Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Convirtiendo la despoblación en oportunidad

La segunda jornada de Ciudades Intermedias se centra en el análisis y oportunidades de esta situación

18/10/2018 13:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mirar hacia el fenómeno de la despoblación que se está produciendo en muchos municipios de la Ribera del Duero, y también en Castilla y León, es lo que se va a hacer en la segunda jornada que la Concejalía de Promoción e Innovación del Ayuntamiento de Aranda organiza sobre Ciudades Intermedias. Pero en esta jornada, no sólo se realizará un análisis de lo que está sucediendo, sino que también se tratará como un reto que hay que realizar para convertir la despoblación en una oportunidad.

La concejal de esta área municipal, Celia Bombín, ha presentado este jueves la jornada, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre con ponencias en la tercera planta de la Casa de los Fantasmas. Bombín invita a los ciudadanos que lo deseen a asistir a la misma, sin necesidad de inscripción previa y totalmente gratuita. “Tenemos que analizar qué se puede hacer, es un reto pero también puede ser una oportunidad, y la jornada va a ser bastante interesante”, comenta la edil popular añadiendo la dificultad que supone aunar a los ponentes que van a venir a Aranda un mismo día.

 

 

 

 

La jornada dará comienzo a las 9:30 horas con una mesa redonda donde se abordará un análisis de las ciudades intermedias. Se contará para ello con el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos J. Fernández Carriedo, el presidente de la Red Innpulso Juan Carlos Abascal y el presidente de Segittur Enrique Martínez.

A las 10:30 y durante una hora se hablará de la ciudad en clave de género como eje trasversal al reto de la despoblación. Compartirán sus puntos de vista María Arana, urbanista del estudio de arquitectura bilbaíno Urbanbat que promueve la innovación social y la creatividad ciudadana. También estará en la mesa Carlos Miranda, presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Fundación privada de carácter científico-cultural, sin ánimo de lucro, que quiere incidir en todos los aspectos técnicos de las intervenciones urbanas y finalmente se contará con Alberto Rubio, arquitecto en el Instituto Valenciano de Edificación,  fundación de interés público, constituida en 1986, promovida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio.

La segunda parte de la jornada traerá el enfoque de la despoblación como oportunidad, donde Diego Moñux, consultor de Silo Company, responsable de la revisión de la RIS 3 (Especialización Inteligente) de Castilla y León para el próximo periodo de programación dará ideas llave sobre cómo la innovación territorial ayuda a implantar medidas distintas que atraen población. Acudirá también Bárbara de Aymerich, educadora, científica y divulgadora. Además es la creadora y directora de la Escuela de pequeñ@scientific@s Espiciencia, proyecto por el cual está recibiendo múltiples premios, como medida para retener y fomentar el talento científico entre los más pequeños, en Espinosa de los Monteros. A continuación, José Luis Parriego, Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de GSK Aranda de Duero, explicará cómo el empleo revitaliza y reestructura las ciudades y hacia dónde se dirigen los grandes empleadores locales.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.