Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Contratar 27 policías a la desesperada

El Ayuntamiento inicia una carrera contra reloj para que los nuevos trabajadores puedan comenzar en octubre su formación en la academia

02/03/2019 7:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya se ha dado la orden para que los boletines oficiales de la provincia de Burgos y de Castilla y León hagan público el inicio del proceso que dará lugar a la convocatoria para proveer a Aranda de Duero de 27 policías municipales que permitirán aumentar a algo más de 40 los efectivos. Gracias a una disposición transitoria el Ayuntamiento podrá hacer una oferta especial de trabajo para cubrir todas las plazas de policía que están libres porque los trabajadores han causado baja o porque han solicitado la jubilación.

Los 21 concejales que componen la corporación arandina votaban este jueves por unanimidad la oferta de empleo para contratar a 1 inspector, 1 subinspector, 3 oficiales y 22 agentes de la policía local. El expediente pasaba por la comisión correspondiente, por la mesa de negociación y por la junta de los funcionarios. En los tres casos se aprobó. Y es que los exámenes urgen, ya que el proceso deberá estar terminado antes de mediados de junio para que  en el mes de octubre los nuevos policías puedan dar inicio al curso por el que tienen que pasar en la academia de Ávila. Su trabajo será efectivo en la primavera de 2020.

 

Bajo mínimos

Pero mientras tanto llega el buen tiempo y con ello la multiplicación de actividades en las calles arandinas, todo ello en una ciudad que se quedará en el peor de los momentos con 16 policías locales, una plantilla que con mucha dificultad podrá cubrir los servicios mínimos. “Va a ser un caos”, advierten los concejales Sergio Ortega de RAP y Javier Ávila de UPyD. Unas manifestaciones que no comparte ni el responsable de Personal en el equipo de gobierno del PP, Emilio Berzosa, ni el edil del PSOE, Ildefonso Sanz. Este último advierte que  “no es conveniente alarmar”. “ Se está intentando hacer un cuadrante que creemos que puede ser efectivo”, recuerda Sanz.

Y entre las propuestas que se hacen para paliar esa merma durante estos meses están la de contratar a personas para que se encarguen de atender las llamadas que se reciben. Desde el PSOE comentan que puede ser a través de auxiliares administrativos que hayan pasado “una pequeña formación” para conseguir así que los efectivos puedan estar en la calle. Por parte de RAP abogan por contratar seguridad privada, además de convocar una Junta de Seguridad “para que nos echen una mano”.

 

¿Una nueva sede que se quedará pequeña?

Por supuesto que en este punto salió a colación la nueva sede de la policía que se construirá frente a la estación de autobuses. Mientras que desde el equipo de gobierno aseguran que habrá espacio suficiente para albergar a todos los policías de la plantilla “con taquillas incluso para 11 personas más”,  el PSOE pide un modificado para hacer “una sede de verdad y que no nos echemos a las manos a la cabeza al día siguiente por haberla construido pequeña”, algo en lo que coincide SSPA, que pide al PP “recapacitar porque el espacio se va a quedar pequeño”.

 

Pie de foto: Imagen de la actual sede de la policía local. / DR

 

 
6 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#6   elhombredelmazo 04/03/2019 12:27:16
 
Otros 27 para que? Si los que tenemos ya sabemos todos lo que hacen. Me parecería del género más tonto invertir en una nueva comisaría derrochando de nuevo dinero. Estoy de acuerdo que falta seguridad y también algo más de seriedad dentro del ayuntamiento y el cuartelillo, y pagar a funcionarios para que continúen tomando cañas...en fin gastar x gastar. Recordar que no solo se os paga para ir a tomar cañas y dar vueltas con el coche, se os paga también para regular el tráfico, para sancionar a coches mal aparcados o que no respetan el doble sentido de las calles, coches mal aparcados encima de aceras durante el fin de semana, salida de niños del colegio y los coches en doble fila entorpeciendo el trafico,... que no todo vale señores que estamos en el siglo XXI, y se os tenía que caer la cara de vergüenza.
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.