Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Continúan las reivindicaciones por el tren con una séptima movilización

Cerca de 200 personas han participado en el recorrido, que volverá a repetirse el próximo sábado

30/12/2017 18:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cerca de doscientas personas son las que han participado durante la mañana de este último sábado del año en la manifestación organizada desde la Plataforma por el Ferrocarril para reivindicar la reapertura de la línea del Directo, cerrada al tráfico en el tramo Madrid- Aranda de Duero desde el año 2011. Se trata de la séptima de las movilizaciones que están teniendo lugar en la capital ribereña, que se solapa a las que se llevan celebrando en Burgos capital desde hace ocho semanas y a las de las poblaciones segovianas de Riaza y Campo de San Pedro.

Y de nuevo en Aranda ha reinado el ambiente navideño con el sonido de las panderetas y la cantada de villancicos con alusiones a la “nefasta” situación del ferrocarril para el desarrollo de la comarca, que sigue sin obtener el apoyo de las administraciones públicas a una línea que es la más directa entre las ciudades de Madrid y Burgos, que resulta muy atractiva para las empresas que necesitan de una vía férrea para transportar sus mercancías.

Los silbatos también han hecho acto de presencia en este día durante todo el recorrido, que ha acabado con el corte del tráfico en la rotonda situada en las traseras del Ayuntamiento. Allí se ha dado lectura a un manifiesto que transcribimos a continuación:

 

Parece que los técnicos de fomento sacan ahora punta al lápiz, para quizás intentar abrir la línea por cuatro míseros euros. La línea vale lo que vale y a las personas se las juzga por sus obras.

 Intentar sacar ahora conclusiones de un estudio al que ADIF y Renfe previamente le han negado toda ayuda, suena cuanto menos de caraduras o como intentar corregirse uno a si mismo su propio examen y encima ponerse un 10.

 A Iñigo de la Serna le decimos que este es un corredor de futuro y llamado a ser una comunicación directa con EUROPA,es una oportunidad para la capital Madrid y también para el resto de España para uso de pasajeros y mercancías.

 Que es una vía internacional, moderna, inaugurada en 1968 y se encuentra en el corredor natural más importante de España. Le informamos que su potencial y beneficio para todos, dependerá  de lo que se quiera gastar en él y del interés en comunicarnos de manera eficiente con Europa.

Decimos a todos que esta línea sufre de falta de dinero, de palabra y de la falta de una apuesta decidida por el transporte por ferrocarril en España que además retrasa la economía y favorece el abandono de nuestras tierras.

 Les recordamos que aún somos de los últimos en Europa en transporte por ferrocarril. Que somos 180.000 personas con sus empresas y que ya no se nos puede seguir engañando con simplezas o que no hay dinero. Es hora de que se demuestre este interés por ser Españoles y Europeos y que se hagan efectivas las políticas Europeas que nos ayudan.

  Esto ya es solo voluntad política, no falta de razón ni de entendimiento

 Exigimos a Juan Vicente Herrera, más implicación, tanta como los empresarios y otras instituciones piden en la prensa diaria, que mire por su tierra Natal y por esta región de castilla y León que ha dejado abandonada a su suerte. Le pedimos que nos ayude con el camino Europeo que esta línea tiene que recorrer.

Sabemosque su pertenencia en la RED FERROVIARIA EUROPEA está predeterminada desde mucho tiempo atrás y es algo que le llegará por sentido. De la cara por su tierra Juan Vicente.

 

Hemos hincapié que la línea no tiene errores de interpretación, lleva 50 años sin inversión viendo miles de millones malgastados.

 Y si este estudio dice que, el ahorro en un 6% de tasa de transporte Español por ferrocarril es de 212 millones de euros, este llega fácilmente hasta los 460 millones al 20% requerido por la Unión Europea, en otro estudio anterior.

 

Queremos una línea útil para todo y que podamos disfrutar todos.

                              ¡¡¡ Queremos tren directo YA!!!”

 

Y nuevamente se convoca otra cita para el próximo sábado 30 de diciembre, también con ambiente festivo y con el mismo recorrido. Comenzará a las 13:15 horas junto al bar La Perla, al final de la calle Isilla en su confluencia con la plaza Virgencilla.

 

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 31/12/2017 10:18:04
 
Lamentablemente , tdos los sabados estamos practicamente los mismos, si que es verdad que impetu no nos flaquea , pero creo que a pesar de todo hay que seguir sin mas , a pesar del Ministro.
Yo pienso que dado que no se entera la gente de lo que es tener un tren moderno y barato, la labor si puede ser y no se interprete como critica, de la Plataforma , es que de forma mas que didactica , se explique a la gente las ventajas de poner en circulacion la via del directo, entrando en consideraciones del tipo de avances en comunicacion , logistica, beneficios para instalacion empresarial, y etc.etc. ...
Es verdad , que la gente tienen ,miedo al cambio de elmento de transporte de Ferrocarril a Camion Autobus , en toda Europa eso esta mas que reconocido, se conoce perfectamente y no influye practicamente en el trabajo a los vehiculos por carretera . Espero que nos juntemos mas gente y si se decide , no solo cortar el puente , sino la A-1, debe estar todo el pueblo detras , sin pestañear.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 31/12/2017 12:18:59
 
Tenemos que seguir en las tres provincias informando y manifestándonos simultánemente. Los viejos castellanos solemos ser poco reivindicativos para conseguir mejoras colectivas. Seguro que si fuera por una linde entre vecinos la cosa cambiaría. En fin, ¡más vale pocos y buenos que no muchos y malos!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.