Conocer para integrar

El colegio Fuenteminaya celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional con una semana de actividades

04/12/2023 9:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de la Diversidad Funcional ha llevado nuevamente al colegio de Educación Especial Fuenteminaya de Aranda de Duero a celebrar la Semana de la Diversidad Funcional. Cinco días plagados de actividades con los alumnos del centro, donde también ha habido lugar a la convivencia con otros colegios.

Así, con medio centenar de alumnos de 5º de Educación Primaria del colegio Castilla se ha llevado a cabo una actividad inclusiva.  Con el lema “Ponte en mis zapatos” se realizaron dos talleres. El primero se centró en la sensibilización de las personas con diversidad funcional sensorial visual, y los alumnos pudieron vivir en primera persona lo que supone la limitación sensorial, conociendo cómo se trabaja en el Fuenteminaya con los alumnos que la tienen.

Otro taller se hizo con los estudiantes del Castilla para conocer lo que supone vivir con limitaciones en las capacidades motoras o físicas. A través de un circuito de fisioterapia con silla de ruedas y andadores se pusieron en la piel de los niños que las sufren. También aprendieron nociones básicas del uso de los Sistemas Aumentativos de la Comunicación que se usen en el centro, como el TOBII , un ratón ocular para comunicarse con la mirada.

 

 

Durante esta semana se ha dado cabida a sesiones de terapia ocupacional con una especialista que, financiada por la AMPA, trabaja junto al resto de profesionales del centro a través de estrategias sensoriales que favorezcan su atención en la tarea presentada ayudando a adquirir y potenciar la mayor autonomía y participación de los alumnos del centro en las actividades del día a día.

Han regresado al centro una semana más las perritas Sabia y Vida junto a su monitora. En esta actividad de terapia asistida con animales de Vincula también colabora el AMPA . De esta manera los alumnos pueden compartir con los animales lo aprendido, haciendo uso del perro como elemento motivador para favorecer la autonomía de manera natural e innovadora.

 

 

Nayo es un simpático personaje que unifica las actividades del centro. Él acudió conocer los diferentes proyectos en los que se trabajan durante el mes. Se presentó el resumen de noviembre, donde se han aprendido muchas cosas acerca de los animales, realizado cada aula diferentes proyectos con enfoques didácticos para salvar el medio ambiente. Todo ello sirviéndose de material reciclado.

 

 

Para finalizar la semana, se elaboró la tarta de la Diversidad en el “Taller del gusto”, con una nueva receta saludable.

El colegio Fuenteminaya tiene como logo un arco iris de colores, y para su directora, Esther Domínguez Sancho, esta imagen resume la frase de la semana: “la diferencia te hace único”. “Eso es precisamente lo que cada año queremos visibilizar, un abanico de colores que formamos todos y cada uno de nosotros y es eso precisamente lo que nos hace especiales e importantes”, apunta.

Para ello, “es fundamental que sigamos promoviendo los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos, así como concienciar a toda la sociedad sobre su situación”, prosigue. Porque aprender a convivir y cooperar unos con otros es crear oportunidades de relación social.

 

 

“Sigamos descubriendo en todo momento las necesidades y potencialidades de todos con el objetivo de lograr empatizar, comprender y respetar. Continuemos apostando por la inclusión real de todas las personas con diversidad funcional”, destaca la directora, recordando que no es algo que haya que hacer una vez al año, sino todos los días “a favor de la inclusión e igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional, así como para la eliminación completa de todo tipo de discriminación que pueda existir hacia las personas que la presenten”.

 

Imágenes facilitadas

 

NOTICIAS RELACIONADAS
ARANDA | 04/04/2023
Foto Noticia
ARANDA | 27/03/2023
Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS