Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Conocer más sobre la mujer en la India en el Claret

Proclade propone una jornada con actividades para todos los públicos

20/05/2022 10:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Dar a conocer el proyecto que la Fundación Proclade realiza con las mujeres de la India es el objetivo de la jornada que se llevará a cabo este sábado, 21 de mayo, por la mañana en el colegio Claret de Aranda de Duero. Un centro educativo que abrirá sus puertas a partir de las 10 horas para albergar un concierto, un “flashmob”, una exposición fotográfica, talleres y degustaciones de productos de comercio justo de la India.

La iniciativa forma parte del programa de sensibilización correspondiente al proyecto de cooperación que Fundación Proclade ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León en la India y en el que se han construido 67 casas para las mujeres de la etnia irular.

Comenzó en 2020 con esta tribu indígena de ascendencia africana, una de las etnias más discriminadas del país. Los irulares, en su mayoría, no tienen acceso a tierra o propiedades, carecen de viviendas con servicios básicos, como agua o electricidad, y la mayoría viven en casas hechas con barro y hojas de palma, en un único espacio donde las familias viven hacinadas. Además, los recursos económicos son muy escasos pues están excluidos de la mayoría de trabajos, dedicándose en muchos casos a la caza de ratas o serpientes. La tasa de analfabetismo entre la población es extremadamente elevada, así como el acceso a una correcta nutrición.

Con especial dureza las mujeres irulares sufren esta discriminación. Por ello, a través de este proyecto, se han realizado formaciones de construcción de viviendas para que puedan acceder a un mercado de trabajo diferente y mejorar sus ingresos; han ayudado a construir su propia vivienda, para ellas y sus familias, y se les ha hecho entrega del título de propiedad de la vivienda a ellas, para que sean dueñas por tanto de su futuro.

Así, además de los talleres, la venta de productos, y la exposición, a las 12:30 horas dará comienzo el concierto de Pangea, un grupo musical especializado en canciones del mundo y que pondrán en Aranda especial atención en la India y en canciones dedicadas a la mujer. En varios idiomas y con diferentes ritmos.

El “flashmob” dará comienzo a las 13.30 horas. Una performance donde los asistentes pueden participar en una coreografía.

Imagen: Mujeres participantes en el proyecto. / @Proclade

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.