Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Controvertida tala de árboles

El PSOE critica que se talen los árboles en plena época de anidación

12/05/2021 12:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mientras que el grupo socialista opina que lo que se está haciendo en las traseras de San Esteban “no es un adecentamiento, sino una corta salvaje” en pleno momento de anidación, desde Vox defienden esta medida tras haber escuchado los razonamientos de la técnica de Medio Ambiente. Dos opiniones que se contraponen como ocurre con las que están teniendo los vecinos arandinos, que han visto cómo los arreglos de este espacio conllevan la tala de un total de 18 árboles, cuatro de ellos de grandes dimensiones.

Los socialistas piden que desde la Concejalía se aporten las explicaciones precisas sobre “quién decidió cortarlos, por qué y cuántos”. Y opinan que hay algo que no se ha tenido en cuenta, que en estos momentos los pájaros se encuentran en plena anidación, sacando adelante sus crías, y no se ha considerado este hecho.

“Vamos a exigir responsabilidades de esta auténtica barbaridad”, manifiesta el portavoz socialista Ildefonso Sanz, que invita al responsable político de Medio Ambiente “a que haga una reflexión, analice su gestión y se pantee si le interesa seguir o no”. Una concejalía que, además, recuerda, únicamente lleva en los presupuestos una partida de 1.000 euros para gasto ordinario. “¿Me puede decir qué se puede hacer con ese dinero para un año?”, pregunta Sanz, recordando que en la enmienda socialista han pedido incrementar la partida con 29.000 euros más.

 

Los concejales de VOX defienden la decisión

Y lo hacen tras haber escuchado las explicaciones de la técnica de Medio Ambiente. “Cuando vi la tala me quedé sorprendido”, explica Sergio Chagartegui, quien se puso en contacto con ella para conocer que esta actuación que no estaba prevista en un principio se ha realizado al encontrarse con chopos viejos. “Nos dijo que sólo se había planteado limpieza en parte baja vegetativa, pero que se han encontrado con chopos viejos que ha preferido quitarlos ahora”. La razón, peligraba su caída en un futuro “y era mejor hacerlo ahora que luego, metiendo maquinaria en un lugar que estará ya acondicionado”.

Recordando que son varios los árboles que caen al río y que se puede temer “un mal que difícilmente podríamos justificar”, defienden la decisión, asegurando que la replantación posterior hará que “en poco tiempo volvamos a ver la ribera verde, pero de uso y disfrute para los ciudadanos”. Y es que recuerdan que el adecentamiento de este tramo fue una propuesta de VOX, para lo que se han invertido 20.000 euros, logrando eliminar de esta zona situado en pleno centro de Aranda suciedad, escombros y coches que la utilizaban para aparcar. Y que irá acompañada de una segunda fase en la que se incluya la creación de un embarcadero para casos de emergencia y la continuidad de la senda hacia el nacimiento del río por su ribera izquierda.

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   vaya 12/05/2021 13:15:35
 
Se han tenido en cuenta la colonia de gatos que hay ahí? se ha avisado a la protectora que lo gestiona? se ha tenido en cuenta los nidos de aves? se ha tenido en cuenta los árboles sanos??? Pues eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 12/05/2021 13:22:52
 
A mi no me parece controvertida, esto es lo mas parecido a una, `puta DICTADURA, dado que se hace sin consultar ni atender, claro si no consultan no van a saber que opina la gente del pueblo.
Ni el tiempo, primavera, ni la cantidad de días que ha habido para hacerlo, invierno, es absurdo.
Alguien dimitirá por este ARBORICIDIO?. Creo que van a dar medallas y desde luego a los parados, jubilados, autónomos y pequeñas empresas que se apañen .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 12/05/2021 14:12:23
 
Que salvajada !! Enserio esto no va a tener consecuencias?, Unos árboles magníficos que lo unico que necesitaban es un poda de algunas ramas.... Y les quitan la vida así alegremente.

Gorriones, estorninos, picazas, palomas y sus nidos?? Los gatos dónde se esconderán?

Pues nada tendremos un río sin árboles, en vez de limpiar las orillas de los ríos y de controlar y hacer una poda cada x años a estos árboles, es más fácil talarles. Luego pondreis zona azul o unos miseros bancos para que la gente de los edificios te tire cosas desde la ventana. Alcaldesa eres un bicho malo 🖕🖕🖕🖕🖕
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   qqwerty 12/05/2021 14:51:41
 
Todos los años por estas mismas fechas se creaba una "polémica" porque había gente que se quejaba de las pelusas de los árboles y decían que había que talarlos.

Curiosamente este año no ha habido polémica, han actuado con la excusa más falsa que un concejal del PP, y han asesinado el ecosistema del río en "nombre de la seguridad".

Les han matado porque a los vecinos les molestaban las pelusas durante 15 días al año. A los mismos vecinos que llevan ahí a sus chuchos a cagar todos los días.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Javier Aguilera 12/05/2021 17:07:33
 
Esto es asqueroso, sencillamente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   EL REGRESO DE LA MUERTE 12/05/2021 19:22:59
 
#5 coincido contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   lola lopez 13/05/2021 9:58:03
 
Qué barbaridad!
Los árboles forman parte de nuestro patrimonio natural.
Igual que las bodegas lo son de nuestro patrimonio arquitectónico, o el vino de Ribera de nuestro patrimonio gastronómico, económico y cultural.
Qué fácil decir que serán replantados.
Os invito a un juego. Un paseo por Aranda para hacer un recuento del numero de árboles talados que jamás fueron replantados. Cuántos alcorques vacíos o con restos de tala que pasan a formar parte de la imagen, tan habitual, de dejadez y falta de interés por nuestro medio ambiente.
Qué pena!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.