Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Control al uso indebido de tarjetas de aparcamiento para discapacitados

Protección Ciudadana trabaja en este asunto a propuesta del grupo Socialista

15/01/2020 14:16 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Ayuntamiento realizará un control exhaustivo para intentar acabar con el uso indebido de las tarjetas de aparcamiento para discapacitados. A propuesta del grupo municipal Socialista, desde Protección Ciudadana se están recabando los datos necesarios para evitar este tipo de utilización fuera de la ley. “Son hechos muy puntuales, pero todos conocemos a alguien que utiliza este tipo de tarjetas de forma inadecuada”, ha detallado el concejal socialista, Ángel Rocha.

Al respecto, añade que en octubre, en una comisión informativa, se puso esa posibilidad sobre la mesa, que fue bien acogida por todos los partidos políticos y el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Chico comenzó a recabar datos. “El tema es que las tarjetas se reparten a través de la Concejalía de Acción Social por lo que en Protección Ciudadana se desconocían los datos, pero en la última comisión a principios de enero se nos comunicó que ya se tenían y que estaban en el tema”, explica Rocha.

Se trata de un asunto, además, que se está empezando a abordar también en otros ayuntamientos y el Consistorio de Burgos ya ha anunciado una campaña de control al respecto. “Es injusto que los privilegios que tienen algunos usuarios por su situación, se utilicen por otros de forma fraudulenta”, insiste el edil socialista.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   jomorenoga 15/01/2020 19:21:41
 
Lo primero es agradecer al grupo socialista y demás personas del Ayuntamiento que han tenido esta iniciativa. Es totalmente necesario la vigilancia de la ocupación legítima de estas plazas , no solo para las personas que tienen la necesidad de ocuparlas; también, por el resto de conductores que tienen un comportamiento solidario y respetuoso , y comprenden la necesidad de la existencia de estos aparcamientos reservados.
Segundo: la ocupación de estas plazas por personas autorizadas no es un privilegio; su existencia se debe a los derechos de igualdad y no discriminación de todas las personas; derechos que están amparados por la Ley, bajo los principios de solidaridad y protección a los colectivos de personas más desfavorecidas que deben regir en cualquier sociedad que se denomine desarrollada.
Intento explicar lo que es una plaza de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida:
Una persona con discapacidad no tiene por que ser obligatoriamente una persona con movilidad reducida, en cambio, una persona con movilidad reducida es siempre una persona con discapacidad. El tener un grado de discapacidad no da derecho a disponer de tarjeta de estacionamiento si no tiene movilidad reducida.
Estas plazas tienen unas prescripciones reglamentarias de 5x2,20 m más un espacio de acercamiento de 1,5 m, que deben estar señalizadas convenientemente, En nuestro municipio y resto del estado raramente podemos encontrar plazas que cumplan con estas directrices legales.
Estas plazas solo pueden ocuparse por personas debidamente autorizadas que dispongan de la correspondiente tarjeta de aparcamiento expedida por el organismo competente. En estas plazas no se puede estacionar ni parar por ningún tiempo. Se dan casos que estas plazas sirven para carga y descarga, para parar y realizar alguna gestión rápida, para esperar…, y en algunos casos se estaciona directamente sin consideración alguna hacia las personas que realmente necesitan disponer de ellas. Lo más grave es el uso fraudulento que se está haciendo de estas tarjetas: fotocopias falsificadas, utilización de tarjetas ya caducadas…, y lo más indigno y corriente, la utilización de estas tarjetas para fines personales cuyo titular es un familiar o conocido.
Las sanciones que se dan por el uso indebido de estas tarjetas no parece amedrentar a este tipo de “personas” que hemos intentado identificar; y eso es debido a la falta de vigilancia policial. Por si sirve de algo a estos infractores, para los que deseo que caiga con todo rigor el peso de la ley, indico las penas que lleva:
- En el caso que alguien haga uso de la tarjeta válida, pero sin ser el titular de la misma ni llevar a la persona con la minusvalía reconocida como pasajero, se considera un delito ordenado en el Código Penal que puede conllevar a una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una sanción de 6 a 12 meses.
- También se enfrentan a la misma pena si se realiza una falsificación de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.
- El uso inapropiado de la tarjeta podrá ser sancionado con multas de 3.011 a 60.101 euros




 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ciudadano 16/01/2020 11:58:02
 
Buena iniciativa. Aplauso
Hay gente que tiene varias tarjetas, la oficial y luego fotocopian y plastifican para ser usadas por familiares y conocidos.
Son cosas que el que no tiene a alguien en esa situación pues es difícil que se de cuenta del perjuicio que causa para el que realmente lo necesita.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Angel Rocha 16/01/2020 12:57:10
 
" Segundo: la ocupación de estas plazas por personas autorizadas no es un privilegio".
Totalmente de acuerdo, pido disculpas por no haber acertado con la palabra adecuada.
Cosas del directo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección