Consigue rebajar cuatro años y medio de prisión por abuso sexual a una menor

El motivo: el delito se cometió con la legislación anterior a la Ley del Sólo sí es sí, que es la que se ha tenido en cuenta finalmente

23/03/2023 8:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El recurso de apelación que realizó un hombre acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja ha logrado rebajar la pena. Se sigue considerando que cometió delitos, pero si la audiencia provincial le condenó a 9 años y medio de cárcel, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le minimiza la pena hasta llegar a los 5 años.

La niña tenía 16 años y fue a la psicóloga que la estaba tratando a la que contó los abusos, profesional que la aconsejó contárselo a su madre, quien interpuso la denuncia. Estos abusos se iniciaron en 2021 cuando el acusado intentó besarla en la boca, y continuaron un par de meses más tarde entrando en la habitación de la niña realizándola tocamientos y regresando de nuevo para continuar, llegándole a introducir los dedos por la vagina.

La denuncia dio lugar a un juicio en la Audiencia provincial que condenaba al hombre a 2 años y un día de prisión por el primer delito, y a 7 años y medio por el segundo. Ahora el TSJCyL reduce la pena a 1 año de prisión por el primer delito y a 4 años por el segundo, por lo que el acusado logra una rebaja de cuatro años y medio de encarcelamiento.

El TSJCyL respeta el alejamiento a la víctima de 500 metros y la prohibición de comunicarse con ella durante 10 años, como también la indemnización de 3.000 euros por los daños morales. En cambio, rebaja a la mitad la libertad vigilada que la Audiencia provincial dictó en 10 años y la inhabilitación especial para trabajar con menores de edad de 16 a 3 años.

Para llegar a esta resolución, el TSJCyL ha estudiado el recurso del hombre, que solicitó el atenuante por embriaguez y que destacó que había testimonios distintos en las diferentes declaraciones de la menor. Ninguna de las dos cosas se ha aceptado, pero sí que se ha tenido en cuenta la apelación que se dirigía a una indebida aplicación de las penas, y es que al producirse los hechos antes del 6 de octubre de 2022 se tiene que tener en cuenta la legislación de ese momento. Es decir, 1 año de prisión por un delito y 4 por el otro.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dominicandontwork 23/03/2023 8:56:02
 
La proxim vez nos das el parte del tiempo que hizo ese día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 23/03/2023 14:09:50
 
Se veía venir por todos menos por algunos subnormales trasnochados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 23/03/2023 17:32:02
 
Suma y sigue, y aquí no pasa nada, nadie dimite, a nadie se destituye, nadie pide ni perdón, más bien todo lo contrario, erre que erre conque la ley está bien hecha.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   PCR 23/03/2023 22:54:30
 
Pero no la han modificado el PSOE con el apoyo del PP para que no pasase esto?
Y ahora por qué pasa?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   desdemadrid 24/03/2023 9:09:47
 
aunque se modifique la ley, solo se aplicara a los delitos nuevos, por ejemplo si alguno de los que sale de la cárcel vuelve a delinquir, a todos los delitos cometidos anteriormente se les aplicara la lay mas favorable, en este caso la modificada. El sistema judicial es garantista y se aplica siempre la ley mas favorable al reo (ni en este caso, siempre)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   federer7 24/03/2023 18:18:04
 
Me temo que estos TITULARES CON NEGRITA Y LETRA GRANDE buscan alarmar a los ciudadanos con la famosa ley del Si es Si

Nada tiene que ver este asunto con la dichosa ley. Si la gente en vez de leer titulares y llevarse las manos a la cabeza llenos de espanto deberían leer el contenido del artículo y se darían cuenta de por dónde va este lio entre tribunales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   federer7 24/03/2023 18:24:31
 
Recomiendo leer el artículo en el Diario de Burgos donde ya buscan la alarma pero una vez entrado en el mismo cualquiera se da cuenta de que nada tiene que ver con la esa ley.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Fern456888 27/03/2023 8:51:25
 
anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, se les ha rebajado la pena y se ha impuesto una más baja segú
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Fern456888 27/03/2023 8:54:48
 
Veo mucho comentario en contra de la ley del solo sí es sí, pero yo entiendo que en un primer momento se le impuso la condena de 9 años SEGÚN la ley del solo sí es sí, pero, como los hechos eran anteriores a la entrada en vigor de esta ley, se acabó aplicando la que estaba en vigor antes, es decir, la vieja ley, segun la cual le han caido solo 5 años
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.