Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Continúan las declaraciones del caso Proincove

Hoy ha sido el turno de exconcejal de Obras en 2007 y el lunes será del exalcalde hasta esa fecha

18/06/2019 12:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hoy ha sido el turno del que fuera concejal de Obras del PSOE en el año 2007, Eusebio Martín, y el lunes lo será de la persona que ostentaba el cargo de alcalde hasta ese mismo año por el PP Ángel Guerra. Después de que en 2016 el grupo municipal Sí Se Puede Aranda (SSPA) entregara a la fiscalía el expediente del caso Proincove y de que el juzgado de instrucción número 1 de Aranda abriera diligencias para investigar qué fue lo que ocurrió prosiguen las declaraciones de las personas relacionadas en este caso que derivó en el pago de una sentencia por parte del Ayuntamiento de Aranda de más de 7 millones de euros.

Hace ahora un año que el juzgado llamaba a declarar en calidad de investigado al promotor de los terrenos de Proincove Mariano Velasco, ahora la juez ha llamado a declarar, de momento, a otras dos personas relacionadas con el caso: Eusebio Martín y Ángel Guerra. Aunque las dos estaban citadas para este martes, solo uno ha acudido a la cita, ya que la declaración de Ángel Guerra se ha pospuesto hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Alrededor de media hora es lo que ha tardado el exconcejal de Obras en 2007, Eusebio Martín, en contestar a las preguntas que le han efectuado las tres partes: abogados de SSPA (ahora Podemos), abogado del Ayuntamiento y abogado de Proincove. “No hay nada que ocultar y cuanto más luz y taquígrafos haya sobre este tema mejor”, argumentaba Martín a la salida de los juzgados añadiendo que ante las partes ha explicado que cuando entró en la concejalía se recibió un escrito del propietario de los terrenos avisando sobre la ocupación de unos terrenos suyos. “Decía que en 2005 hizo un primer escrito y nadie le contestó”, recuerda. “Yo lo que hice fue iniciar el proceso de acuerdo a como corresponde, este señor dice que es propietario, se comprueba que efectivamente era el propietario y se inician los tramites”. Ningún abogado ha querido hablar al finalizar la testificación, posponiendo sus manifestaciones para cuando termine el proceso.

El siguiente paso se dará el próximo lunes con la declaración del que fuera alcalde de Aranda en el año 2005 cuando se ocuparon de forma ilegal y sin expropiación previa dos parcelas propiedad de la constructora Proincove en el barrio de Santa Catalina para realizar el proyecto de recuperación de los ríos. El propietario solicitó una compensación pero el Ayuntamiento no contestó a su petición, como tampoco a la de expropiación. Esto derivó que el caso fuera a parar a la Comisión de Valoraciones de Burgos donde se marcó un justiprecio que el Ayuntamiento de Aranda tampoco recurrió, un “fallo flagrante” al no recurrir una expropiación planteada por la comisión de 4 millones de euros para unos terrenos que habían costado 30.000.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pepeelrurales 19/06/2019 11:38:09
 
Esta espuma que en la bruma
De las noches de invierno
Brama, ruge y nos empuja
A las puertas del infierno

Yo no he sido“Yo lo que hice fue iniciar el proceso de acuerdo a como corresponde.." pero me negué a finalizarle, olvida el testigo que se incurre en responsabilidad tanto por acción como por omisión, si la norma preveía haber lugar a la indemnizacion solicitada , por qué propuso dejar el procedimiento sobre la mesa sin resolver el procedimiento? será que era muy duro afrontar la legalidad y reconocer al solicitante la indemnizacion solicitada? o por el contrario se negó por la oposición apoyo a la propuesta informada, para que fuese la tumba del equipo de gobierno? mínimamente dejar que fueran los tribunales quienes decidieran una competencia propia fue una clara dejación de funciones... la omisión sólo ha costado a los arandinos 3 millones del ALA...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 20/06/2019 9:17:26
 
Completamente de acuerdo con lo que expone peperurales. Debo decir que hay pocos concejales , que sepan que lo que hacen y lo que no hacen , EN CONTRA Y DETRIMENTO DEL AYUNTAMIENTO , ES SU RESPONSABILIDAD . Incluso cuando votan a favor o en contra, sin justificar su posicion. Este tema , como tu bien dices , es un tema de inoperancia e irresponsabilidad del equipo de gobierno y sus posteriores y anteriores electos. Tienen una enorme responsabilidad sobre los dineros que malgastan y deberian ser conscientes que cualquier vecino, por su normal incapacidad, puede ponerles en un brete judicial poco deseable.
A mi entender esto que decimos es un problema politico de incompetencia y dejadez , pero se supone que hay tecnicos , suficientes y cualificados en el Ilustre , para reconocer cuando a uno o mejor cuando al Ayuntamiento una valoracion catastral ,es abusiva, bien sean Arquitectos o aparejadores o ingenieros de todo tipo. ¿De verdad piensan los politicos que nos chupamos el dedo en este pueblo ? . Nos menosprecian , para su desgracia y espero que esto y otras muchas alegaciones no realizadas , sirvan para enderezar el proceder de este Ayuntamiento , Tambien se puede hablar de , Plaza de Toros , Cra la Aguilera , Camino Pizarro y cantidad de hechos que como se acabaran tapando entre ellos , sera dificil que la justicia actue contundentemente . Bueno estaremos al loro ¿No?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Zipepine 21/06/2019 0:49:37
 
Si si, muy de acuerdo en lo q decís, todos indignados en Aranda, en Castilla y en España, xo mirad, una vez más, cuales han sido las listas más votadas...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia