Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Conseguir una concentración parcelaria privada entre Costaján y Sinovas

Sería la primera de la provincia para aunar fincas muy estrechas "como un tallarín"

18/03/2019 13:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ese es el objetivo de la Junta agropecuaria local, llevar a cabo una concentración parcelaria de los terrenos situados entre el monte de Costaján y Sinovas para lograr que las fincas dejen de tener una estructura larga y estrecha y que sean más fáciles de explotar por parte de los agricultores. Para ello han pedido el apoyo al Ayuntamiento de Aranda y ha sido esta entidad local la que ha propiciado una reunión con el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo.

Ha sido este lunes cuando ha tenido lugar el encuentro a tres bandas: Junta, Ayuntamiento y Junta agropecuaria; al que se ha añadido el alcalde del barrio de Sinovas, Miguel Ángel Gayubo. El apoyo de las instituciones es unánime para que se intente materializar este proceso, pero en lo único que pueden ayudar es en recabar los datos de los propietarios de las fincas con el fin de iniciar una consulta para ver si al menos el 50% de ellos cede a la propuesta. Y aunque no se sabe aún el número de los dueños de esas parcelas, todo apunta a que superará los tres centenares. Incluso, señala Mardomingo, “podrían llegar a ser 500 porque con mucha probabilidad se trata de un monte que se roturó hace muchos años otorgando parcelas largas y estrechas como un tallarín”.

 

El área es extensa, en torno a las 1.000 hectáreas, con terrenos que pertenecen a cuatro polígonos. La concentración privada sería la alternativa más rápida, alrededor de dos años, para dar solución a los agricultores que explotan las tierras. Y aunque la mayor parte del trabajo estará en dar con los propietarios, desde el Ayuntamiento la alcaldesa de Aranda asegura que “vamos a comenzar las gestiones para conseguir a través de catastro los el nombre de los titulares para hacer un llamamiento generalizado”, comenta Raquel González.

 

Arreglo de los puentes elevados sobre la línea del tren

Han sido otros los temas que se han abordado en la reunión. Uno es la dificultad que los agricultores tienen, por su mal estado, para pasar por un puente elevado sobre la línea del tren en Sinovas, y que es muy utilizado. Los representantes de los agricultores han asegurado que ADIF no es propietaria de este tipo de puentes, sino que la titularidad corresponde a los ayuntamientos. Por eso el de Aranda recabará la documentación, asegura la primera edil,  “para realizar obras de mejora en estos espacios y garantizar la seguridad”.

 

Reposición del puente agrícola sobre el Bañuelos

También sobre otro puente, el provisional que se encontraba sobre el río Bañuelos, ha sido protagonista del encuentro. Se trata de una plataforma que se eliminó con la construcción de la primera fase de la Ronda Este y que comunicaba con los caminos que llevan a Baños de Valdearados y Villanueva de Gumiel. Ya el PSOE en el mes de enero presentaba en la comisión de Agricultura y Ganadería una proposición pidiendo  que se construya un nuevo puente agrícola. Asegura el delegado de la Junta que existe un proyecto para levantar un nuevo acceso, que se presentó una memoria a la Confederación Hidrográfica “y no la ha visto nada claro”, por  lo que la documentación se está modificando. “Soy moderadamente optimista de que se construya finalmente”, comenta Mardomingo.

Precisamente con la Confederación tiene la alcaldesa solicitada una entrevista desde el pasado 3 de enero “y aún no he obtenido respuesta”, recuerda. Entre otros temas quiere hablar sobre los informes que aún no han llegado para la utilización de una parcela situada en el cordel de San Isidro como depósito de aguas para el tratamiento de herbicidas, colocando en ella un hidrante y una báscula.

Y con Fomento la Junta se ha comprometido a hablar para instalar en la carretera de Sinovas, a la altura de la residencia Ciudad de Aranda, un semáforo o señal horizontal que permita minimizar el peligro que tiene el paso por parte de los peatones.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 19/03/2019 19:43:25
 
Desde kluego la noticia en si es buena, reparar esos puentes y caminos , para hacer mas llevadero el trabajo agricola , que se hace en esta ciudad , es bien venido y se debe gastar en ello lo que sea de razon .
Sobre que se pongan de acuerdo 100 propietarios , para hacer un acuerdo de compensacion de sus tiras , sobre todo de viñas , yo lo dudo , pero si lo consiguen será bueno para todos . Digo esto a colacion de un espacio centrico y desde hace años en mal estado que es las eras de Sta Catalina , donde entre bastantes menos propietarios, muchos agricultores, no se urbaniza y se construye .
Habra que esperar y desearlo, pero no servira para hacer una zona de nuevas construcciones de chalets o construcciones diseminadas ? . Espero que no ocurra tambien porque seria el colmo de los colmos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.