completo de la ciudad, vayas por donde vayas (y un cartel en el ayuntamiento). Por cierto, hablando de vallas, si me proporciona usted una valla de esas metálicas (si, las que se utilizan para cortar las calles cuando hay algún evento deportivo) le dejo apañada la rotonda de la Plaza Bernardo Costales y además gratis (rotonda plaza de toros), que junto con otras dos vallas que había (olvidadas de un evento deportivo), ya he reparado casi por completo el tramo que se trago un coche hace más de medio año.

A lo que estamos, que digo yo, que seguro que este nuestro Ayuntamiento, junto con nuestra queridísima Señora Alcaldesa, están haciendo cosas chulísimas por nuestra ciudad, aunque seguro que el problema reside, en que no saben como explicárnoslas. A la pregunta: “Muchos problemas y mucho dinero perdido…”, usted contesta: “…no hubiésemos tenido que pagar 7 millones de euros en el caso Proincove, las calles estarían perfectas “.

Y desde mi más absoluta ignorancia sobre el tema de la piscina (que no digo yo que no se tenga que reparar o realizar una nueva), me puede decir, por favor, si con 7 millones de euros (según usted) se pueden reparar todas las calles de Aranda, ¿Qué no se podrá reparar y realizar en Aranda con 10 millones de euros que se quieren gastar en las piscinas?

¿En serio me está diciendo que se van a gastar 3.2 millones de euros en reparar algo, para luego gastarnos otros 8 en una piscina nueva? ¿Really George?

“Tenemos liquidez suficiente para asumir el arreglo y a su vez comenzar el anteproyecto”, dijo usted sobre el tema del arreglo de la piscina.

Se de sobra que esto va a quedar en aguas de borrajas (tenemos que ir mintiendo de cara a las próximas elecciones), porque de salir adelante, tendremos el próximo caso “Piscinas”, para poder sumarlo a tantos y tantos casos: Proincove, caso Comisaria, caso Banca Pecho etc, etc, etc.

Así pues, le pido Señora Alcaldesa, les pido Señoras concejalas y Señores Concejales, que por una vez, aunque sólo sea por una vez, miren un poco por esta ciudad y por sus habitantes, y que actúen en consecuencia con nuestros impuestos, y no volvamos a tirar otra millonada a la basura, o lo que es peor, al bolsillo de unos pocos, el dinero de unos muchos.

Ale, a ver si trabajan un poco más, y dejamos ya el pan y el circo, que un poco puede gustar, pero todos los días viendo a Clowns, ya no hace ni puñetera gracia, máxime como se está poniendo la cesta de la compra y las cargas impositivas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Aitor Menta 13/03/2022 16:15:47
 
DI-MI-TE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elcarlos 13/03/2022 17:59:26
 
¡ Claro, claro!
Si en los muchos y más años que lleva de alcaldesa no se ha contratado suficiente personal es por culpa de los demás, que le han puesto trabas burocratica 12 años- parece ser- y cuando las sentencias de Europa obligan, también les ponen trabas. Pobre Raquel, si es que ella quería solucionarlo todo pero es que la tenían manía.
Por cierto, si se entrevistara a personal vario del ayuntamiento y le preguntaran sobre la alcaldesa...
Animo a la alcaldesa a hacer una encuesta anónima al personal del ayuntamiento sobre su gestión y sobre el trato personal que les dispensa y a hacer públicos los resultados.
¡ No hay ovarios, Raquel! No hay.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Tania Fuego 13/03/2022 20:45:42
 
De acuerdo con todos ustedes,la entrevista de las mil mentiras,vergüenza absolutamente de esta persona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Cicerone 13/03/2022 21:37:37
 
Hoy más que nunca el líder se tiene que apoyar en un gran equipo y aún así no implica ser un gran líder con un buen equipo. La vocación política asume riesgos que muchas veces es irreparable. La permanencia en el puesto tendría que renovarse cada 4 años como máximo para bien de la democracia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Hijoundemonio 13/03/2022 23:09:28
 
Pero hay que ser cínica y déspota.
Para la gente que se queja tanto, dentro de los concejales hay uno que se preocupa por aranda, pero nadie le hace caso.
Saludos a tod@s.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Hijoundemonio 13/03/2022 23:18:01
 
Pero hay que ser cínica y déspota.
Para la gente que se queja tanto, dentro de los concejales hay uno que se preocupa por aranda, pero nadie le hace caso.
Saludos a tod@s.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   ArandaManda 13/03/2022 23:44:21
 
#Jsanba si alguien en esté país sabe vivir del cuento y de mamandurrias es Santiago Abascal. 0 días cotizados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   ArandaManda 13/03/2022 23:47:07
 
Y si hay un Concejal que se preocupa por Aranda y siempre se ha preocupado, su trayectoria fuera de la política lo atestigua. Andrés Garrasparri, que yo no le voté, pero es una realidad.

Ahora vendrá el señor de Vox, el tal Castizo a insultarse.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Bocadelaverita 14/03/2022 3:49:49
 
🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Me río por no llorar. Eres una zángana y una trolera de categoría. Sólo te mueves para salir en la foto y colgarte medallas de iniciativas privadas. Y ahora, en vista de próximas elecciones. D-I-M-I-T-E.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   ArandaManda 14/03/2022 7:51:05
 
Por cierto recordar que el actual Concejal de Personal es de Vox, y no está haciendo nada de nada de nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   qqwerty 14/03/2022 7:57:30
 
Cuanto dinero ha pagado el ayuntamiento a este medio por esta "entrevista"?
Los publirreportajes tienen un precio, y este sitio vive de la publicidad. en este caso, de encubrir las fechorías de una inutil.

La alcaldesa constituye el MAYOR PROBLEMA de Alcantarilla del Duero y encima cobra un sueldazo por ello. ERES UNA INUTIL, ESTÁS DESTRUYENDO ARANDA, NO SIRVES PARA NADA.

Tienes unas hijas, NO LAS DES VERGÜENZA AJENA Y BÚSCATE UN EMPLEO HONRADO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   pepeelrurales 14/03/2022 10:09:45
 
Un día que me fui a bañar, por la mañana temprano

Un día que me fui a bañar, por la mañana temprano

Ví un caimán muy singular, con cara de ser humano

Ví un caimán muy singular, con cara de ser humano

Se va el caimán, se va el caimán, (se va para barranquilla)

Se va el caimán, se va el caimán, (se va para barranquilla)

Discrepo con Ud., mi querida señora.
Personal ha estado en sus manos muchos años y en manos del concejal que afortunadamente para todos se ha ido.
Debería previamente dar explicaciones...

Yo propongo que al menos explicase sus intervenciones en personal de urbanismo, en secretaria general, en la ejecución del aval de la calle el Carmen, y la transacción extrajudicial por la urbanización en el barrio de las Casitas, que en ningún caso procedía que abonase el Ayuntamiento, sino quien se ha llevado los beneficios urbanísticos del desarrollo del suelo...


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Castizo 14/03/2022 10:22:13
 
Donde quedó aquella entrevista al nuevo concejal de personal Vicente donde dijo que esperaban tener la RPT lista antes de finales de 2021, o aquella entrevista al concejal de medio ambiente Carlos diciendo que los caminos estarían arreglados antes de la llegada del frio.....y así muchas más.

Lo ideal sería un comunicado de los técnicos dando su versión, para los que no tenemos ni idea nos cuesta entender como los políticos entregan los presupuestos en Diciembre y los técnicos a fecha de hoy 14 de Marzo sigan sin emitir sus informes de validación. Ahora la alcaldesa dice que igual para Mayo....

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   jsanba9 14/03/2022 11:30:59
 
# ArandaManda, Repasamos la lista de Podemos?
Si todos ellos/as/es no saben lo que significa trabajar, y mucho menos cotizar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Ciudadano 14/03/2022 12:34:50
 
Siendo educado y respetuoso con usted....dimita de alcaldesa ..no ha trabajado nada bien por aranda ..esta que da pena desde la costajan hasta la harinera en lo social y urbanístico y económico..gracias pero márchese ya
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Mónica lactanvide 14/03/2022 14:21:26
 
Mirarla como echa balones fuera....

La culpa de los demás, como siempre.

DI-MI-TA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Cicerone 14/03/2022 14:32:56
 
Que nos esperamos de personal no cualificado en la dirección de nuestras empresas públicas o privadas. La profesionalización de calidad de todos los cargos normalmente está muy exenta de profesionalidad. Y a las pruebas me remito, no hay grandes intelectuales ni de carrera en los puestos de élite de la política nacional, internacional y en las bases. Lo mismo ocurre con la religión, que sabrán ellos y ellas de la familia si nunca la han tenido, ni hijos que procrear. Errores de base para inculcarnos unos valores que ni ellos conocen, eso si son los primeros en ir a bautizos, bodas y funerales. Que Dios nos pille confesados. Si baja o sube algún día echan todos esos incautos a correr.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   ArandaManda 14/03/2022 16:30:10
 
El Concejal de Vox ya ha dicho que le parece bien gastarse 8 millones en arreglar la piscina climatizada y en hacer otra en el Montecillo, se ve que también va pillar cacho.
Los de Vox son igual de culpables de los desmanes de la señora Alcaldesa que ella misma que se lo aprueban todo sin chistar
VIVA EL VINO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Zipepine 15/03/2022 2:41:20
 
Quien creéis q va a ganar las próximas elecciones en Aranda? Tanto criticar todo dios al pp de Castilla y mira, q apostais a q gana en Aranda? Q asco m Dan, de verdad, ahora a llenarse la boca con promesas y, como bien decís, a buscarse un puesto en las altas esferas... xo si, volverán a ganar, tenedlo seguro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   aranriber 16/03/2022 0:30:49
 
Y digo yo que con una buena base de personal político se resolverían todos los problemas que tenemos en el Ayuntamiento y en Aranda, pero no la hay ni entre los que malgobiernan ni entre los que maloposicionan. El que desaparezca el sr. Berzosa es un bien para Aranda pues muy poco ha hecho, bueno sí ha estancado la cultura y las fiestas, ese es el gran gestor que dice la alcaldesa y en la Junta no va a ser un potencial sino un Riesgo. Lo de la ciudad europea del vino han tenido un par de años para prepararlo y estamos a mediados de marzo y no se nota, otra calamidad como las calles de Aranda que durante su mandato se ha cambiado el asfalto y están hechas una pena: baldosas rotas, huecas. La gestión de este Ayuntamiento es pésima en todos los ámbitos: parques y jardines, promoción, personal, cultura, festejos, promoción, turismo..
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.