Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Coronavirus: 15 ingresados en el Santos Reyes y otros 18 en el HUBU

En estos momentos hay 9 ribereños en la UCI del HUBU

16/11/2020 14:52 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

En total son 33 personas de la comarca ribereña las que se encuentran ingresadas a causa de la COVID. Si bien los casos menos preocupantes, -aunque hay que destacar el fallecimiento de una persona este sábado-, se encuentran en el Santos Reyes con 15 pacientes, es mucho más numeroso el número de enfermos que se han derivado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con 18 traslados. De ellos 9 se encuentran en planta pero la otra mitad reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con respecto a los pacientes del Santos Reyes se encuentran hospitalizados 8 personas procedentes de la zona básica de salud de Roa, 3 de la de Aranda Rural y otras 4 de Aranda Norte. Y aunque en la mayoría de los casos se trata de personas mayores, hay que destacar que hay un paciente de 42 años y otros cuatro de entre 70 y 79 años. La UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) del hospital arandino cuenta en estos momentos con un paciente.

 

Valoración positiva del cribado desde el hospital

El gerente del Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, valora de forma muy positiva el cribado que se ha llevado a cabo en Aranda de Duero durante este fin de semana donde “la respuesta de la gente ha sido extraordinaria con colas que han tenido que soportar que son para desanimar a cualquiera”.

Que el 30% de los ciudadanos se hayan realizado las pruebas, señala, supone “una muestra muy significativa”. Recalca además que haber dado con 38 casos positivos, -que pueden ser más cuando se obtenga el resultado definitivo de las 33 pruebas que no pudieron definirse-, es muy importante y “no son pocos”. “Retirar de la circulación epidemiológica a 38 personas que no sabían que estaban contagiando y lo estaban haciendo tiene un efecto importantísimo”, incide, explicando que “está calculado que cada uno de ellos contagia a tres personas durante 10 días, con una progresión geométrica, lo que supondría que por cada uno habría cientos de personas contagiadas”. "Un sintomático contagia dos días, pero un asintomático lo hace durante diez días", expresa.

“Es fácil detectar a los sintomáticos porque vienen con algún síntoma y cada día detectamos a una media de 9, el problema es detectar a los asintomáticos, que si no lo detectas sigue contagiando”, apunta el gerente del hospital, quien incide en que el hecho de que el 30% de la población haya acudido a hacerse las pruebas indica “una muestra de responsabilidad impresionante”. “Que te sometas a un test a riesgo de que te confinen diez días supone una responsabilidad muy alta”, termina diciendo.

 

Imagen: Nueva sala de UCRI en el Santos Reyes. / Imagen facilitada

 

 

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 16/11/2020 16:24:56
 
Monica imagino que para ti estos 23 no se suman a los treinta de ayer verdad? Y imagino que el hospital está ganando dinero con estos pacientes verdad? Eh Mónica. Esperando la tontería que vas poner jijijijijijijiji. Un saludo Mónica.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nombre y apellidos 16/11/2020 16:46:52
 
Que pruebas científicas y estudios hay respecto a la capacidad de contagio real de los asintomáticos?

Cuesta creer que una persona con una mínima carga vírica pueda contagiar cinco veces más tiempo que un enfermo con síntomas y una infección desarrollada.

Mejor dicho: NO ME LO CREO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 16/11/2020 17:46:43
 
Acaso dudas que no ahí un beneficio económico detrás de esto? Acaso no comprendeis lo que la BOE dice?

Me da igual que sean 50, 60 que 100
Hacer 12.000 pruebas y 100 positivos... De los cuales los 100 ni tienen síntomas no me parece algo muy alarmante y reitero el futuro está en los jóvenes no en los viejos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 16/11/2020 18:07:01
 
Pues fíjate que según te voy leyendo, pues que no me parece tan mala idea lo de la eugenesia....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 16/11/2020 18:23:45
 
Si el futuro de los jovenes es tan triste como tus ideas y opiniones, no me extraña que se marchen del país. Das un poquito de asco mataviejos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 16/11/2020 18:29:52
 
Es más ojalá una asociación de jubilados te demande por homófobo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   hormiga 16/11/2020 19:22:19
 
el futuro esta en los jóvenes? ,pues se lo están cargando, van a vivir y viven de lo que les han dejado los viejos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 16/11/2020 19:25:59
 
Demandarle no lo sé, pero me consta que hay muchos jubilados con ganas de conocerle personálmente para saludarle cuando la vean por la calle.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 16/11/2020 19:27:54
 
Pero si soy yo de la Gerencia del hospital, la caía una denuncia mañana mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tuvieja 16/11/2020 21:16:02
 
Mónica los viejos son personas como los jóvenes como tú y como yo. Que dices hacemos como la ayuso en Madrid que les prohibió atenderlos en los hospitales en marzo o abril y que se mueran a su suerte. Y que sepas que un asintomático contagia igual que uno que se ponga malo. Un saludo maja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Doom 16/11/2020 21:48:24
 
Qué no te toque, Mónica, que no te toque... Recuerda que todo lo que tenemos hoy en día es gracias a nuestros mayores.. un poquito de empatía. Y espero que algún día tú seas uno de esos mayores y se dejen el lomo los jóvenes para ayudarte y así comprendas que la ley natural es la lucha.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mónica lactanvide 16/11/2020 23:07:54
 
Solo digo que ahí cosas muy extrañas, y yo no escribo el BOE...y claramente dice que ahí unas subvenciones por casos dados, parece que aquí quien escribe la BOE soy yo solo OS digo lo que ahí y en el país que vivimos no me extraña nada ninguna de estas cosas.

Tristemente los jóvenes viven de sus mayores y ojalá no fuese así.... Y fuesen independientes y autosofucientes la verdad es que este virus ataca a los mayores mayoritariamente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 17/11/2020 0:02:44
 
Está claro que HAY compensación económica por parte del SACYL a los hospitales, porque cuando HAY ingresos por COVID, AHÍ HAY un incremento de los gastos que el presupuesto ya de por sí mermado de los hospitales no puede asumir.
De AHÍ a decir que los hospitales ganan dinero con esto, HAY un abismo.
AHÍ, en dar informaciones manipuladas y sesgadas, HAY un problema y es que la gente empieza a estar un poquito hasta los huevos de tener que sufrir restricciones por culpa, entre otros, de una panda de descerebrados que aún con la que está cayendo, se toman esto a risa.
AHÍ es donde HAY que tener cuidado para no terminar diciendo AY.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   El castellano viejo segregacionista 17/11/2020 6:52:44
 
Sigo diciendo que a pesar de que está
segunda oleada ya se preveía no han
puesto ni más medios ni más personal
ni se a aislado medicina interna de otras
zonas hospitalarias.
La sanidad no debiera de estar descen-
realizada y menos con el cortijo
autonómico que tenemos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido