Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Conseguir un Plan de protección de Bodegas

Se expone al público con el fin de recibir aportaciones

08/05/2018 14:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hasta el día 30 de mayo, la sala pequeña de muestras de la Casa de Cultura expone el proyecto del Plan especial de protección de bodegas subterráneas de Aranda de Duero. Una documentación abierta ahora a los arandinos e interesados que está abierta a cuantas modificaciones sean necesarias. Ese es uno de los motivos de su presentación pública, dar a conocer el Plan, pero también dar la oportunidad a que se revise.

Los concejales de Turismo y Urbanismo, Celia Bombín y Alfonso Sanz respectivamente, han presentado este martes la documentación del conjunto de bodegas subterráneas que se encuentran en la zona Centro de la Ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 2015 con categoría de Conjunto Etnológico. Y precisamente esa catalogación ha hecho necesaria la redacción de un Plan especial de protección cuyos primeros resultados se están viendo.  Será la ciudadanía la que intervenga también en su redacción final con sus aportaciones, acercándose hasta la Casa de Cultura o acudiendo a una jornada de puertas abiertas, todavía por definir el día, en la que las redactoras del Plan puedan contestar a los interrogantes que haya y recoger las sugerencias que se hagan.

 

 

El objetivo de este Plan, indica Bombín, es  “proteger, revitalizar y poner en valor el patrimonio etnográfico  que supone la extensa red de bodegas arandinas además de abordar actuaciones integrales”. Y para ello es necesario conocer sus características, su estado de conservación y los usos que se desarrollan en ellas para “encontrar fórmulas consensuadas que permitan su uso y disfrute, favoreciendo su mantenimiento y mejora, para que sean parte del motor patrimonial del desarrollo cultural y económico”. El Plan recoge todos los estudios que se han elaborado hasta el momento sobre las bodegas subterráneas. Son 135 las bodegas que se incluyen, aunque no en todas se ha podido entrar hasta el momento para buscar información. “Algunos propietarios son reacios porque se creen que les vamos a cobrar una tasa o algo parecido, pero eso no es así, porque precisamente lo que queremos es colaborar con su conservación”, comenta el edil de Urbanismo.

 

En buenas condiciones

Las conclusiones sacadas hasta ahora indican que el estado de conservación de las bodegas arandinas desde el punto de vista estructural es bueno. La mayor parte de las bodegas de las que se tiene datos se encuentran en buen estado, aunque en muchas existan pequeñas deficiencias constructivas. Las que presentan mejor estado son las que tienen uso o han sido utilizadas de forma continuada al haber recibido reformas.

Como parte negativa se indica que una de las principales causas de problemas constructivos en las bodegas son las humedades, provocados por una ventilación insuficiente o fugas en tuberías, que pueden provocar derrumbamientos.

 

Posibilidad de conexión

Son varios los años en los que se lleva hablando de una posible conexión entre las bodegas subterráneas con el fin de conseguir tramos importantes de longitud para poder ser recorridos por el visitante. Eso es algo, explica Celia Bombín, que se deberá estudiar una vez que esté concluido el estudio. “Tendremos que ver primero si es viable, y si así lo es por nosotros no va a quedar, porque intentaremos lo que sea para poner en valor el conjunto bodeguero de la ciudad”, ha terminado diciendo Celia Bombín.

 

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 09/05/2018 9:52:00
 
Ceo que no entendeis nada. los concejales del Ilustre. dado que al haber declarado BIC, por vuestra cuenta y riesgo, ya conocen que para mover una arcada de su propiedad , debe pedir permisos y condiciones de construccion , que no se ajustan a sus necesidades economicas, lo mas sensato de todo el tema . Srs. Uds, han hecho que los propietarios de bodegas , les tengan miedo ,porque no saben lo que Uds. quieren hacer con su propiedad. Tanto hablar de las expropiaciones de la izquierda .¿ Queren decir si ahora son titulares de algo que no pueden manejar . ¿ Que es esto? y no cabe recordar mas que es cuestion de PP-Cs. Rap.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.